Belice es un país prácticamente desconocido, y los pocos que lo visitan terminan en las islas Caye Caulker o San Pedro, desde donde yo buceé y sobrevolé el Gran Agujero Azul.
Con lo cual estos 2 lugares que te voy a mostrar hoy no reciben casi turismo. ¡Y merecen mucho la pena!
El pueblo costero Hopkins y las ruinas mayas Lamanai, a las que solo se puede acceder por el río, con su impactante Templo de las Máscaras.
*Nota: Si prefieres reservar online una excursión a Lamanai u otros destinos en Belice en español y con cancelación gratuita pincha aquí
Lamanai
Todo el mundo sabe que en México hay ruinas mayas, muchos saben que en Guatemala también, incluso en Honduras y El Salvador, pero la mayoría no cae que Belice tiene restos de civilizaciones mayas. ¡Y algunas muy interesantes!
Mi elección fue Lamanai. Desde que había visto el Templo de las Máscaras en internet quise descubrirlo con mis propios ojos. ¡Se conserva perfectamente!
La energía del lugar me hizo levitar… :)
Además del de las máscaras tuve la oportunidad de visitar el Templo del Jaguar, el Templo Alto o el Juego de Pelota.
¿Ves la cara del jaguar en la foto?
Las vistas panorámicas desde la cima del Templo Alto son brutales, alejados de cualquier tipo de civilización rodeados de bosques junto al río.
Para llegar a Lamanai hay que hacerlo desde Orange Walk. Yo realicé la excursión con Lamanai Belize Tours y todo muy bien.
Lo más curioso es que hay que hacerlo a través del cauce de un río, el Río Nuevo.
Aire puro, bonitos paisajes y gran cantidad de animales como aves o cocodrilos.
¿Dónde dormir en Orange Walk?
Yo no pasé la noche allí ya que me recogieron en el puerto de Belice City (salí muy temprano de la isla de San Pedro) y al finalizar me dejaron en la estación de bus, ya que la idea era cruzar la frontera a México en el mismo día. Y lo conseguí :)
Pero puedes reservar alojamiento en Orange Walk pinchando en este enlace.
Hopkins
Hopkins fue mi primer contacto con Belice.
He de reconocer que con la amabilidad generalizada del resto de países de Latinoamérica, el bofetón en Belice fue brutal. Al menos en esta parte del país. Muy simpáticos no son por ahí… ¡Ni me contestaban cuando les preguntaba algo!
Lo más grave, tenía una excursión apalabrada con una agencia para hacer snorkel en la Barrera de Coral, la segunda más grande del mundo, lo más interesante que hay en Hopkins, y nadie me recogió…
La empresa se llama Get To Know Belize Adventures y el dueño de la lancha (independiente y que también tiene parte de culpa) Patrick. Ya sabéis con quién NO recomiendo hacerlo.
Para rematarlo, al salir de hopkins nos dejó tirado el bus en medio de la nada. ¡Cosas que pasan!
Hopkins es un pueblito con una playa kilométrica llena de palmeras que imagino será paradisíaca cuando el sargazo deje verla.
Bueno, el sargazo y la cantidad de basura, plástico, botellas, etc… que hay por toda la playa y calles. Daba asco, de verdad… Lástima que no hiciera fotos, solo vídeos que subí a Instagram.
Este fue el único trozo en toda la playa sin sargazo que hacía intuir lo bonito que podría ser el lugar.
Ojalá se preocupasen más por cuidarlo ya que tiene mucho potencial.
Se nota que no quedé muy contento con Hopkins, ¿verdad? :)
Por suerte los alrededores tienen lugares interesantes para visitar, como es el Parque Nacional Mayflower Bocawina.
Gracias a Belize Routes and Roots (estos sí, más profesionales que los otros…) desconecté entre bosques, cascadas y piscinas naturales.
¿Donde dormir en Hopkins?
Sin duda mi alojamiento, Hopkins Inn, salvó mi estancia en Hopkins.
Una cabaña en primera línea de playa espectacular, con hamacas colgando de palmeras para descansar y delicioso desayuno.
*Curiosidad: En el norte y en la zona más pegada a Guatemala y México (más latinos) son mucho más simpáticos y abiertos que en la costa sur (afroamericanos). El cambio es considerable. ¡Que no te pille de sorpresa si vas por esta zona! Yo aluciné.
Un par de semanas estuve en este peculiar país y ya tenía ganas de cruzar la frontera porque me esperaba uno al que le tenía muchas ganas desde hacía mucho tiempo. ¡México!
Primera parada, uno de mis favoritos. La espectacular Bacalar, la Laguna de los Siete Colores. Un lugar de ensueño. ¡Un auténtico paraíso!
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!
*Comparte el artículo si te ha gustado :)
Deja una respuesta