
Pristina es una de las capitales europeas menos turísticas y visitadas del continente, parada inevitable si quieres recorrer Kosovo.
Con 1 día tienes suficiente para descubrir lo más destacado, y si vas a estar viajando por el país no te pierdas este Top 10 con qué ver en Prizren, la ciudad más bonita de Kosovo.
Pero centrándonos en la capital, y sin profundizar en detalle en la guerra sufrida a finales de los 90 y posteriores conflictos, aquí tienes 10 lugares imprescindibles y planes para hacer en Pristina.
1- Biblioteca Nacional de Kosovo
La Biblioteca Nacional de la Universidad es el edificio más icónico de Kosovo.
Como curiosidad, ha sido declarado como uno de los más feos del mundo. ¡Pobrecillo!
¿A ti qué te parece? :)
La idea era hermanar a albanos y serbios mezclando sus estilos. Por una parte, con las 99 cúpulas blancas que simbolizan sombreros albaneses y, por otra, una representación de las iglesias ortodoxas serbias en los cuadrados negros.



2- New Born
Dato importante que quizás no sabías. Kosovo es el país más joven de Europa. Se «independizó» en 2008.
Entonces crearon este eslogan ‘New Born’ (Recién Nacido) y, cada 17 de febrero, día de su independencia, las letras cambian de colores y su temática es diferente cada año.

3- Estatua de Bill Clinton
Como puedes comprobar, Pristina, y Kosovo en general, está llena de curiosidades.
Son unos frikis de Estados Unidos. Los aman. «Gracias» a ellos terminó la guerra y es el país que más les apoyó durante la guerra y su posterior independencia.
Por lo tanto, hay banderas de Estados Unidos por todas partes y hasta le hicieron una estatua y le pusieron el nombre de un Boulevard a Bill Clinton, quien era el Presidente de Estados Unidos en aquella época.


4- Catedral de la Santa Madre Teresa
Hablando de lo puramente estético, en mi opinión la Catedral católica de la Santa Madre Teresa, junto a su Torre del Reloj, es lo más bonito que visitar en Pristina.
Los trabajos de construcción comenzaron en 2007, 10 años después de la muerte de Teresa de Calcuta, y se consagró oficialmente en 2017, 20 años después.


5- Estatuas de Ibrahim Rugova y de Skanderberg
Precisamente, frente a la entrada de la Catedral, se levanta una estatua a Ibrahim Rugova.
Fue presidente del país hasta 2006, año en que falleció. Luchó durante años por el reconocimiento de Kosovo como país independiente y era considerado poco más que un héroe entre parte de la población.
Otra estatua representativa es la de Skanderberg, antiguo héroe albanés, subido a lomos de su caballo.


6- Boulevard y Plaza Madre Teresa
Precisamente la estatua de Skanderberg se ubica junto a la Plaza Madre Teresa, epicentro de un Boulevard peatonal con el mismo nombre con ambientazo tanto de día como de noche.
Esta zona está llena de tiendas, restaurantes y terrazas. Además de murales en algunas fachadas.


7- Gastronomía y Fiesta
Y es que Pristina es la ciudad de la fiesta en Kosovo. Por lo que me comentaron, gente de todas partes del país vienen aquí para salir por la noche.
Por otra parte, no te puedes ir sin probar la gastronomía local o beberte alguna cerveza kosovar.
Los tres platos típicos en Kosovo, debido a la influencia de los países que le rodean, son el Cevapi, el Burek y el Kebab.


8- Iglesia de Cristo Salvador
La de Cristo Salvador es una iglesia ortodoxa serbia inacabada cuya construcción se inició en 1995.
Se planeaba su inauguración en 1999 pero debido a la guerra nunca se llegó a terminar.
Actualmente su futuro sigue siendo incierto y no se sabe si se acabará de construir o se demolerá.

9- Mezquita Carshi
Esta mezquita tiene el honor de ser el edificio más antiguo de Pristina, construido en el año 1389.
Aunque con el paso de los años ha sido restaurada en varias ocasiones, su minarete ha permanecido intacto en los últimos seis siglos.
Significa literalmente ‘Mezquita del Mercado‘ por el bazar que hay junto a ella.

10- Monasterio de Gracanica y Santuario de Osos
Aunque finalmente yo no pude acercarme al Monasterio de Gracanica, es una visita imprescindible si quieres conocer algo a pocos kilómetros de Pristina.
Es uno de los cuatro monumentos medievales de Kosovo catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Muy cerca del Monasterio hay un Santuario de Osos rescatados que no pueden volver a ponerse en libertad, o directamente nacieron en cautiverio, donde los cuidan y les dan una segunda vida.
Y es que hasta 2016 estaba permitido tener osos en propiedad y se llegaron a hacer atrocidades.
¿Dónde dormir en Pristina?
Yo me alojé en el Hotel Gloria y, aunque la habitación que me dieron se caía a cachos, está bien ubicado y tiene un bar muy chulo en la parte trasera que da al parque más grande del centro.

Si no te gusta esta opción, puedes reservar el alojamiento en Pristina que más te guste directamente pinchando aquí
¡Si vas a visitar Kosovo espero que esta guía con lo mejor de Pristina te sirva para organizar tu viaje!
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Tik Tok, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!

Deja una respuesta