Lo reconozco. Nunca en mi vida vi un cielo tan estrellado como el del desierto de Merzouga en el Sáhara. ¡Inolvidable!
Hace años recorrí en coche parte de Marruecos y, tan buena fue la experiencia, que decidí repetir, aunque de una manera diferente.
Gracias a Merzouga4x4 pude disfrutar, no solo de una noche mágica en el desierto de Merzouga, si no de muchísimos lugares interesantes durante 3 días desde Marrakech, como el Alto Atlas, Ait Ben Haddou en Ouarzazate o las Gargantas de Dadés y Todra.
Además, celebré mi cumpleaños allí. El sexto consecutivo en 6 continentes diferentes. Incluida la Antártida. ¡Todo un récord! :)
*Nota: Puedes reservar online diferentes excursiones por el Desierto de Merzouga al mejor precio, en español y con cancelación gratuita pinchando aquí.
Y desde Marrakech aquí ;)
Desierto de Merzouga
Empezaré por el momento álgido de la excursión. Este es, sin duda, cuando llegamos al desierto y tenemos la oportunidad de admirar la inmensidad que tenemos a nuestro alrededor.
Esa sensación de ver el atardecer y amanecer en lo alto de las dunas y dormir bajo las estrellas no se puede explicar con palabras. Hay que vivirlo.
El cambio en los tonos rojizos de las dunas según va apareciendo el sol es brutal.
¡Madrugar para disfrutar de este espectáculo natural no cuesta nada!
Uno tiene la opción de montar en dromedario (que no camello) por las dunas o caminar. Yo siempre recomiendo no utilizar animales al hacer turismo, aunque sé que esta actividad es una de las más demandadas en el desierto.
Yo preferí celebrar mi cumpleaños con ellos :)
Como decía al comienzo, 6 cumpleaños consecutivos en 6 continentes diferentes. Poca gente podrá decir eso, ¿no?
La noche anterior ya había tenido una sorpresa en forma de tarta con mi nombre. ¡Un cumpleaños diferente!
¿Dónde dormir en el desierto de Merzouga?
Hay opciones para todos los bolsillos pero, si además de algo precioso, buscas calidad y una zona tranquila, Tassily Luxury Desert Camp es perfecto.
La ubicación es envidiable, especialmente desde que han obligado a sacar la mayoría de los camping al exterior de las dunas.
Por la noche se enciende una hoguera bajo las estrellas, con tambores típicos de la zona y canciones bereber.
*Consejo: Para disfrutar del cielo estrellado en su máximo esplendor, intenta que coincida con luna nueva, osea que no haya nada de luna. Así lo viví la primera vez que dormí en el desierto y pude ver incluso la Vía Láctea y estrellas fugaces a cada rato.
En esta segunda ocasión había luna llena y es completamente diferente. Mágico igual pero yo me quedo con la primera experiencia.
Alto Atlas
El camino para llegar hasta el desierto es largo pero se pasa por lugares preciosos. Lo primero es cruzar el Alto Atlas.
¿Sabías que en pleno Marruecos existe una cordillera montañosa completamente nevada? ¡Muchos ni se lo creerán!
El punto más alto por el que pasamos es el Col du Tichka, a 2260 metros de altitud.
Ait Ben Haddou – Ouarzazate
Al rato llegamos al lugar más interesante del camino. La ciudad fortificada o Ksar o Kasbah Ait Ben Haddou en Ouarzazate.
En este lugar se grabaron películas míticas como Gladiator, Lawrance de Arabia, Babel o La Momia, así como varios capítulos de la serie Game of Thrones (Juego de Tronos).
La mayoría se queda dando vueltas por el castillo y, como mucho, subir a la cumbre, pero yo recomiendo bajar al río y cruzarlo para ver la perspectiva también desde ahí.
El contraste de los paisajes desérticos con las montañas nevadas al fondo es brutal.
Es una visita muy interesante, aunque tantas tiendas de souvenirs y turistas le quitan parte de la magia. Aun así, en mi caso, al ir en temporada baja no me la encontré demasiado agobiante.
Gargantas de Dadés y Todra
El primer día lo finalizamos en la Garganta de Dadés, donde se ubica esa carretera tan peculiar que se asemeja a un scalextric.
A la mañana siguiente llegaba el turno de visitar otras Gargantas, en este caso las del Todra.
Impresionantes paredes verticales al cielo a ambos lados.
Otras paradas en el camino
Muy cerquita de las Gargantas de Dadés encontramos unas montañas con unas formas muy peculiares.
Las llaman «Dedos de Mono» y aquí puedes intuir por qué.
Otro momento gracioso fue el de vestirnos con el traje típico Bereber.
¿Cómo me queda? :)
Mención especial se merece la gastronomía de la zona y, por encima de todo, estas cazuelas de barro conocidas como Tajín o Tajine. ¡Qué delicia!
Famosas son también la Miel y el Aceite de Argán, originarios de la zona. Por el camino es posible probarlo o comprar si te interesa.
Marrakech
El tour comienza y termina en Marrakech, donde me quedé varios días y del que hablo en profundidad en el siguiente post con todo lo que hay para ver y hacer GRATIS (o casi) en Marrakech. ¡No te lo pierdas!
¡Lo que está claro es que no te puedes ir de Marruecos sin visitar Merzouga! Ya sea con una excursión al desierto desde Marrakech o por libre.
Todo esto ha sido posible gracias a Hassan, el dueño de Merzouga4x4, la agencia con la que hice la excursión. Consiguió convertir estos 3 días en un recuerdo muy especial.
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!
*Comparte el artículo si te ha gustado :)
Deja una respuesta