Después de caminar sobre el hielo del Glaciar Exploradores y navegar entre icebergs por los fiordos patagónicos hasta el Glaciar de la Laguna San Rafael, decidí buscar algo totalmente diferente y mi camino me llevó hasta la Isla Grande de Chiloé.
Para llegar desde el sur tomé la que creo es la mejor alternativa, y además súper barata, 11.000 pesos. 12 horas de ferry desde Puerto Cisnes atravesando los fiordos. A mi, a parte de disfrutar de las vistas, me dio tiempo de ver la primera temporada entera de La Casa de Papel. Una locura la que hay montada en Sudamérica con esta serie española.
Una semana recorriendo la Isla Grande de Chiloé e islas cercanas de forma económica, moviéndome por libre, sin tours ni nada organizado.
A continuación te cuento 10 lugares imprescindibles de esta isla mágica-mística con encanto especial de la Patagonia Chilena. Que lo disfrutes, ¡tanto si piensas ir como si no!
*Nota: Puedes reservar online varias excursiones por Chiloé en español y con cancelación gratuita pinchando aquí
1. Muelle de las Almas
Felicito al que se le ocurrió la idea de poner este caminito de madera en un acantilado apartado de todo.
Los que ya han estado sabrán lo complicado que es hacer una foto desde arriba sin que haya NADIE junto al muelle. ¡Bendita temporada baja! :)
Personalmente, lo que más me gustó de todo Chiloé junto con Isla Aucar.
No solo el muelle en sí, si no el camino de praderas verdes y acantilados hasta llegar a él. ¡Vaya vistas!
Para llegar hay que tomar un bus desde Cucao.
💵*¿Quieres 15€ de regalo?* La mejor tarjeta bancaria sin comisiones para viajar por cualquier país del mundo. Haz click aquí y usa el código javierd4996 para obtener 15€ de REGALO al registrarte
2. Isla Aucar y Quemchi
Este misterioso lugar desprende una energía muy especial. Se llega a través de una pasarela de madera de 500 metros sobre el mar y, además de vegetación, lo único que hay es un cementerio y una iglesia.
En los alrededores pude ver cisnes negros, flamencos y diversa flora y fauna.
Esta mini islita también es conocida como la ‘Isla de las Almas Navegantes’, por los enterrados en ella esperando algún día zarpar de la misma. Tiene su rollo, ¿verdad?
Se encuentra cerca de Quemchi, un pueblito de pescadores sin demasiado interés más allá de su iglesia y la costanera.
3. Pingüineras Puñihuil
Otro de los grandes atractivos de la isla, ¡si vas en la época que hay pingüinos, claro! Yo, al ir en mayo, ya no encontré pingüinos, pero fui igualmente ya que merece la pena por sus paisajes.
La temporada para ver pingüinos va de Septiembre a Abril. Para llegar se puede tomar un bus desde Ancud.
4. Sus iglesias
16 de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000 y es, sin duda, uno de sus mayores atractivos. Hechas de madera, algunas de ellas son realmente bonitas. Mi favorita es la de Tenaún, pero en cada uno de los puntos mostraré cual pertenece a cual.
5. Castro y sus Palafitos
La capital y ciudad más importante de Chiloé. Es un buen lugar para alojarse y recorrer la isla por su céntrica ubicación. Precisamente yo me alojé aquí mediante Couchsurfing en casa de Kathy, una chica majísima. Lo más interesante de Castro son sus famosos palafitos, estas coloridas casas de madera sobre el mar.
Y por supuesto, su iglesia amarilla, la de San Francisco.
6. Tenaún y la Cascada Tocoihue
Pueblito costero que me sorprendió especialmente. Tiene una playa a la que ni se me ocurrió meter un pie, pero que quizás en verano uno se pueda bañar.
El camino para llegar allí es lindo y tiene la que para mi es la iglesia más bonita de todo Chiloé, con sus dos estrellas que le dan ese toque diferente.
Muy cerca de Tenaún se encuentra la Cascada Tocoihue. Si bien es cierto que después de ver tantas cascadas en mi vida no me llamó tanto la atención, es un salto bastante grande y agradable de visitar si pasas por ahí cerca.
A ambos lugares llegué haciendo dedo, algo bastante fácil en la isla.
7. Ancud
La segunda ciudad más poblada de Chiloé. Mi visita fue rápida ya que el objetivo era la zona de las pingüineras y los buses salen desde allí, pero tuve tiempo de descubrir una ciudad más que interesante. Para empezar, la playa de Arena Gruesa. Recomendable subir al mirador que hay al final. En mayo no es época de baño pero seguro que en verano está llenita.
En el Museo Regional de Ancud se encuentra el esqueleto real de una ballena varada por la zona… ¡de más de 25 metros de longitud!
Ancud no tiene iglesia Patrimonio de la Humanidad, pero si una Catedral.
Y para finalizar, está el Fuerte San Antonio. De lo más turístico pero que yo no le encontré nada interesante, la verdad.
8. Dalcahue y Achao
Dos localidades pintorescas que merecen una visita. Para llegar a Achao tendrás que pasar, inevitablemente, por Dalcahue. Achao es la localidad más importante de la Isla Quinchao. La arquitectura y colorido de sus casas es algo que me llamó la atención, así como su iglesia (como no…), la más antigua de Chiloé y, además, la más antigua de madera de Chile.
Dalcahue destaca por su costanera, así como su feria de artesanía que se celebra los domingos.
Allí probé el famoso Curanto, un plato típico de la zona que lleva «de todo». Una mezcla de carnes, mariscos y ‘papas chilotas’ (dicen que hay 286 tipos de patatas chilotas). Y de postre Torta Chilota. Básicamente salí rodando del restaurante.
Ah! Y como no, su iglesia.
9. Isla Lemuy
No es tan turística como el resto de lugares pero recorrerla en coche hasta llegar a Detif es una delicia. Lástima que no me llevase la cámara ese día y las fotos las tomase con el móvil. Tuvimos suerte de ver un atardecer espectacular.
Ya entrada la noche, y justo antes de que cerrasen, fuimos al Parque Yayanes, en el interior de la isla. Un hombre, la mar de majo, construyó este parque en su propiedad. Tiene su aquel la visita, entre el puente colgante, la cascada y un bonito camino. No tengo fotos prácticamente ya que se hizo de noche al llegar, cosa que le dio un aire misterioso al paseo.
10. Parque Nacional Chiloé
Una pequeña decepción. No voy a decir que no merezca la pena ir. Claro que es interesante darse un paseo por allí, pero sin ningún tipo de expectativa. Interiormente esperaba algo más :) Se ve en una o dos horas escasas y, sobre una pasarela de madera en ocasiones y barro (si ha llovido antes) en otras, vas recorriendo el Parque.
Yo aproveché para verlo antes de ir al Muelle de las Almas. Además no había nadie en la entrada y ni pagué. Igualmente vi que había una salida en la parte posterior por la que se puede entrar sin pagar. Gracias Maps.me por esos caminos tan perfectos :) Una semana en esta isla que disfruté al máximo, descubriendo una de las partes más auténticas de Chile. En definitiva, ¡una grata sorpresa!
¿Dónde dormir en Chiloé?
Como comenté antes, Castro es el mejor lugar para hacer base, donde yo realicé Couchsurfing. Podrás encontrar alojamientos desde este enlace para todos los gustos.
Desde aquí puse rumbo a Puerto Varas, desde donde tomaría un bus a una de las partes más espectaculares de toda la Patagonia, de nuevo en la parte Argentina. ¡Bariloche, Puerto Blest con el Lago Frías y la ruta de los 7 lagos!
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí *Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
Deja una respuesta