
Jiva (Khiva) fue una de las grandes sorpresas en mi viaje por Uzbekistán. Un auténtico museo al aire libre con mucho para ver y hacer pese a su pequeño tamaño.
Con una historia interesantísima, en el siglo XVI tuvo su apogeo en la famosa Ruta de la Seda llegando a ser el mayor mercado de esclavos de toda Asia Central.
👉 Si vas a viajar por allí no te pierdas este Top 7: Qué ver y hacer en Uzbekistán. Itinerario y ruta de viaje por libre
A continuación tienes 15 lugares y planes imprescindibles para ver y hacer en la espectacular Jiva (Khiva). ¡Disfrútalo!
✅ Puedes reservar este interesantísimo Tour privado por Jiva en español que incluye los mejores puntos turísticos con excelentes referencias y cancelación gratuita :)
🏥*Importante* ¿Vas a viajar? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje pinchando aquí
1- Minarete Kalta Minor
El icono por excelencia de la ciudad de Jiva es este minarete inacabado de 29 metros de alto y 14,5 metros de diámetro que dicen que iba a medir incluso 120 metros de altura para convertirse en la más alta del mundo. ¡120 metros!
Nunca se terminó porque el Khan Muhammad Amin, quien lo mandó construir, murió en una batalla en 1855, solo 3 años después de su comienzo.
Una autentica maravilla de azulejos verdes y azules que se ve desde varios puntos de Itchan Kala, la ciudad amurallada.



2- Madrasa Muhammad Amin Khan
Pegado al minarete se levantó esta madrasa en su nombre la cual sí se finalizó.
Fue la madrasa más grande y lujosa de Asia Central desde el año 1855 hasta principios del siglo XX.
En la época soviética el edificio se usó como prisión política y actualmente es un hotel espectacular, el Orient Star Khiva. Aquí puedes ver su interior y precios.

3- Fortaleza Kunya Ark
Siguiendo en la parte oeste de la ciudad amurallada y junto a la puerta de entrada Ota Darvoza encontramos esta pequeña fortaleza donde vivían los Khanes de Jiva y gente de poder en la época.
Lo que realmente merece la pena es subir al punto de observación y contemplar una de las mejores vistas de la ciudad.
Esta brutal panorámica es incluso mejor al atardecer.



4- Mirador del Terrassa Cafe & Restaurant
Si te pierdes la puesta de sol desde la fortaleza, justo enfrente se ubica un restaurante con una terraza en la parte alta desde donde poder disfrutarla también.
Yo subí un par de veces, por el día y al atardecer, para hacer algunas fotos y vídeos aunque no consumí, pero puede ser un buen plan sentarte y tomarte algo ahí. ¡Pero reserva con antelación porque está muy solicitado!




💵*¿Quieres 15€ de regalo?* La mejor tarjeta bancaria sin comisiones para viajar por cualquier país del mundo. Haz click aquí y usa el código javierd4996 para obtener 15€ de REGALO al registrarte
5- Palacio Tash Hovli
Esta magnífica joya se terminó en el año 1841 después de 8 años de intensa construcción por parte de los esclavos para ser la residencia de los Khanes de Khiva, más moderna que la fortaleza Kunya Ark donde vivían hasta entonces.
Tiene un montón de pintorescas habitaciones, patios y harenes con materiales de primera calidad como mármol y maderas policromadas con azulejos preciosos.


6- Minarete y Madrasa Islam Khodja
Este conjunto es uno de los tesoros de Jiva aunque no tienen la antigüedad del resto. Data de principios del siglo XX.
A mi me dejó fascinado especialmente su minarete de 56,6 metros de alto y 9,5 metros de diámetro.


7- Callejea por Itchan Kala
Caminar y perderse por las callejuelas de Itchan Kala es como sentirse en el decorado de una película. ¡No podrás parar de hacer fotografías!
Sin ir más lejos, desde 1990 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Y si te gusta comprar souvenirs, aquí hay muchos puestos callejeros que venden de todo.



8- Mezquita Juma
Esta mezquita del siglo XVIII tiene la peculiaridad de no tener arcos, ni portales de entrada, ni cúpulas tradicionales como las de su época.
Otra curiosidad son sus 218 columnas de madera tallada todas diferentes que la hacen una visita más que interesante en Jiva.
Se encuentra frente a un minarete de 52 metros de altura.

9- Madrasa Muhammad Rahim Khan
Se construyó en 1876 y es una de las madrasas más bonitas de Jiva.
Te puedes acercar a su base pero la mejor panorámica de la misma se contempla desde la fortaleza de Kunya Ark o desde el Terrassa Cafe & Restaurant que comenté anteriormente.

✅*Consejo* Si quieres tener Internet ilimitado en Uzbekistán o en cualquier otro país del mundo haz click aquí y usa el código MIAVENTURAVIAJANDO para obtener un 5% de descuento
10- Madrasa Allakuli Khan
Levantada en los años 1834-1835 con dinero de Allakuli Khan, tercer Khan de Jiva, es otra madrasa a tener muy en cuenta.
En la planta inferior se ubicaba la biblioteca de la ciudad y hoy podemos visitar el Museo de historia de la Medicina.

11- Madrasa Kutluk Murad
Fue construida por Kutluk Murad Inaq, tío de Allakuli Khan, y alberga su tumba.
Con lo cual no solo es madrasa si no también mausoleo. E incluso Museo de Pintura ya que hay exposiciones en su interior.

12- Mausoleo Pahlavan Mahmud
Aunque las cúpulas azules son un símbolo de la arquitectura oriental, encontradas en Samarcanda o Bujará, solo hay una cúpula azul en todo Jiva y es la de este mausoleo.
Pahlavan Mahmud fue un famoso poeta y guerrero del siglo XIV y este complejo construido en 1701 ha ido creciendo con el paso de los años hasta ser uno de los referentes de Jiva.


13- Estatuas de Khiva
Khiva está llenita de estatuas de lo más originales y dispares.
Como caminarás a todas partes te toparás con muchas de ellas y algunas son súper curiosas.
Vi, por ejemplo, muchas dedicadas a músicos portando instrumentos típicos locales.



14- Puertas de acceso a Itchan Kala
Existen 4 puertas de entrada a la ciudad amurallada Itchan Kala de Khiva.
La Norte (Bog’cha Darvoza), Sur (Tosh Darvoza), Este (Polvon Darvoza) y Oeste (Ota Darvoza), siendo esta última la principal y más bonita.
Como está todo muy cerca recomiendo visitarlas todas.


15- Parque Central de Khiva
Quería incluir algo de fuera de Itchan Kala y visitar el Khiva Central Park es un magnífico plan tranquilo especialmente si te alojas por ahí cerca.
Un pequeño parque donde no encontrarás turistas aunque se encuentre a escasos 5 minutos de la puerta norte.

Extra- Fortalezas de Corasmia en el Desierto
Para terminar, una de las excursiones más interesantes que se puede realizar desde Jiva es a las fortalezas de Corasmia en el desierto.
Yo la realicé desde Nukus terminando precisamente en Jiva y si tienes tiempo puede ser un buen plan.
- Aquí tienes mucha más info y fotografías: Top 5: Las mejores Fortalezas del Desierto en Uzbekistán

¿Dónde dormir en Jiva (Khiva)?
Yo me alojé en el Hotel Carousel y fue todo un acierto. Una antigua madrasa reconvertida con mucho estilo súper bien ubicada junto a la ciudad amurallada. ¡Muy recomendable!
Si esta opción no te motiva, puedes buscar el alojamiento Jiva que más te guste pinchando directamente aquí.

¿Cómo moverse por Uzbekistán?
La mejor manera de desplazarse de una ciudad a otra en Uzbekistán es utilizando el tren, ya que las distancias son enormes, tienen muy buena red ferroviaria y los trenes son cómodos, tanto diurnos como nocturnos.
Esta es la web oficial de Uzbekistan Railways aunque si no te manejas demasiado bien o te parece un lío puedes contactar con la gente de Advantour y ellos te lo gestionarán todo sin problema.

Uzbekistán está llena de tesoros y Jiva es uno de ellos. Espero que este post te ayude a organizar tu visita y la disfrutes al máximo :)
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Tik Tok, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!

Deja una respuesta