Después de haber viajado casi un mes por Kirguistán puedo confirmar que el trekking al lago Ala Kul ha sido lo mejor del país. Y posiblemente lo más duro también.
Aquí tienes una guía práctica con todos los detalles para hacer por libre esta excursión al Ala Kul Lake desde Karakol pasando por Altyn Arashan durante 3 días y 2 noches. Consejos, cómo llegar, dónde dormir, qué época es mejor, qué llevar, etc…
👉 Si vas a viajar por allí, no te pierdas este Top 10: Qué ver y hacer en Kirguistán. Itinerario y ruta de viaje por libre
🏥*Importante* ¿Vas a viajar? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje pinchando aquí
Mirador del lago Ala Kul
El gran objetivo de este trekking es alcanzar el mirador del lago que se ubica en el Paso de Ala Kul, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Sin duda, las vistas más espectaculares que tuve de todo Kirguistán con el lago glaciar frente a mi, sus intensos colores azul turquesa y toda la panorámica 360º de la cordillera nevada.
Esta recompensa tan brutal tenía incluso más mérito porque no fue nada fácil. Hubo momentos en los que yo pensé que no llegaba arriba.
Pero, a continuación, cuento todos los detalles para disfrutar de esta maravilla y no morir en el intento.
Trekking entre Altyn Arashan y Ala Kul
El gran día comienza antes de que salga el sol. A las 7 de la mañana empezamos a caminar desde nuestro alojamiento en Altyn Arashan, a 2500 m.s.n.m., para enfrentarse a 1.500 metros de desnivel y llegar a los 4.000 del punto más alto.
En nuestro caso, 5 valientes que acabábamos de conocernos, con mucha incertidumbre ya que el día anterior varios de los que intentaron llegar no lo consiguieron y abandonaron muy cerquita de la cima.
La primera parte (última al regresar) es fácil, con paisajes muy chulos y poca inclinación.
Verdes praderas atravesando un río y caballos salvajes campando a sus anchas. Me encontré como 100 de ellos en libertad. Una pasada.
Se sigue ascendiendo y aparece la nieve. La cosa se complica…
Lo que pasa que el entorno es tan impresionante que uno saca energías de donde no las hay.
Pero el momento crítico llega con una pared casi vertical de nieve y, muchísimo peor, de hielo.
Reconozco que lo pasé muy mal para subir y bastante peor para bajar. Un paso en falso o resbalarse en ese punto podría ser fatal.
Por suerte, y con todo el cuidado del mundo, llegué a la cima y pude disfrutar de esas increíbles vistas desde el paso de Ala Kul que he adelantado antes para ir abriendo boca.
En total fueron más de 10 horas de trekking de las 8 que deberían haber sido. Llegué ya anocheciendo porque encima la rodilla me empezó a doler horrores y no podía casi caminar.
¡Toda una aventura!
Al llegar lo único que quería era una ducha y una cerveza que me supo a gloria :)
💵*¿Quieres 10€ de regalo?* La mejor tarjeta bancaria sin comisiones para viajar por cualquier país del mundo. Haz click aquí y usa el código javierd4996 para obtener 10€ de REGALO al registrarte
¿Dónde dormir para visitar el Ala Kul?
Salvo que lleves tu propia tienda de campaña y acampes donde más te plazca, lo ideal es pasar la noche en Altyn Arashan. Incluso si llevas tu propia tienda y quieres descansar un par de días, porque lo vas a necesitar.
Yo lo hice en Ala-Kul guesthouse in Altyn-Arashan, así se llama, y fue todo un acierto. Gestionada por una familia local en un entorno envidiable. 100% recomendable.
No hay muchas opciones online además de esa. Si está lleno o quieres buscar otra alternativa tienes el alojamiento en Altyn Arashan que más te guste pinchando aquí.
Aguas Termales
Otra de las actividades que hay para hacer en Altyn Arashan es acercarse a las aguas termales que hay junto al río.
Hay varios puntos donde podrás bañarte en pelotas literalmente ya que es posible que estés sin nadie más alrededor.
¡Una auténtica gozada rodeado de naturaleza!
Trekking entre Karakol y Altyn Arashan
Bueno y… ¿Cómo se llega desde Karakol a Altyn Arashan?
Recalcar que yo voy a exponer una de las dos alternativas que hay para llegar hasta aquí, la ruta Karakol – Altyn Arashan – Ala Kul. Hay otra más larga.
Desde Karakol tienes que tomar una marshrutka, la número 350, hasta Ak Suu y bajarte donde comienza el trekking a Ala Kul. El conductor lo sabe seguro.
A partir de aquí son 14 km con un poco de desnivel que podrás hacer caminando o en 4×4 contratándolo (no es barato) con anterioridad. Y para volver lo mismo.
Yo a mitad de camino tuve la suerte de que paré a un 4×4 que iba a recoger a unos turistas a Altyn Arashan y me ahorré gran parte del camino. Y a la vuelta me trajeron los dueños de la guesthouse porque tenía la rodilla fatal y casualmente volvían en coche.
El tramo que hice caminando estuvo muy bien, siempre siguiendo el río y rodeado constantemente de naturaleza.
✅*Consejo* Si quieres tener Internet ilimitado en Kirguistán o en cualquier otro país del mundo haz click aquí y usa el código MIAVENTURAVIAJANDO para obtener un 5% de descuento
¿Qué hacer en Karakol y dónde dormir?
Karakol es la ciudad más grande e importante de la zona. Sirve de base tanto si vas a subir al lago Ala Kul como si vas a visitar el lago Issyk Kul y no lo has visto antes de camino.
Aunque no hay mucho para ver recomiendo 100% acercarse a la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Trinidad y acceder al interior. Preciosa.
Dormí en una típica yurta en el B&B at Musaevs Yurt Lodge y genial, los dueños majísimos y en pleno centro. Muy recomendable también.
Si prefieres reservar online otro alojamiento en Karakol puedes hacerlo directamente desde aquí.
¿Qué época es mejor para ir al Ala Kul?
Esto es algo importantísimo ya que fuera de temporada no es posible subir al Paso Ala Kul y llegar a ver el lago por la nieve y el frío.
Es corta, va de mediados de junio a mediados de septiembre, aunque dependiendo de si se atrasa o adelanta la nieve puede variar una o dos semanas. Lo ideal es julio y agosto.
Yo fui al límite del final de temporada, justo el 15 de septiembre, y ya he comentado que las pasé canutas. De hecho, unos días más tarde ya cerraban los alojamientos de Altyn Arashan.
Consejos y qué llevar para visitar el lago Ala Kul
- Ropa térmica de invierno impermeable. Guantes, braga, gorro, varias capas superiores, mallas debajo de los pantalones, calcetines gordos y buen calzado.
- Imprescindibles los bastones. Yo no llevaba y gracias a un chaval que me dejó uno de los suyos para la subida y bajada final pude llegar a la cima. Si no hubiera sido literalmente imposible por el desnivel.
- Maps.me. Esta app donde aparecen absolutamente todos los caminos que te imagines te salvará de más de un apuro en la montaña. Descarga los mapas para usarla offline.
- Chequea la previsión del tiempo antes porque el clima puede ser muy traicionero. Yo siempre uso YR y alucino con lo que acierta.
- Gafas de sol, crema solar y protector para los labios.
- Suficiente agua, aunque pasarás por varias zonas para recargar.
Mucha suerte si visitas esta maravilla de la naturaleza y espero que te sirva toda esta información para organizar de la mejor manera el trekking al lago Ala Kul. ¡Lo mejor de Kirguistán!
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Tik Tok, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!
Laura dice
Hola! Voy del 8 al 18 de sep y tenía pensado alquilar coche y hacer todo con mi compi por libre, pero vemos que no se pueden alquilar coches y nos han dicho que necesitamos guía para todo. Somos guías de montaña, vamos a preparar un viaje para nuestros clientes y para las rutas no necesitamos guía, pero para alojamientos y coche sí verdad? No hablan inglés??? Cómo hiciste con transporte, reservas de alojamiento y comida?
Mil gracias
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Laura!
Eso es totalmente falso. Yo lo hice todo por libre, me moví en las minivans públicas o haciendo autostop y los tours por la montaña no necesité guía de ningún tipo, también por libre.
No entiendo a qué te refieres con guía para alojamientos y coche pero alojamientos podrás reservar como en cualquier otro país, y coche es verdad que no lo recomiendo mucho por el estado de las carreteras en general salvo la que sale de la capital, algunas no están ni asfaltadas y tal.
Un saludo y que lo disfrutéis!
Javi.