Visitar Petra, una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad, es algo que todo el mundo debería hacer una vez en la vida.
Un sueño viajero cruzar el mítico Siq, quedarse impactado frente al Tesoro, subir a sus preciosos miradores o caminar hasta el espectacular Monasterio.
Pero Petra es mucho más. Aquí te cuento lo mejor, 10 imprescindibles para ver y hacer así como varios consejos e información útil. Factible la mayoría en 1 día pero altamente recomendable hacerlo en 2 días para disfrutarlo al máximo.
*Nota: ¿Vas a Jordania y necesitas ayuda para organizar tu viaje? Ponte en contacto conmigo aquí o mándame un email a [email protected]. No te arrepentirás ;)
Si lo prefieres, tienes estas excursiones en español más que interesantes con buenas opiniones y cancelación gratuita:
- Jordania al completo en 8 días con guía en español
- Circuito de 4 días por Jordania en español
- Más excursiones por Jordania
Y estos tres tours a Petra:
- Excursión en español de 3 días a Petra y Wadi Rum desde Ammán
- Excursión en español a Petra desde Ammán
- Excursión en español a Petra desde Aqaba
1- Siq
La puerta de entrada a Petra. Un desfiladero de 1.200 metros de longitud donde te sentirás Indiana Jones. Literalmente, ya que aquí se grabó la mítica «Indiana Jones y la Última Cruzada«.
Hasta 200 metros de altura y escasos 2 metros de ancho que tienen su culmen al final, cuando se atisba el Tesoro a lo lejos.
Sin duda, el momento más mágico de Petra…
2- El Tesoro (Al Khazna)
La gran estrella de Petra es el Tesoro. Una fachada perfectamente conservada de 40 metros de altura y 20 de ancho construida por los nabateos hace 2100 años, en el siglo I a.C.
Aunque muchos creen que se descubrió un tesoro en su interior, en realidad estaba vacío. Y así sigue. Ni siquiera se puede visitar su interior.
¿Cómo conseguí hacerme fotos en el Tesoro de Petra sin gente y con sol?
Una palabra clave… ¡Paciencia! Y un poco de suerte también, porque el primer día madrugué y es cierto que tengo fotos en solitario pero sin el sol impactando en la fachada. El segundo día, sin madrugar, me planté a las 12 del mediodía y, milagrosamente, no había turistas en el lugar más famoso de todo Petra :)
3- Mirador del Tesoro por Jabal Al-Khubtha (más alto y gratuito)
Hay 3 miradores «oficiales» frente al Tesoro de Petra. El más alto es también el que requiere más tiempo en llegar, 1 hora y en subida, pero la panorámica desde allí arriba merece la pena cada gota de sudor. ¡Evita la hora central del día! Lo digo por experiencia :)
Hay una especie de puesto beduino para tomarte un té y hacerte tus fotos perfectas en las coloridas alfombras, pero si no consumes no estás obligado a pagar por estar un rato y hacer fotos, que no te engañen, es un espacio público, no privado.
Y no solo las perspectiva del Tesoro es brutal. El acceso empieza después de las Tumbas Reales y de camino se pueden ver desde las alturas el Anfiteatro o la Avenida de las Columnas así como las montañas que rodean a Petra.
4- Mirador del Tesoro (más cercano)
De espaldas al propio Tesoro salen dos caminos por las rocas que te llevarán a los 2 miradores más cercanos.
A la izquierda el más cercano, apenas 5 minutos, pero olvídate de subir a tu aire. Hay siempre beduinos vigilando que te obligan a pagar para acompañarte. Una mafia vaya, porque se podría ir sin ayuda tranquilamente. Y la policía no hace nada.
A la derecha uno más alto y que también tendrás que pagar para subir, a no ser que hagas como yo y te aventures a intentar llegar por el camino largo por arriba de las montañas. Te confieso que pensé que no lo conseguiría, menos mal que apareció un guía en el momento justo que llevaba a otros viajeros desde otra zona y les seguimos. No hay ninguna señalización y es prácticamente imposible, ni con Maps.me…
¡Pero el esfuerzo tiene su recompensa!
Aquí también hay un puesto donde poder tomar algo si te apetece y, por supuesto, tomar fotografías inolvidables.
5- Monasterio (Ad Deir)
La gran sorpresa de Petra para mi gusto, porque es casi igual de impresionante que el Tesoro, igualmente bien conservado, y con 45 metros de altura y 50 de ancho es incluso más grande que el anterior. Construido en el siglo I es una visita imprescindible.
Para llegar al Monasterio hay que hacer una caminata de unos 40 minutos por más de 800 escalones que merecen absolutamente la pena. Es el lugar de la lista más alejado de todos.
Recomendable subir a alguno de los miradores improvisados que hay en las rocas altas para tener una perspectiva incomparable de la zona.
*Importante: Te ofrecerán infinidad de veces el uso de burros para llegar al Monasterio. Si tienes un mínimo respeto por los animales evita esta práctica ya que sufren un evidente maltrato. Ni en Petra ni en ningún otro lado, vaya.
6- Altar de los Sacrificios
Esta zona de Petra donde se realizaban sacrificios en el pasado, de ahí su nombre, es de las menos visitadas y la verdad es que las vistas de la ciudad desde lo más alto son para quitar el sentido.
Yo la descubrí de casualidad porque está en el camino alternativo para subir al mirador del Tesoro (el de en medio) de manera gratuita. Y es que Petra tiene kilómetros y kilómetros de senderos donde podrás perderte varios días. Un paraíso arqueológico absoluto.
Pero lo mejor fue ver a este lagarto azul endémico de Petra frente a mi durante un buen rato. ¡Posando y todo!
7- Tumbas Reales
Un poco más deterioradas que el Tesoro o el Monasterio pero muy interesante acercarse e incluso adentrarse en su interior.
A destacar la Tumba de la Urna, la Tumba Corintia, la Tumba de la Seda y la Tumba del Palacio.
Si subes al mirador gratuito del Tesoro pasarás por todas ellas.
8- Anfiteatro Romano
En la Calle de las Fachadas, cerca de las Tumbas Reales, se ubica este anfiteatro con capacidad para 8500 personas que en sus orígenes fue un Teatro Nabateo más pequeño.
Muy recomendable su perspectiva desde la zona alta frente al mismo.
9- Cuevas
Precisamente donde se ubica esa bandera frente al anfiteatro te puedes encontrar con maravillas como esta cueva escondida tallada en las rocas.
¡Menuda combinación de colores!
Hay muchas por todo Petra ya que es precisamente donde vivía el pueblo nabateo.
10- Gran Templo
Si se sigue caminando, ya por la Avenida de las Columnas, encontramos a la izquierda el Gran Templo, del siglo I a.C. y que llegó a ocupar 7500 metros cuadrados. Una locura.
Aún a día de hoy se conservan columnas de 15 metros de altura, que hace volar la imaginación e intuir cómo era todo esto hace 2000 años.
En las inmediaciones podemos visitar un par de lugares interesantes como son el Templo Qasr al-Bint y la Iglesia Bizantina. Y un poco más adelante comienza el camino que te lleva al Monasterio.
10+1- Little Petra
Unos pocos kilómetros fuera del recinto principal y con entrada gratuita se ubica la llamada «Pequeña Petra«. Necesitarás coche para llegar o caminar varias horas desde el Monasterio.
Solo recomiendo visitarla si se dispone de 2 o 3 días y, a ser posible, antes que Petra, ya que después de su hermana mayor quizás te sepa a poco, como fue mi caso.
Un desfiladero de 500 metros, un templo similar a los de Petra y cuevas en las rocas para explorar durante 1 o 2 horas.
Más consejos para visitar Petra e información útil
- 2 días para ver Petra es lo ideal. En 1 día, si madrugas y te pegas una buena paliza, podrás disfrutar de lo más importante. 3 días solo lo veo para viajeros que tengan días de sobra o amantes de la arqueología y los trekkings.
- Descárgate la app de Maps.me. Te aparecen todos los puntos destacados y es alucinante la cantidad de caminos de montaña que salen. Indispensable en cualquier viaje.
- Madruga mucho para evitar coincidir con los grupos grandes de turistas.
- El horario de Petra es de 6am a 6pm de abril a octubre y de 6am a 4pm de noviembre a marzo.
- ¿Mejor época para visitar Petra? Primavera y Otoño. En invierno hay pocas horas de sol y el verano es demasiado caluroso. Yo estuve a principios de julio y en las horas centrales del día era un infierno.
- Llévate comida para no perder tiempo en los restaurantes, además de que no son baratos. Abundante agua también, aunque dentro podrás comprar.
- ¿Cómo llegar a Petra? Hay una autopista directa, en buen estado y bien señalizada. A 3 horas de Ammán, a 2 de Aqaba y otras 2 de Wadi Rum. Pero antes, si piensas alquilar un coche en Jordania haz click aquí para obtener el mejor precio.
- Como ya he dicho, NO contribuyas en el uso de animales si te consideras un viajero responsable.
- Precios de Petra: Entrada de 1 día: 50 JOD. Entrada de 2 días: 55 JOD. Entrada de 3 días: 60 JOD. Teniendo en cuenta el precio del visado (40 JOD) compensa sacarse la Jordan Pass.
- Se puede visitar de noche con el espectáculo Petra by Night. Lunes, miércoles y jueves a las 8:30pm. 17 dinares.
- Obligatorio viajar a Jordania con Seguro de Viaje. Ya sabes que desde este enlace tienes un 5% de descuento.
¿Dónde dormir en Petra?
El pueblo de Wadi Musa es la base para todo viajero que quiera conocer Petra.
Yo me alojé en Petra Aretas Hotel y todo perfecto, tanto la ubicación, las instalaciones como el trato. ¡100% recomendable!
Si esta opción no te motiva, puedes encontrar el alojamiento en Petra que más te guste al mejor precio pinchando directamente aquí.
Espero que después de leer este post tus ganas de descubrir una de las maravillas del mundo hayan aumentado y te sirvan para organizar tu viaje por Petra.
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Tik Tok, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!
Deja una respuesta