El Parque Nacional Corcovado posee el 2,5% de la biodiversidad de todo el planeta, increíble con su pequeño tamaño, e incluso National Geographic lo ha definido como el lugar más intenso del mundo.
Si eres un amante de la naturaleza y los animales este lugar se antoja imprescindible en una visita al país.
Por supuesto, entra en mi lista de los mejores Parques Nacionales de Costa Rica.
Pero hay algo más. Los alrededores del Parque Nacional esconden muchísimas sorpresas.
Buceo en la Isla de Caño y actividades en un turismo rural alternativo (o complementario) al Parque con gente local.
Ver cómo se sacan pepitas de oro de la tierra (¡oro de verdad!) o el palmito, una visita a una comunidad indígena, caminatas por un bosque primario y paseos en bote por una laguna y por un río avistando animales. Todo esto alojándome en plena selva del Corcovado pero a la afueras del Parque.
Después de recorrer las playas y parques del país (aquí mi Top 7 con las mejores playas de Costa Rica) pasé una semana impresionante por la Península de Osa, de Sierpe a Bahía Drake hasta terminar en el Parque Nacional.
En este post te cuento toda mi experiencia con muchísima información y fotografías. ¡Que lo disfrutes!
*Nota: Si prefieres reservar online algún Tour, Buceo o Snorkel por Bahía drake o Isla del Caño en español y con cancelación gratuita pincha aquí
Parque Nacional Corcovado
El lugar estrella de la zona y, posiblemente, de todo Costa Rica.
Yo visité el parque en una excursión de 1 día desde Bahía Drake con una agencia local muy recomendable con los que también buceé en Isla del Caño.
*¿Quieres hacer una excursión tan alucinante como la que yo hice? Ponte en contacto conmigo aquí o mándame un email a [email protected] y te lo gestiono personalmente con ellos. No te arrepentirás ;)
En las escasas 4 horas que se camina por el mismo pude ver una cantidad innumerable de animales de todas las especies, tamaños y colores. Y todo gracias el guía que teníamos. ¡Vaya crack!
El gran objetivo es ver al Tapir. ¡Y lo conseguimos! Además pudimos encontrar cerdos salvajes, perezosos, iguanas y las 4 especies de monos que existen en el país, Capuchino, Aullador, Ardilla y Araña. Me quedé con las ganas del Oso Homiguero, ya que el Jaguar o el Puma son prácticamente imposibles de ver.
También muchísimas aves e insectos, algunos realmente llamativos. Desde Tucanes y Papagayos hasta este Saltamontes Tigre.
¡Incluso hojas transparentes! Aunque en la imagen no se aprecia muy bien… :)
Si te preguntas por qué hay fotografías que tienen un marco circular negro, es porque están tomadas directamente del telescopio del guía.
La caminata la hicimos en la Estación Sirena, a 1 hora media de Bahía Drake en bote, donde uno puede dormir si reserva con anterioridad.
Buceo en Isla del Caño
Uno de los mejores puntos de buceo de todo Costa Rica se encuentra a poca distancia de Corcovado, en la Isla del Caño.
Tiburones de punta blanca, tortugas, rayas, peces globo, pulpos, nudibranquios, caballitos de mar y muchos otros animales acuáticos pudimos ver allá abajo.
¿Dónde dormir en Bahía Drake?
Recomendable alojarse en el pueblo cerca de la playa donde salen los barcos al Parque Nacional, a Isla del Caño y a Sierpe.
Yo lo hice en Casa Mariposa y la familia del hostal muy atenta. Básico pero con WiFi. ¡No olvidemos que estamos en medio de la selva! :)
Tienen otros 2 alojamientos, Casa Tucán y Pez Espada.
Turismo Rural alternativo (o complementario) al Parque Nacional
Tal vez quieres vivir una experiencia diferente además del Parque Nacional o este te parece carísimo y buscas una alternativa. ¡Que sepas que la Península de Osa tiene muchísimo que ofrecer!
Todo gracias a Osa Rural Tours, una cooperativa de turismo rural comunitario con los que pasé 3 días y 2 noches inolvidables.
Estas son las actividades que realicé, aunque tienen muchas más.
Manglar y río Sierpe en barco
Sierpe es el lugar donde termina la «civilización» y comienza la «jungla».
Desde aquí recorrí junto a Enoc el río Sierpe, en un paseo súper agradable en lancha, donde pude ver infinidad de animales de todo tipo.
Saltamontes del tamaño de mi mano, murciélagos, iguanas, monos y aves de todo tipo.
¡Hasta varios caimanes! Mejor no caer al agua, la verdad…
Mina y extracción de Oro
Una de las actividades que más me gustó.
¿Cuándo has visto sacar pepitas de oro de la tierra en vivo? ¡Oro de verdad!
Juan era orero, ganaba mucho dinero en algo que no era legal, así que decidió dar un cambio en su vida y mostrar a los viajeros cómo se extrae este metal precioso.
Incluso está excavando un túnel en su finca para ello.
Laguna Chocuaco
Carlos y su familia tienen una finca en un lugar privilegiado.
Te llevan en bote hasta la Laguna Chocuaco donde, si miras a tu alrededor, lo único que encuentras es naturaleza y paz en kilómetros a la redonda.
También tienen unas cabañas para alojarse.
Caminata por el bosque
A escasos 2 km del Parque Nacional se encuentra la Comunidad La Tarde.
Junto a Mario uno recorre un bosque primario, básicamente lo mismo que lo que vas a ver dentro del parque ya que hace frontera imaginaria con el mismo.
Por cierto, ¿no veis una cara en el tronco de el árbol de la cuarta fotografía? :o
Además de árboles extremadamente altos, pudimos ver varios animales como esta rana blanca. ¡Nunca había visto una rana blanca antes!
Menudo lugar para vivir, ¿verdad?
Comunidad indígena
Aunque muchos no lo sepan, todavía quedan muchas comunidades indígenas por Costa Rica, y en la Península de Osa se encuentra esta que emigró de Panamá. Ngöbe.
Te muestran costumbres típicas de ellos así como algunas historias y leyendas.
Está, literalmente, en la frontera con el Parque, al que uno puede acceder cruzando un riachuelo y caminar un rato para decir que ha «pisado el Parque Nacional Corcovado» si no va a ir de la forma habitual :)
Plantación de Palmito
El palmito, ese alimento desconocido que la mayoría no sabe de dónde viene.
Pues efectivamente, como su propio nombre indica, se obtiene de la palma. Del pejibaye para ser más exactos.
Eida y su marido hacen un recorrido donde muestra el proceso y al final uno puede degustar todo el palmito que quiera. La mejor parte :p
Y es que no tiene nada que ver el palmito fresco recién cortado al que viene en los botes industriales, que no saben a nada.
Alojamiento
La primera noche la pasé, literalmente, en medio de la nada apartado del mundo.
Así que si lo que buscas es desconectar de todo, en un entorno incomparable junto a una laguna y con el único ruido de los animales, el Albergue La Laguna de Lorena y su familia es tu lugar.
La segunda noche me alojé en Rancho Verde, un lugar regentado por Enrique y Alice donde me sentí como en casa.
Compartimos mil historias y anécdotas mientras cenábamos.
Conclusión
Creo que ha quedado claro que hay vida más allá del Parque Nacional Corcovado.
Que sí, obviamente el tour por el parque es impresionante y 100% recomendado. ¡Nunca vi tantos animales en tan poco tiempo!
Pero si no quieres entrar al parque o quieres hacer más cosas por la zona, ya has visto que hay infinidad de planes.
Una semana de emociones fuertes es lo que viví yo allí.
Eso sí, por aquí no busques edificios ni esperes contaminación. ¡Esto es el paraíso de la naturaleza y los animales!
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Deja una respuesta