
Visitar Samarcanda es como adentrarse en un cuento de hadas y trasladarse en el tiempo. La ciudad más bonita de Uzbekistán con una de las plazas más alucinantes del mundo.
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de su indudable belleza destaca su grandiosa historia en la antigua Ruta de la Seda.
👉 Si vas a viajar por allí no te pierdas este Top 7: Qué ver y hacer en Uzbekistán. Itinerario y ruta de viaje por libre
A continuación tienes 20 lugares y planes imprescindibles para ver y hacer en la preciosa Samarcanda. ¡Lo mejor de Uzbekistán!
✅ Puedes reservar este interesantísimo Tour privado por Samarcanda en español que incluye los mejores puntos turísticos con excelentes referencias y cancelación gratuita :)
🏥*Importante* ¿Vas a viajar? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje pinchando aquí
1- Plaza Registán
Una de las plazas más bonitas del mundo. Y no exagero absolutamente nada.
Samarcanda tiene al menos dos milenios y medio de antigüedad, que se dice pronto, y durante gran parte de esos años ocupó una posición estratégica en la red de rutas comerciales que conectan Europa y Asia, la famosa Ruta de la Seda, de ahí su prosperidad y lujo, con Registán como epicentro de todo ello.
Funcionó, además, como plaza pública donde las personas se reunían para escuchar las proclamaciones reales o para contemplar las ejecuciones populares.

La plaza está rodeada por 3 madrasas que son una auténtica maravilla.
Como curiosidad, por la noche las iluminan de colores y es realmente impactante. Depende de la época varía la hora, así que mejor preguntar en las taquillas.
El precio de la entrada a Registán, incluidas las propias madrasas, es de 50.000 sum.


2- Madrasa Ulugh Beg
Construida en 1420 por Ulugh Beg, nieto de Amir Timur, es la más antigua de las tres.
El patio cuadrado incluye una mezquita, una salas de conferencias y está flanqueado por las celdas de los dormitorios en los que vivían los estudiantes.
Fue una de las mejores universidades de Oriente en el siglo XV.



3- Madrasa Sher Dor
Terminada en 1636, más de 2 siglos después que la primera, tiene una imagen casi idéntica que la otra.
Destacan los mosaicos de tigres con un sol naciente y el uso de motivos persas.
¡Una obra de arte!



4- Madrasa Tilli Kari
La más moderna de las 3 se ordenó construir 10 años después de la segunda, en 1646, aunque no se terminó hasta 1660.
Además de ser una residencia universitaria para estudiantes, funcionaba como mezquita.
El interior de la misma es pura fantasía con tanto dorado. ¡Imprescindible entrar!





5- Mezquita Hazrat Khizr
Ya fuera de Registán, esta mezquita data del año 1823 y hay escritos que indican que, allá por el siglo XI, en este preciso lugar se levantó la primera mezquita de Samarcanda.
A mi me dejó con la boca abierta ya que no me esperaba ese patio de columnas con esos coloridos techos de madera.
Además, no te pierdas la panorámica que tiene de la ciudad.
Si te coincide con la llamada al rezo como a mi me pasó es un momentazo.



6- Mausoleo Islom Karimov
En el mismo patio de la mezquita Hazrat Khizr se instaló el mausoleo del primer presidente de Uzbekistán, Islom Karimov, que estuvo en el poder desde 1991 hasta su muerte en 2016.
Aunque nadie duda de sus polémicos actos durante su cargo hay mucha gente en el país que todavía le rinde homenaje.

💵*¿Quieres 15€ de regalo?* La mejor tarjeta bancaria sin comisiones para viajar por cualquier país del mundo. Haz click aquí y usa el código javierd4996 para obtener 15€ de REGALO al registrarte
7- Necrópolis Shahi Zinda
El complejo Shahi Zinda, literalmente «Rey Viviente», se construyó durante la dinastía de los Karajánidas (siglos XI y XII) y aquí se encuentran las tumbas de varios familiares de Amir Timur o el mausoleo de Qusam Ibn-Abbas, primo del profeta Mahoma.
Es un importante lugar de peregrinación para musulmanes y uno de los grandes centros espirituales, religiosos y culturales de Asia Central.
La calle principal se la conoce como «la calle de los mausoleos«, muchos de los cuales se pueden visitar por dentro. Destaca además, este por fuera, el de Shahi Mulk Aqa.
El precio de la entrada a la Necrópolis Shahi Zinda son 30.000 sum.




8- Mezquita Bibi Khanym
Esta mezquita debe su nombre a una de las mujeres de Tamerlán (Amir Temur).
Su construcción se completó en 1404 y según crónicas de la época se necesitaron quinientos trabajadores, doscientos arquitectos, artesanos y albañiles, así como noventa y cinco elefantes indios. ¡Casi nada!
En el siglo XV era una de las mayores y mejores mezquitas del mundo islámico. En la actualidad su arco de entrada mide 35 metros de alto.
El precio de la entrada a la Mezquita Bibi Khanym es de 30.000 sum.


9- Mausoleo de Amir Timur (Gur Emir)
El Mausoleo de Tamerlán (Amir Timur) es otro de esos imprescindibles que ver en Samarcanda.
Gur Emir significa en persa «tumba del Rey» y, aunque Amir Timur construyó este mausoleo para su nieto, poco después fue él el que falleció y posteriormente enterrado aquí. Con el tiempo se le unieron otros familiares de la dinastía timúrida como hijos o nietos.
En su interior se puede visitar tanto su tumba como las del resto.
El precio de la entrada al mausoleo de Amir Timur cuesta 30.000 sum.


10- Mausoleo Aksaray
Este mausoleo no recibe prácticamente turistas y tiene una decoración interior brutal.
Se ubica casi pegado a la parte trasera del de Amir Timur y merece la pena acercarse.

✅*Consejo* Si quieres tener Internet ilimitado en Uzbekistán o en cualquier otro país del mundo haz click aquí y usa el código MIAVENTURAVIAJANDO para obtener un 5% de descuento
11- Mausoleo del Profeta Daniel (Khoja Daniyar)
Lo impactante de este mausoleo es la longitud de la tumba del Profeta Daniel, y es que mide… ¡18 metros!
Aunque bueno, también se dice que sus restos descansan en otros 5 lugares alrededor del mundo así que ya depende de ti que creas si el real es el de Samarcanda o no :)

12- Observatorio de Ulugh Beg
Un poco lejos del centro están los restos de este observatorio subterráneo en nombre de Ulugh Beg, nieto de Amir Timur, uno de los astrónomos más importantes de la historia.
Hay un museo donde poder saber más sobre todo lo que consiguió, especialmente el cálculo de la duración del año sidelar. 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos (con un error +58 segundos allá por el año 1437).
La entrada al Observatorio de Ulugh Beg tiene un precio de 25.000 sum.

13- Sinagoga Gumbaz
Si quieres descubrir algo diferente en Samarcanda callejea por el antiguo barrio judío de la ciudad.
Destaca por encima de todo la única sinagoga de la ciudad, la cual puedes visitar si tienes suerte.
En mi caso coincidió que había alguien en ese momento y pude acceder a su interior.

14- Bazar Siyob
No hay ciudad en Asia que no tenga, al menos, un mercado interesante para visitar.
Si quieres comer barato en Samarcanda acércate aquí ya que tiene mucha variedad no solo de puestos callejeros si no de restaurantes en sus aledaños.
Se encuentra junto a la Mezquita Bibi Khanym, en pleno centro.

15- Gastronomía local
Y, hablando de comida, no te puedes ir de Samarcanda y Uzbekistán en general sin probar su gastronomía (y cerveza) local.
Destaca por encima de todo el famoso Plov, ese plato típico a base de arroz con carne y verduras que encontrarás en cada esquina a muy buen precio.

16- Estatua de Amir Temur
Amir Timur (Temerlán), fundador del Imperio timúrida, es el último de los grandes conquistadores de Asia Central.
Comandante invicto, se le considera uno de los mayores líderes militares y tácticos de la historia, así como uno de los más brutales.
Como he comentado antes, en Samarcanda descansan sus restos, pero además hay una estatua muy visitada y fotografiada principalmente por la gente local.

17- Parques y Bandera de Uzbekistán
En el centro de Samarcanda hay varios parques interesantes para poder dar una vuelta, desconectar un rato o, si eres local y te acabas de casar, pasear tu amor por la ciudad :)
Destacan el University Boulevard, Amir Temur Park, el Alisher Navoi Park y el Kuk Saroy Park, este último con una gran bandera de Uzbekistán.


18- Mausoleo Rukhabad
Aquí se ubica la tumba del teólogo y místico islámico Sheikh Burhaneddin Sagaradzhi.
Rukhobod (o Rukhabad) significa literalmente “espíritu residente” y así se nombró a este mausoleo construido a finales del siglo XIV.
Dista mucho de la grandiosidad del resto de mausoleos de la época. Con un domo sin portal de entrada y hecho de ladrillo es muy modesto en comparación con los localizados cerca de él.

19- Asentamiento Afrasiab
Enclave de la antigua ciudad medieval de Samarcanda, habitada desde el año 500 a.C. hasta el año 1220 cuando llegó la invasión mongola.
Actualmente solo hay ruinas y una explanada sin mucho atractivo pero varias excavaciones descubrieron en 1965 los murales de Afrasiab, expuestos ahora en un museo junto al sitio arqueológico.

20- Excursiones desde Samarcanda
Uno de los tours más interesantes desde Samarcanda es esta Excursión privada a Shahrisabz en español, el pueblo natal de Amir Timur, para recorre sus palacios, templos y monumentos más importantes
Otro de los más recomendables es este Tour privado de 2 días por el desierto Kyzyl Kum, donde poder visitar la antigua ciudad de Nurata y el lago Aidar durmiendo en un campamento de yurtas.
Desde este enlace tienes más Tours desde Samarcanda y también puedes reservar online desde aquí Traslados entre Samarcanda y el aeropuerto, la estación de tren u otras ciudades como Bujará, Tashkent, Shahrisabz o incluso la frontera con Tayikistán.


¿Dónde dormir en Samarcanda?
Yo me alojé en 2 lugares diferentes que pertenecen a la misma familia. El Hotel Anor, muy chulo, y el bonito East House, más acogedor y un pelín mejor ubicado. ¡Pero ambos son muy recomendables!
En cualquier caso, si buscas otra alternativa, puedes encontrar el alojamiento en Samarcanda que más te guste al mejor precio desde aquí directamente.

¿Cómo moverse por Uzbekistán?
La mejor manera de desplazarse de una ciudad a otra en Uzbekistán es utilizando el tren, ya que las distancias son enormes, tienen muy buena red ferroviaria y los trenes son cómodos, tanto diurnos como nocturnos.
Esta es la web oficial de Uzbekistan Railways aunque si no te manejas demasiado bien o te parece un lío puedes contactar con la gente de Advantour y ellos te lo gestionarán todo sin problema.

Seguro que te encanta esta maravillosa ciudad y espero que esta lista con lo mejor para ver y hacer te sirve para disfrutarla aún más si cabe :)
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Tik Tok, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!






Deja una respuesta