Dalat es una ciudad escondida entre valles y montañas donde poder disfrutar de vistas panorámicas y coloridas casas desde lo alto o acercarse a alguna de las cascadas que hay en los alrededores. Llegué después de 2 buses y ‘solo’ 20 horas de viaje desde la turística y encantadora Hoi An. Después de tanta humedad y calor asfixiante merece la pena esta visita para tomar oxígeno, donde por la noche incluso refresca. ¡Un cambio de aires!
Buscando dónde dormir encontré lo que todo mochilero desea en cuanto a alojamiento se refiere. Que sea bueno, bonito y barato. En este caso el premio se lo llevó Dalat Smile Hostel -50 Bui Thi Xuan-, 3$ el dorm y un buen rollo palpable desde el minuto cero. Incluso organizan cenas todos los días para que los mochileros se conozcan. Me gustó hasta su eslogan: «People change, memories don’t»
Me fui a dar una vuelta ya que todavía quedaba día por delante y me acerqué a la Crazy House (Hang Nga), una casa diseñada por una vietnamita muy al estilo Gaudí en Barcelona. Mientras me pensaba si pagaría o no los 40000 dongs por entrar, enseñé el carnet de prensa y me dejaron pasar gratuitamente. Una vez dentro te das cuenta que si merecería la pena pagar por ello.
Es muy original, compuesta por edificios de diferentes formas y tamaños conectados por unas escaleras difíciles de explicar. Me sentía como dentro de la película de Los Picapiedra. Como su propio nombre indica, ¡es una locura!
Vi que el rey tenía varios palacios de verano en la ciudad con lo que fui a visitar uno de ellos, el Bao Dai. Así como la Crazy House si recomendaría pagar, esto ni se te ocurra. Creo que son 15000 dongs ya que de nuevo me ahorré la entrada. Es un edificio feo, sin nada especial o particular, abierto al público para que se de una vuelta por sus habitaciones y vea alguna foto de la familia. Doy por hecho que a los vietnamitas les resultará interesante, pero al resto lo dudo muchísimo.
Había sido un día muuuy largo y cansado, con lo que de vuelta al hostal para descansar que al día siguiente me esperaba más y mejor. Lo que realmente tiene de especial esta ciudad son sus coloridas casas construidas entre las montañas. Desde varios puntos de la ciudad hay buenas vistas pero recomiendo acercarse al Cable Car un poco a las afueras y disfrutar del mirador y las vistas panorámicas que hay desde ahí.
Andando por la ciudad pude acercarme al lago Xuan Huong, gigante en pleno centro, donde unos caballos preciosos estaban descansando de llevar todo el día el carruaje de Cenicienta a cuestas -pobres-. Cerca del lago están construyendo unos edificios de dudosa belleza, muy modernos.
Interesante ver la catedral de la ciudad o dar una vuelta por el mercado donde puedes encontrar de todo. En Dalat son típicas las frutas escarchadas y dulces. Cientos de puestos de este tipo.
Y, aunque no sea la más bonita del mundo, visitar la estación de tren. No se qué tienen las estaciones de tren pero siempre son especiales. Por lo menos a mi me lo parecen.
Dudo que esto que cuento a continuación lo haya hecho mucha gente, por no decir nadie, y es ir a las cascadas Datanla andando. No están cerca, pero tampoco excesivamente lejos, como a una hora, lo que si hay que ir por la carretera que va entre los montes. Evidentemente era el único a pata que me encontré por allí y los conductores me miraban sorprendidos. La suerte estaba de mi lado y todo era cuesta abajo. Lo peor iba a ser la vuelta -¡o no!-.
De nuevo me las ingenié para no pagar al entrar y no pude ver lo que cuestan. Han construido una especie de montaña rusa para desplazarse por las cascadas que me dejó alucinado. Total que hay que pagar un extra para usarla con lo que a seguir caminando. Hay diferentes cascadas y, aunque ya he visto mil en este viaje, no están nada mal.
Saliendo de las instalaciones de las cascadas yo ya estaba temiendo por la vuelta a la ciudad todo cuesta arriba, con lo que use la opción del simpático samaritano que ayuda al pobre mochilero. Al primero que pregunté si iba a Dalat me contestó que sí. A los demás ocupantes del coche no les importó acercarme. ¡Vaya peso de encima me habían ahorrado! :)
Mi estancia en Dalat fue corta pero provechosa. Al día siguiente de nuevo al bus -uno se pasa la vida dentro de uno en Vietnam…- para tomar camino a Mui Ne, donde pude experimentar lo peor y lo mejor de un viaje en bus. Lo mejor son las vistas, impresionantes por esa zona del país. Lo peor el estado de la carretera. Más que un bus parecía que estamos en una atracción de feria. Había veces que volábamos, literalmente. ¡No exagero!
Siguiente parada Mui Ne, pueblo de pescadores tomado por los rusos, pero lo interesante está entre sus dunas de diferentes colores y playas. Totalmente diferente a Dalat. Si tuviera que elegir no sabría por cual decantarme, cada una ofrece cosas distintas. Si me ponen una pistola en la cabeza y tuviera que elegir, quizás elegiría Mui Ne. ¡Pero para gustos colores!
*Nota: Puedes reservar tú alojamiento al mejor precio en Dalat desde este enlace ;)
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Anónimo dice
Vaya, en su día estuve dudando si ir a Mui Ne o Dalat y veo que puede que me equivocara… Al final fui a Mui Ne!
Me ha hecho mucha gracia lo de Gaudí y Los Picapiedra jajaja, tienes toda la razón!
Sigue deleitándonos con tus historias por favor.
Saludos desde Almería
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola andaluz o andaluza!
No te equivocaste en absoluto. Cada ciudad tiene su encanto. De hecho, si yo tuviera que elegir una de las 2 obligatoriamente, quizá elegiría Mui Ne. Así que no te arrepientas!
Cada destino es diferente y cada viajero es un mundo :)
Gracias por tus palabras!
Saludos,
Javi.
live love van dice
Ojalá algún día podamos andar por esas mismas tierras por las que andas ahora mismo, pero de mientras disfrutamos con lo que tenemos :))) Geniales tus historias y fotografías, tal vez algún día nos crucemos por el camino! :P
Saludos y ¡mucha suerte!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Muchas gracias chicos :)
Claro que si, ya llegará el momento de disfrutar de esto. Hasta entonces, a disfrutar el presente como si no hubiera un mañana :)
Sería genial cruzarse, quién sabe?!
Saludos y buenos viajes!
Javi.
Maite y Rubén dice
Hola Javi,
Acabamos de conocer tu blog buscando info de Vietnam y te queríamos dar las gracias por compartir tus experiencias de esa manera tan amena!
Una pregunta, que es eso del pase de prensa que te ahorra pagar entradas??
Saludos!!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Maite y Rubén!
Me alegro que os hayan servido y gracias por vuestras palabras :)
Es un pase de prensa un tanto casero que permite entrar gratis en muchos museos y demás atracciones.
Una pequeña idea que tuve y ha tenido su fruto :)
Un abrazo!