Realicé muchas excursiones en Bariloche, pero sin duda la que más me sorprendió fue la que me llevó hasta Puerto Blest y el Lago Frías, el comienzo del interesante Cruce Andino que separa Argentina de Chile y por el que pasó el Che Guevara en su famoso viaje por Sudamérica en moto.
Después de mis días en Chiloé, una isla con un encanto especial (aquí 10 lugares imprescindibles), crucé la frontera desde Puerto Varas y pasé una semana en Bariloche aprovechando el tiempo al máximo.
En el siguiente post que publique hablaré de todo lo que puede ofrecer Bariloche y sus alrededores. Cerro Campanario, Cerro Catedral, Glaciar Ventisquero Negro del Cerro Tronador o Bosque de Arrayanes e Isla Victoria, pero quería hacer uno exclusivo de esta zona no tan conocida, Puerto Blest y el Lago Frías. *Aquí lo tienes >> Bariloche: Qué ver y hacer en esta maravilla de la Patagonia Argentina
¡Los paisajes que vas a ver en ambos posts son espectaculares!
La compañía que realiza esta excursión es Turisur, especialista en excursiones lacustres. ¡Ponte en contacto con ellos porque no te arrepentirás!
Comenzamos desde Puerto Pañuelo, a 40 minutos de Bariloche. El primer tramo navegamos durante una hora por el brazo Blest en el Lago Nahuel Huapi pasando por el islote Centinela, donde está enterrado el famoso Perito Moreno, entre montañas y con la compañía de estas gaviotas hambrientas.
El caso es que ya saben lo que hay, y como la gente en el barco las da comida ellas están al acecho.
La fotografía quedará muy bien, pero qué manía con dar de comer a los animales…
Una vez llegamos a Puerto Blest nos encontramos con esta maravilla de paisaje. ¡Sin palabras!
En cierta forma, aunque salvando las distancias, me recordó a los paisajes que vi por Tailandia o Filipinas.
No es un mal lugar para comer y descansar, ¿verdad?
Junto al puerto se encuentra el Río Frías, de un color verde intenso proveniente de uno de los glaciares del Cerro Tronador, que conduce hasta el Lago Frías, quizás el punto fuerte de la excursión.
El lago está resguardado por unas altas montañas con cóndores revoloteando por encima de ellas y a lo lejos, imponente, el Cerro Tronador nevado y sus glaciares.
¡Atención al reflejo que proyectaban las montañas en el agua!
Al otro lado del lago nos topamos con el paso fronterizo Argentina – Chile. Una de las fronteras más bonitas y originales que he visto nunca.
El Che Guevara recorrió este tramo en su famoso viaje en moto por Sudamérica, llevado al cine en la genial película ‘Diarios de Motocicleta’. Si no la has visto te la recomiendo 100%.
Incluso hay una réplica de La Ponderosa II antes del cruce, la moto que usó una parte de su aventura.
Pudimos disfrutar de esos magníficos paisajes un rato y después pusimos rumbo de nuevo a Puerto Blest, ya que todavía quedaba mucho por ver.
Había gente que seguía hacía Chile, ya que esta ruta conocida como Cruce Andino se puede realizar para ir desde Bariloche a Puerto Varas y viceversa.
Por cierto, se supone que es una de las zonas más lluviosas de toda Argentina. Lo bueno de viajar con tiempo indefinido y pudiendo elegir los días es que uno se puede permitir el lujo (en ocasiones) de esperar al mejor día y así tener uno tan espectacular como el que me tocó :)
Después me adentré en la Selva Valdiviana. En realidad ellos no dicen que existe esta opción, pero yo pregunté si se podía realizar alguna caminata por algún lugar cercano y resulta que para ir a la Cascada de los Cántaros se puede ir atravesando el bosque.
Como nadie se enteró, fui solo junto a una pareja que me siguió. Y la verdad que merece la pena ir caminando esa media hora, ya que la otra opción es meterse en el barco de nuevo para 5 minutos.
Y la última parada sería la Cascada de los Cántaros que mencioné antes.
Distintos niveles de cascadas que se va recorriendo a través de la selva y que termina en el Lago Los Cántaros, otro lugar precioso.
Después de un día más que completo volvimos al punto de partida, acompañados de nuevo por gaviotas hambrientas.
Y sí, el barco está genial por dentro, pero yo soy más de estar fuera disfrutando del viento (frío) en la cara y esos paisajes.
¿Dónde dormir en Bariloche?
Aunque yo tuve la fortuna de alojarme en casa de una persona local, desde este enlace podrás encontrar lo que necesitas.
Si vienes a Bariloche, posiblemente subirás al Cerro Campanario, irás al Cerro Catedral, te sorprenderás con el Glaciar Ventisquero Negro del Cerro Tronador o navegarás hasta el Bosque de Arrayanes e Isla Victoria. Pues que sepas que está esta otra alternativa mucho menos conocida y altamente recomendable. ¡Tenlo en cuenta! Y ya hacer el Cruce Andino completo tiene que ser… ¡una pasada!
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
Natalia dice
Hola ! Soy de Buenos Aires y he ido varias veces a Bariloche, está excursión es una de mis pendientes! Cónsulta: recomendable para niños?
Saludos
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Natalia!
Claro que sí, la mayor parte del tiempo se hace en el barco y el tramo para caminar es muy sencillo.
Muy recomendable! :)
Un saludo!
Javi.