Último destino en mi aventura por Filipinas, Alona Beach en la isla de Panglao, Bohol. Famoso por la calidad del buceo -doy fe de ello-, donde pude hacer un montón de actividades como kayak de día y de noche, autostop hasta las Chocolate Hills llevado por la policía y visitar el santuario de los Tarseros, el primate más pequeño del mundo. Súper completa. No paré ni un segundo. Incluso una sorpresa inesperada. ¡Una noche dormí en la casa de un pescador en medio del mar!
Después de mis días en Palawan visitando un lugar imprescindible como es El Nido y Puerto Princesa, tocaba volar a Cebu y de ahí tomar un ferry que me llevaría a Taglibaran, capital de Bohol, y posteriormente un triciclo hasta Alona Beach, ya que era de noche y los Jeepneys ya no circulaban.
Directamente me presenté en el centro de buceo Pata Negra Divers, comandado por el español Iñigo, un tío majísimo. Si vas a Alona recomiendo que te pases por su centro. El mejor precio de la isla, con bastantes promociones y un material de primera. Sin ninguna duda el punto estrella de buceo es Balicasag. En una sola inmersión pude ver a más de una decena de tortugas gigantes y en otra disfruté con bancos de cientos de Jackfish a mi alrededor.
Las playas de la zona siguen la línea de las del resto del país. Arena blanca y agua cristalina se entremezclan con los barcos de los centros de buceo.
¡Yo tengo debilidad por las tortugas! Me parecen súper especiales y con una elegancia en el agua brutal. Aparte de la cantidad incontable de fotografías que tengo, y que evidentemente no puedo compartir todas contigo, aquí subo un vídeo que grabé buceando junto a una de ellas. ¿No es alucinante?
El tema del alojamiento, como todo Filipinas en general, está caro si lo comparamos con el resto del Sudeste Asiático. Si vienes a bucear a Pata Negra, el resort que está al lado, Dormitels, es perfecto. De lo más económico y con baño privado en la habitación.
Si por el contrario buscas un resort con piscina y más alejado de la playa, Mabuhay Breeze es una muy buena opción. En ambos el wifi va muy bien. Aspecto a tener muy en cuenta en Filipinas ¡Te darás cuenta que normalmente no es así!
*Nota: Si quieres hacer excursiones en español por Bohol con cancelación gratuita pincha aquí.
Si vienes a Bohol y no buceas, tranquilo que para ti también tengo, y mucho. Un día lo dediqué entero a visitar la zona central. A mi que me gustan las emociones fuertes decidí hacerlo en transporte público. Tomé varios Jeepneys, esa especie de camión hortera donde lo normal es que entrásemos unas 12 personas y éramos más de 30. Un clásico del Sudeste Asiático más auténtico.
*En la foto no salen los 10 niños que se subieron a continuación :)
Por fin llegué al santuario donde cuidan a una decena de Tarseros, el primate más pequeño del mundo -puede medir menos de la palma de la mano-, de ojos saltones y conocido no por su belleza precisamente. La entrada son 50 pesos aunque tuve la suerte de ahorrármela.
Es el único lugar del mundo donde poder encontrártelos en libertad y con especialistas cuidando de ellos. Son animales más fáciles de ver por la noche, pero cada mañana localizan a unos pocos para que los visitantes podamos admirar lo diminutos que son y poder fotografiarlos. En mi caso pude ver a 3 de ellos. Reconozco que me daban un poco de grima, sobre todo este que al cerrar los ojos parecía un ser venido de otro planeta.
Como guinda al pastel pude conocer a Carlitos, responsable de todo este proyecto y amante de estos animales en peligro de extinción. En una institución en el área de la investigación y el cuidado de estos primates tan especiales. Tanto es así, que desde el 2010 estos Tarseros filipinos en realidad se han reclasificado como única especie del genero «Carlito» en su honor. Imagino que debe ser todo un privilegio.
Al salir del santuario mi idea era tomar otro Jeepney para visitar lo que denominan las Chocolate Hills. Digo «era» ya que tras un buen rato esperando que pasara uno me di por vencido y cambié de estrategia. Me dije, ¿por qué no probar a hacer autostop? Anteriormente me había recorrido Taiwan enterito a dedo pero desde entonces no lo había intentado. Total que el segundo coche que pasa es uno de la policía, y cuál es mi sorpresa que paran y se ofrecen a llevarme hasta mi destino. No solo eso, subieron conmigo hasta el mirador y como iba con ellos, ¡no pagué siquiera la entrada!
Chocolate Hills son colinas con formas que recuerdan a pepitas -o pepotas- de chocolate por su tono marrón rodeado de verdes prados. De nuevo es uno de los pocos lugares del mundo donde poder admirar este paisaje tan característico. La verdad que es muy curioso de ver. Dan ganas de saltar de una en otra como si del juego Super Mario Bross se tratara. Yo personalmente lo recordaré ya que en la cima del mirador me hicieron una entrevista de radio en directo desde España, la cual si quieres puedes escuchar aquí. Son solo 4 minutitos.
Como colofón a mis días en Bohol quedaba una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo. Algo totalmente inesperado. Dormir en medio del mar en la casa de un pescador, sin absolutamente nada alrededor. ¡Hay que vivirlo!
El culpable de esto es Rey, un chaval al frente de Kayakasia. Pude disfrutar de unas horas en kayak coincidiendo con el atardecer hasta llegar a la casa construida en medio del mar sin nada en kilómetros a la redonda por Bonifacio, un pescador de 80 y tantos años la mar de simpático que vive junto a su mujer.
Nunca había experimentado nada así y la verdad que lo disfruté al máximo. Dormí en una hamaca bajo las estrellas, cenamos delicioso pescado fresco -más fresco no puede ser, recién pescado-, bebí el ron más vendido del mundo, Tanduay, y el vino peleón más peleón que he probado. No solo por lo fuerte de su sabor. Es que incluso se llama Fighter Wine :)
A la mañana siguiente despertamos al alba. Con ese amanecer ya merece la pena vivir de la forma que él vive. ¡Qué maravilla! Desayuno potente y de nuevo exquisito pescado fresco para volver a remar camino de una mini isla en medio de la nada, donde lo único que había era varias familias con sus puestos de comida. Como puedes ver en la fotografía, cayó un coco del tamaño de un balón de fútbol. No es mal sitio para descansar del kayak, ¿verdad?
Volvimos a Alona para descansar – yo estaba hasta las narices de remar ya :) -, y anocheciendo vendrían a recogerme de nuevo para hacer la última actividad. Recorrer con el kayak el río a la noche para ver las luciérnagas brillando en la oscuridad. Ellos tienen localizados los puntos donde revolotean estos curiosos animalitos. Nunca pensé lo mágico que podía llegar a ser estar en medio de un río admirando esos destellos tan especiales, tu solo con tu kayak, en absoluto silencio. Como puedes entender no tengo fotos ya que es prácticamente imposible tomar fotos de una cosa así. Una vez terminó la excursión se me hicieron los ojos chiribitas con el banquete que nos esperaba. ¡Me lo merecía de tanto remar! Estoy hecho un blandengue…
Me pareció un buen momento para renovar vestuario, que ya se me acumulaban demasiadas camisetas que iba comprando y me iban dando, y decidí regalar varias a Bonifacio. Muchos kilómetros y muchos países han visto esas camisetas en los últimos meses. ¡Qué mejor final que una casa en el medio del mar!
Incluso en Alona tienes algo más para ver. Y no hablo de los peculiares y coloridos triciclos, que a mi me encantan. Hablo de la iglesia de San Agustín, apartada de la playa y que dudo que salga en las guías de viajes.
Por la noche, bares y restaurantes a pie de playa con música en vivo, jóvenes locales jugando con malabares y fuego y un ambiente muy relajado y tranquilo. Un clásico vamos. Si lo que estás buscando es fiesta te has equivocado de lugar.
Mis días en Filipinas llegaban a su fin. Me habría encantado quedarme un mes más, mínimo, pero la época de lluvias y tifones comenzaba y no le veía mucho sentido. Así tengo excusa para volver, ya que me quedan muuuuchos lugares súper interesantes por descubrir.
No podía despedirme del país sin que me pasase algo. ¡6 horas de retraso en el vuelo! Menos mal que el aeropuerto de Cebú tiene wifi gratis, me dio tiempo a mandar solicitudes de Couchsurfing a medio Borneo. Por lo menos se dignaron a darnos de cenar. Un trozo de pollo y arroz, algo es algo…
Lo dicho, mi siguiente destino pertenece a Malasia, concretamente en la isla de Borneo. Naturaleza y animales exóticos en peligro de extinción como Orangutanes o Monos Narigudos que solo se pueden encontrar en libertad aquí y hacen de esta parte del Sudeste Asiático totalmente diferente al resto. Primera parada su capital y ciudad más importante, Kota Kinabalu. ¡Nuevas aventuras me esperan!
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Ander dice
Eres un crack macho! Lo del autostop con la policia me ha dejado a cuadros :o
No tenia en mi lista de lugares para visitar Bohol pero creo que me lo voy a pensar muy seriamente…
Lo del pescador otra cosa increible.
Mi enhorabuena!
Ander de Vitoria.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Ander!
Eso es lo bonito de hacer autostop, nunca sabes quién será tu próximo aliado :)
Imagínate cuando llegué arriba, la gente flipaba!
Si si, apunta que no te arrepentirás de venir hasta aquí. Aburrirte seguro que no te aburres.
Abrazo a Vitoria!
Santos dice
Tuvo que ser increible la noche en la cabaña del pescador.
Y muy bonita la foto buceando con el sol detrás.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Desde luego, una de las experiencias más auténticas que he vivido nunca!
Gracias, a mi también es una de las fotos que más me gusta.
Qué ganas de volver al fondo del mar :)
Abrazo!
Bea y Gonza dice
GUAUUU Es como nos hemos quedado al ver tu artículo y esas fotos increíbles.
Que paraíso, que paisajes. Es una maravilla.
Gracias.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Muchas gracias a vosotros chicos por vuestras palabras.
La verdad que es un lugar espectacular. Normal que os quedarais así!
Abrazo :)
Elena dice
He visitado por casualidad tu blog y es una pasada!
Q bien q puedas tener esta gran aventura y que lo compartas, es una maravilla lo que cuentas.
Estoy buscando información para viajar a filipinas el año q viene, lo que pasa es q julio no se si será buena época. Que me dices?
Un saludo y gracias por compartir tu aventura!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Elena, gracias por tus palabras :)
Teóricamente Julio es época de lluvias y puede haber tifones. Pero ya se sabe cómo son estas cosas. A lo mejor vas y te hace un tiempo perfecto. Aun así en Filipinas me la jugaría un poco menos que en otros países. Indonesia por ejemplo sería una opción menos arriesgada ya que es temporada seca.
Suerte y a disfrutar del viaje!
Denise dice
Ayer estuve en oslob y pase absolutamente todo el dia desde las 9am intentando llegar a alona beach. Entre buses llenos q no paraban, carretera interditada, ultimo ferry perdido… Terminé en cebu city y ahora finalmente estoy a camino de alona! Estaba un poco mal humorada pero tu post me lleno de energia para enfrentar más palizas para ver lo máximo de filipinas :) son mis ultimos dos dias… La sonrisa, paciencia y optimismo caracterizan los filipinos y nada mejor que aprender de eso para enfrentar las adversidades, no? Llegar al paraíso no es facil para nadie. :) gracias otra vez! Infos muy útiles también :))
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Qué pena Denise!
Ya sabes que en el Sudeste uno tiene que estar preparado para estos imprevistos y, sobre todo, armarse de PACIENCIA!
Seguro que disfrutas de estos 2 días, Bohol y Filipinas en general son alucinantes.
Me alegro que mis palabras te dieran el empujón de positivismo que necesitabas :)
Saludos!
macarena dice
hola me han encantado tus fotos, y lo que mas dormir en el mar que esa familia, desde donde cogiste el katat para llegar, me gustaria hacerlo. un saludo
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Macarena!
En el post está el contacto de Rey, el dueño de la empresa de kayaks de allí. Escríbele y dile que vas de mi parte ;)
Un saludo!