Quizás pienses que es una forma de hablar o una exageración, pero no. La Laguna de Huacachina es, literalmente, un oasis en medio del desierto.
Aquí me alojé varias noches y realicé actividades súper divertidas como recorrer las dunas en Buggies o lanzarme por ellas en Sandboard, visité Islas Ballestas para ver pingüinos, lobos marinos o el Candelabro y la Reserva Nacional de Paracas.
Todo ello gracias a Peru Enjoys, que están en la entrada de Huacachina y son majos y profesionales :)
Además, me acerqué un día a contemplar desde el aire en avioneta las famosas Líneas de Nazca y Palpa con Aeronasca. ¡Igual de majos y profesionales! Menuda experiencia tan interesante.
¡Te lo cuento todo en este artículo completísimo!
Huacachina
A escasos 5 kilómetros de la ciudad de Ica, a donde llegué desde Ayacucho, la gran sorpresa del Perú menos turístico, se encuentra esta pequeñísima laguna rodeada de alojamientos, bares y restaurantes perfecta para desconectar.
Lo mejor, obviamente, es que está totalmente aislada en pleno desierto.
Recomiendo subir a la parte alta de las dunas y contemplar las vistas panorámicas desde ahí.
Una sensación única.
La actividad estrella de Huacachina es montarse en esos Buggies llamados ‘Tubulares’ y sentir la adrenalina de ir a gran velocidad por las dunas.
Una vez arriba, llega el momento de hacer Sandboarding y lanzarse en la tabla por las mismas.
Fuimos a diferentes dunas con una inclinación diversa. ¡Alguna realmente empinada!
Cada uno elige si prefiere hacerlo al estilo ‘profesional’ (de pie, como el Snowboard) al estilo ‘kamikaze’ (sentado, para mi la más peligrosa) o al estilo ‘prudente’ (tumbado, boca abajo)
Y para finalizar, el momentazo llega cuando el sol empieza a ponerse tras las dunas y uno disfruta de un atardecer mágico.
*Nota: Si lo prefieres, puedes reservar online diferentes excursiones por Huacachina en español pinchando aquí ;)
¿Dónde dormir en Huacachina?
Aquí hay una cosa clarísima. Es infinitamente mejor dormir en Huacachina que hacerlo en Ica.
Ica no tiene absolutamente nada, es feo, y aunque tenga algún alojamiento más económico, ¡lo que mola realmente es dormir en un oasis en medio del desierto!
Yo lo hice en el Hostel Mr Llama Lodge, con piscina, el más cercano a las dunas y alejado del ruido si eso buscas.
Pero bueno, allí todo está cerca.
Islas Ballestas y el Candelabro
¡Una gran sorpresa!
La cantidad de animales que se concentran en estas islas es impactante.
Empezando por pingüinos. Yo ya había visto en Ushuaia, y unos días después de Huacachina en la Antártida, pero si nunca antes los has visto este es el momento :)
Aquí la colonia es de pingüinos de Humboldt, en peligro de extinción.
Pude ver gran cantidad de lobos marinos. De todos los tamaños y colores.
Y lo que más me llamó la atención fue el incontable número de aves. Una locura, en serio.
¡Todo eso negro sobre la montaña son aves!
De camino a las mismas se pasa por el Candelabro, un geoglifo en la arena de 180 metros de largo y 2500 años de antigüedad, que nadie sabe cómo ha llegado hasta allá.
Lo curioso es que incluso con el viento y la erosión se mantiene intacto.
Hay quien dice que es obra de los extraterrestres…
*Nota: Si eres más de reservar con antelación, tienes diferentes excursiones en Islas Ballestas en español pinchando aquí ;)
Reserva Nacional de Paracas
Junto con la visita a Islas Ballestas en Paracas se puede pasar el día en esta Reserva Nacional con aires desérticos donde lo que más me gustó fue sus playas vírgenes.
A destacar la Playa Roja y La Mina, aunque esta última estaba sorprendentemente repleta de gente, yo que esperaba encontrarla vacía como el resto.
Hay una zona para ver flamencos, aunque no tuvimos suerte de verlos de cerca ya que la marea estaba muy baja y hay un límite para acceder, y las Lagunillas y su mirador, donde paramos a comer.
*Nota: También puedes reservar las excursiones desde Paracas en español pinchando aquí ;)
*Consejo: Yo aproveché el tiempo de comida para ir a ver las playas caminando. Volví a dedo. Si te quedas en algún restaurante de los que hay no te dará tiempo a ver nada. Llévate tu propia comida o si no compra a la señora que hay en la entrada algo rápido (y muy barato), si es que esa señora está siempre ahí :)
Líneas de Nazca y Líneas de Palpa
¿Quién no ha oído hablar de las famosas Líneas de Nazca?
Es impresionante ver desde el aire esas figuras inmensas creadas por el hombre. O no. La teoría extraterrestre ahí está de nuevo :)
1 hora sobrevolando en avioneta siglos de historia.
Las más reconocidas e impactantes son las de animales. El Colibrí, el Cóndor, el Mono, la Araña o la Ballena.
También hay figuras que no están relacionadas con la fauna. El Astronauta o la Familia.
Junto a las de Nazca se encuentran las Líneas de Palpa, siguiendo su estética aunque con toques diferentes.
No solo las líneas llaman la atención, si no que las vistas y los paisajes desde el aire merecen muchísimo la pena.
La panorámica desde la avioneta es brutal.
Y antes de volver a tierra pasamos por encima de los Acueductos de Cantalloc, esas figuras circulares que utilizaban para suministrar agua al campo y la ciudad. En el medio de esta imagen.
A mi lo que me dejó boquiabierto, pero en el sentido negativo de la palabra, fue que construyeron una carretera, la Panamericana, por encima de una de las figuras y cortaron la cola del lagarto en 2. ¿¡Estamos tontos o qué!?
Se ve claramente si os fijáis.
1000 km cuadrados y 300 imágenes que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Aunque hay mucho inconsciente que hace que peligre. Hace poco un camionero, por saltarse el peaje, dañó 3 figuras y 100 metros de líneas. En fin…
*Nota: ¿Quieres vivir esta experiencia por ti mismo? Reserva online el vuelo sobre las Líneas de Nazca pinchando aquí ;)
¿Dónde dormir en Nazca?
En la ciudad de Nazca (o Nasca como lo llaman los locales) no hay prácticamente nada que hacer, con lo que con una noche o máximo dos será suficiente.
Yo me alojé en Brabant Hostal y todo bien la verdad.
Conclusión
Altamente recomendable esta zona de Perú.
Tanto si quieres vivir experiencias únicas durmiendo en un oasis en medio del desierto o sobrevolando las líneas más famosas del mundo, como viendo una cantidad incontable de animales de todo tipo o playas vírgenes para ti solo.
Y tras todo esto me cruzaría la mitad del país, con una breve parada en Lima, para visitar Huaraz, el paraíso natural de Perú. Para los enamorados del trekking, los paisajes espectaculares, los glaciares y la naturaleza en general.
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Facebook, Twitter y Google+
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
CRISTINA dice
Muy buena,estoy organizando mi viaje por Perú. Me podrías decir como llegaste a Ica desde Ayacucho.
Un saludo.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Cristina,
Tomé un bus, es la mejor manera de ir de un lugar al otro.
Saludos y a disfrutar Perú!
Javi.