Se dice que en la variedad está el gusto, pero aunque los españoles seamos muy diferentes unos de otros hay algo en lo que coincidimos la mayoría:
Esas ganas que le tenemos a las Islas Canarias, en general, y a Tenerife, su isla más grande y conocida, en particular.
Esa envidia (muy sana) hacia las islas afortunadas. ¡Y con toda la razón!
¿Quieres saber por qué?
Aquí tienes 12+1 razones de peso que harán que Tenerife entre en tus futuros planes de viaje irremediablemente. ¿O me equivoco?
*Nota: Si además de todo lo que te cuento en este artículo quieres reservar online las visitas guiadas, free tours o excursiones por Tenerife con cancelación gratuita pincha aquí. ¡Te sorprenderás de todo lo que se puede hacer en esta isla! ;)
1- Atardeceres (casi) irreales a 3.700 metros de altura
Hay puestas de sol y PUESTAS DE SOL con mayúsculas. Contemplar con mis propios ojos cómo el sol desaparece bajo un manto de nubes a más de 3.700 metros de altura desde el punto más alto de España es algo que no olvidaré nunca.
Ese contraste de colores y tonos rojizos no parecía real. Todo el mundo debería vivir ese espectáculo visual al menos una vez en la vida.
Si ya encima le añades la posibilidad de ver la luna y las estrellas con telescopios de largo alcance desde uno de los mejores lugares del mundo para ello, ¿qué más puedes pedir?
La combinación «Atardecer + Estrellas en el Teide» es espectacular. Para reservar esta actividad y muchas otras de Volcano Teide así como la subida en teleférico pincha aquí.
2- Parque Nacional del Teide
Aunque el atardecer en sí es una razón más que suficiente para subir al Teide, no es la única.
Las vistas desde lo alto (la cima está a 3.718 metros), son maravillosas a cualquier hora, y la del propio volcán desde la distancia no se queda atrás.
Su paisaje volcánico y esas rocas míticas de los billetes de 1.000 pesetas son icono reconocible de la isla.
Dan ganas de tirarse y «bañarse» entre las nubes, ¿verdad?
3- Avistamiento de ballenas y delfines
¿Ballenas en Tenerife? ¿En serio? Se preguntarán muchos….
Pues sí, las aguas que rodean la isla son propicias para ver ballenas, delfines y otros animales marinos durante todo el año.
Eso sí, lo habitual es encontrar la «Ballena Piloto» o «Calderón Tropical», que en ocasiones se puede confundir con un delfín por la aleta superior, aunque mucho más grande.
Yo tuve la oportunidad de hacerlo de dos formas diferentes. En una excursión que también recorría los Acantilados de Los Gigantes en el barco Shogun de Neptuno Sea Company y de una forma más cercana, emocionante y fuera de la ruta turística con Paco de Apnea Academy West Europe.
¡Tener a una ballena a un metro de distancia te deja sin respiración!
Aquí un vídeo del momento.
4- Deportes al aire libre y bajo el mar
Si hay algo que tiene Tenerife es su amplia oferta en deportes de todo tipo.
Yo probé la apnea el día de las ballenas, pero se puede realizar buceo, surf, kitesurf, windsurf… ¡Incluso disfrutar de la isla desde el aire!
Gracias a KangarooTandem me lancé desde unos 1.000 metros de altura y solté adrenalina haciendo parapente durante 1 hora.
En este vídeo un fragmento del vuelo :)
5- Acantilados de Los Gigantes
Paredes verticales de más de 600 metros que caen al océano dibujando una panorámica impresionante.
En la excursión que nos llevó hasta allí después de ver las ballenas, en el Shogun como he comentado antes, tienes la opción de bañarte un rato ante semejante inmensidad (¡solo los más atrevidos ya que el agua estaba congelada!), y además con comida y bebida incluida.
Queda claro el tamaño de los acantilados viendo el del barco de esta imagen, ¿verdad?
6- Trekking por el barranco de Masca
Otra opción de llegar a los acantilados es por tierra.
En este caso lo más interesante es hacer un trekking por el barranco de Masca. No tiene mucha dificultad y los paisajes que uno se encuentra de camino son fantásticos.
Se recomienda hacer con guía ya que, aunque no es muy probable, si te pierdes la puedes liar bastante… Yo lo hice con los chicos de Abeque y todo perfecto.
El final del trekking termina en el agua donde poder bañarse y, depende de la época del año, se puede hacer kayak junto a Los Gigantes o desplazarte en barco.
7- Playas y atardeceres espectaculares
Si vienes a Tenerife buscando playas paradisíacas color turquesa y palmeras te equivocas de destino. Eso no quiere decir que no sean paradisíacas para ti. Cada uno tiene su propia definición de paraíso :)
Playas desiertas y salvajes como las de la zona del norte de Anaga, nudistas y escondidas como Diego Hernández, más turísticas pero preciosas como la de Las Teresitas o perfectas para el kitesurf y windsurf como La Tejita en El Médano.
Y si encima tiene estas puestas de sol como la del Chiringuito de Las Galletas… Recomendable ir los domingos, música en directo y muy buen rollo :)
8- Anaga: Verde que te quiero verde
Tenerife es una isla de contrastes, y se puede apreciar claramente moviéndose de la zona sur a la norte. ¡De un sol espléndido a la luvia en cuestión de minutos!
El Parque rural de Anaga es el ejemplo de que el verde predomina en una gran parte de la isla, fusionando montañas con playas salvajes perfectas para el surf.
Se encuentra muy cerquita de dos de las ciudades más importantes de la isla: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.
¡No perderse el mirador de la Playa de Las Teresitas y su arte urbano desde las alturas!
9- El Drago Milenario y las piscinas naturales de Garachico
No podía dejar de hablar de al menos de uno de los fabulosos pueblos que tiene la isla. Garachico es uno de ellos.
Con un pasado desafortunado debido a su destrucción completa hace 300 años por la lava de un volcán, ahora es uno de los lugares que más turistas recibe de Tenerife, atraídos por el encanto de sus calles y sus famosas piscinas naturales.
No muy lejos de allí se encuentra el Drago Milenario de Icod de los Vinos, el más grande y longevo del mundo.
10- Gastronomía
En España se come de pu** mad… muy bien, ¡y en Tenerife no iba a ser menos!
El plato canario por excelencia, y que personalmente me chifla, son las papas arrugadas con mojo (verde o rojo).
Si ya te lo tomas en un Guachinche, restaurante típico local de comida tradicional, el sabor es incluso mejor :)
11- Alquila un coche o moto y piérdete
En la mayoría de los lugares, y en una isla especialmente, lo mejor es alquilar un coche o una moto y recorrer hasta perderse. Descubrir playas escondidas y pueblos fuera de la ruta turística, juntarse con la gente local y disfrutar de esa libertad de movimiento.
Puedes alquilar un coche en Tenerife al mejor precio pinchando aquí. Con respecto a la moto utilicé Cooltra y todo perfecto.
12- Temperatura envidiable durante TODO el año
Y, por supuesto, lo que TODO el mundo tiene en mente cuando se le nombre Tenerife o Canarias. ¡Su temperatura perfecta durante todo el año!
Este viaje lo realicé en el mes de diciembre. ¿Se puede disfrutar en otro lugar de España de esta temperatura en pleno invierno? ¡Está claro que no!
Es sin duda su mayor reclamo, tanto para primavera, verano, otoño e invierno :)
12+1 El Carnaval
¿Por qué añado su internacionalmente famoso Carnaval en un apartado diferente? Pues porque no he tenido la ocasión con mis propios ojos. ¡Todavía!
Ojalá en un futuro tenga la oportunidad de disfrutar de este evento en vivo.
¡Una excusa más que estimulante para volver!
En la web oficial de turismo Tenerife No Limits podrás encontrar toda la información interesante sobre la isla, deportes, actividades, alojamientos, lugares de interés y un amplio etcétera para poder disfrutar al máximo de tus días en esta maravillosa isla.
Gracias al magnífico equipo de Turismo de Tenerife que colaboró para que mi estancia fuera inmejorable, a Sensimar Arona Gran Hotel & Spa por su acogida los primeros días, a los nuevos amigos que conocí y a los que me alojaron mediante Couchsurfing y al resto de empresas que hicieron de mis días en la isla inolvidables :)
¿Dónde dormir en Tenerife?
Dependiendo de la zona de la isla en la que te encuentres, desde este enlace podrás encontrar los mejores alojamientos en Tenerife al mejor precio.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
buviba dice
Hola Javi, excelente el post sobre Tenerife, es un destino top mundial que cada año maravilla a miles de visitantes. No conocía tu blog, he llegado aquí desde el potal inteligencia viajera.
Daremos una vuelta para conocer tus novedades ..
Un placer
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Buenas!
Gracias por pasarte a comentar por mi web y tus palabras hacia el post.
Sí, Antonio de Inteligencia Viajera me realizó una entrevista, supongo que te referirás a eso.
Me alegro que te haya gustado y espero que el resto te guste mucho más ;)
Un abrazo!
Andres Rios Luci dice
Estupendo post javi, sin duda Tenerife tiene mucho mas que ofrecer que solo sol y playa, como bien mecionas es imprescindible subir al Teide cuando viajas a Tenerife, es una experiencia maravillosa. Aunque hecho un poco de menos un poco mas de informacion sobre los Guachinches de la isla, que como tu mencionas se como de pu*** madre y muy barato, un abrazo y felicitaciones por el blog.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Andrés,
Muchas gracias por tu comentario y palabras hacia el post y el blog :)
¡La verdad es que se come muy bien y barato ahí!
Espero volver pronto por la isla.
Un saludo,
Javi.