Si vives en España y estás buscando esa isla paradisíaca de agua turquesa y cristalina no hace falta que te vayas muy lejos. ¡La tienes mucho más cerca de lo que pensabas! Si no vives en España ya estás tardando en venir por aquí ;)
Tal y como hablo en este artículo de Menorca, no es solo playas y calas, pero es sin duda su plato fuerte.
Aquí te traigo 10 playas y calas imprescindibles (+ 1 decepción) que harán que no te quieras ir nunca de allí.
¡Bienvenidos al paraíso!
En este mapa tienes la ubicación de todas ellas. ¡Seguro que te ayuda si piensas ir!
*Nota: Si además de playas quieres reservar online las visitas guiadas, free tours o excursiones por Menorca con cancelación gratuita pincha aquí. ¡Esta isla tiene mucho más de lo que imaginas! ;)
1- Cala Pregonda
Sería difícil elegir solo una, pero si tuviera que hacerlo, me quedaría con Cala Pregonda. La foto principal precisamente la tomé aquí.
He viajado y visitado muchas playas paradisíacas alrededor del mundo pero muy pocas me han sorprendido tanto como esta.
Ese contraste de colores, agua transparente y rocas en medio del mar rodeados de un entorno virgen rojizo la hacen casi perfecta. Recomiendo 100% subir a lo alto del camino que divide las 2 playas. ¡Las vistas desde ahí son espectaculares!
A tener en cuenta los 30 minutos bajo un sol de justicia sin un atisbo de sombra que me comí de camino. Quizás deseara inconscientemente encontrarme con ella mucho más de lo que imaginaba :)
2- Cala Pilar
Junto con Cala Pregonda mi favorita de la isla. El entorno salvaje de las playas del norte me ganó por completo y Cala Pilar se acerca de nuevo a la perfección.
Creo que las imágenes valen más que mil palabras, ¿verdad?
Para llegar se tardan también 30 minutos pero en esta ocasión el trayecto es mucho más agradable bajo los árboles. Probablemente tardes más tirando fotos de camino.
3- Cala Mitjana
Como la mayoría de las calas del sur, Cala Mitjana no presume de estar vacía, especialmente en verano, pero cuando acompaña el viento y no hay nada de oleaje se convierte literalmente en una piscina y merece ser visitada.
Ese color azul intenso la convierte, para mi gusto, en la mejor de la zona sur.
Antes de llegar a ella, subiendo a mano derecha, hay un mirador con unas vistas fantásticas.
4- Es Calo Blanc
Shhhh, no se lo cuentes a nadie… Mini cala donde no caben ni 5 toallas en la arena. ¡Como para encontrar sitio!
No me voy a repetir comentando los colores turquesas y la transparencia del agua, que evidentemente lo tiene. Lo realmente interesante es que, con un poco de suerte, tienes «toda la playa» para ti solo. Si no, te tocará poner la toalla en las rocas.
Como curiosidad, los aviones pasan muy bajos justo sobre la cala.
5- Cala Roja (Playa de Cavalleria)
En la línea del resto de playas del norte destaca su color rojizo, pero en este caso mucho más intenso. Eso es debido a la arcilla acumulada en las rocas que mucha gente (aunque parece que está prohibido) utiliza para untarse por la piel ese barro arcilloso. No lleves bañador blanco si piensas hacerlo o despídete de él para siempre ;)
De todas las de esta lista es la más cercana al aparcamiento, por eso es habitual que su vecina y más famosa playa de Cavalleria se llene de familias. Hay muy poco espacio para dejar la toalla con lo que está muchísimo más vacía que la otra.
Recomiendo ir por la tarde y aprovechar para ver la puesta de sol en el Faro de Cavalleria. ¡De los mejores atardeceres de la isla!
6- Cala Macarelleta
Una de las más famosas de la isla junto a su hermana mayor Cala Macarella. La pequeña es la nudista de las dos como suele ser habitual.
Ya solamente por el camino que las une recomiendo ir a verla. Lo que la mayoría de la gente entiende como «paraíso» se ve reflejado allí.
Lástima que sea frecuente ver ambas llenas de gente. Al estar más recogida, es más fácil que Macarelleta esté limpia y conserve esos colores espectaculares.
7- Playa des Bot (Algaiarens)
Algairens se divide en dos playas. La más pequeña y la que más me gustó de las dos fue Playa del Bot, ya que se encontraba infinitamente más vacía que la grande.
Como aliciente, de camino entre ambas por el interior se pueden ver en un lago fácilmente tortugas.
El camino de vuelta lo hice por las rocas donde las vistas de ambas playas es preciosa. Recomiendo hacer ambos tramos, uno a la ida y el otro a la vuelta.
8- Cala Tortuga
Si en la anterior se pueden ver tortugas, las que hay en el lago detrás de esta incluso da nombre a la misma.
Se encuentra ubicada en el Parque Natural de s’Albufera des Grau, al noreste de la isla y, aunque a mi me tocó un día muy ventoso con un oleaje que no permitía disfrutar al 100% de la playa, el entorno virgen es absolutamente fantástico.
Recomendable acercarse al Faro de Favàritx y su paisaje lunar, que se encuentra a poca distancia.
9- Cala en Brut
Aunque dista mucho de la definición de «playa virgen y desierta» que tenemos en mente, es una opción perfecta si te encuentras por la zona oeste y eres un amante de los saltos.
Su agua turquesa invita a hacer snorkel y han acondicionado las rocas para que la gente (joven en su mayoría) pase el día haciendo saltos acrobáticos.
En hora punta está hasta arriba, pero si se va cayendo la tarde es posible que uno se la encuentre vacía.
10- Cala Fustam +1 decepción- Cala Escorxada
Para finalizar quería destacar cómo el viento puede condicionar absolutamente la visión de un lugar de un día para otro.
Cala Escorxada es una de las más famosas de la isla. Yo fui en kayak y cuando llegué me llevé una decepción absoluta. El viento venía de sur arrastrando mucha basura y algas a la orilla que hacía que más que paradisíaca pareciera una playa abandonada.
A pie se tarda más de 1 hora, imagínate hacer un tramo así con todo el calor y encontrarte con eso. ¡Y luego volver otra hora! Con lo que recomiendo hacerlo en kayak ;)
Sin embargo, 5 minutos más allá descubrí una cala más pequeña, vacía y totalmente limpia que me arregló el día y se merece entrar en esta lista, Cala Fustam.
Puede que sea la más inaccesible de todas las de la zona sur con lo que es habitual que la gente llegue en kayak o en barco ya que a pie se puede hacer interminable. Y repito. ¡Luego hay que volver!
La finalidad de incluir esta «decepción» a la lista es que tengas en cuenta la dirección del viento y el oleaje a la hora de elegir las playas y calas del sur o del norte porque la diferencia puede ser abismal. No lo olvides ;)
¿Dónde dormir en Menorca?
Yo me alojé en Ses Orenetes. Unos apartamentos con piscina cómodos, bonitos, limpios, bien situados… No se puede pedir más. De 10. Y Miguel el mejor anfitrión y guía posible, se conoce la isla al dedillo y da los mejores consejos. ¡Un crack!
Si lo prefieres puedes encontrar el alojamiento en Menorca que más te guste pinchando aquí.
¿Cómo moverse por Menorca?
100% recomendable alquilar un coche o una moto para llegar a cualquier rincón de la isla, ya que los transportes públicos no lo hacen.
Si quieres, puedes alquilar un coche en Menorca al mejor precio pinchando aquí.
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Google+
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
Añadiriá Cala en Turqueta a la lista de sur! Muy buen listado! :)
Hola Sara!
Con Turqueta me pasó algo parecido que Escorxada, demasiado bombo y no me pareció para tanto…
Muchas veces influye lo externo como la luz, la hora, el viento, la cantidad de gente… que hace que condicione para bien o para mal.
Gracias por pasarte! :)
Javi.
Preciosa Menorca de norte a Sur. Tuve suerte de vivir allí 11años.gracias por tus fotos…..te faltan muchos por descubrir.un saludo.
Hola Mayka,
La verdad que en 2 semanas aproveché al máximo pero sin duda me queda mucho por descubrir… volveré para ello entonces ;)
Una suerte haber vivido allí!
Gracias por pasarte a comentar y un saludo!
Javi.