Nunca había visto un glaciar de cerca (vi el Fox y Franz Josef en Nueva Zelanda desde lejos) pero ahora, en la Patagonia, me estoy hinchando :)
Un día antes había caminado entre cuevas de hielo sobre el Glaciar Exploradores, un trekking que difícilmente podré olvidar en mi vida.
Por no hablar de hacer kayak y navegar junto al Perito Moreno, (el más famoso de Argentina y posiblemente del mundo). Una experiencia que me dejó sin palabras.
Pues ahora toca el turno de presentarte uno de los más imponentes de Chile. El Glaciar San Rafael.
¡Seguro que no me equivoco si después de leer este artículo y ver las fotografías vas a querer ir para allá tu también!
Ubicado en el Parque Nacional Laguna San Rafael, pasé el día navegando entre icebergs gigantes atravesando los fiordos de la Patagonia.
Todo gracias a Destino Patagonia.
Pero vayamos por partes, que el glaciar era solo la guinda del pastel, y el camino hasta llegar allí guardaba muchas sorpresas.
Una vez zarpamos del muelle nos esperaban unas 2 horas de navegación por los fiordos patagónicos.
A la ida estaba todo cubierto, pero a la vuelta el paisaje era maravilloso. Y los reflejos un escándalo. ¡No podía parar de tomar fotografías!
Como va siendo tradición, terminé conduciendo el barco :)
A medida que nos acercábamos a la Laguna San Rafael nos íbamos encontrando con icebergs. Cada vez más y más grandes.
Ya en la Laguna el capitán tenía que ir esquivándolos para no chocar. No fuéramos a «hacer un Titanic«.
¿Te has fijado que cada iceberg tiene un color diferente? Generalmente son blancos o azules, depende la densidad, la antigüedad y cómo le de la luz. ¡Pero este parece verde transparente! ¿No parece irreal?
Postrada en uno de esos bloques de hielo nos encontramos con la mayor sorpresa de todas. ¡Una Foca Leopardo!
Es muy complicado ver una ya que habitan en la Antártida y aquí hay solamente 6 ejemplares.
Estábamos de suerte :)
Hablando de suerte. Toda la semana anterior se tiró lloviendo sin parar. ¿Ves alguna nube? ¡Vaya día de sol que nos tocó!
Hacía hasta calor. Las fotos en camiseta corta junto al glaciar no es postureo, lo prometo :)
El éxtasis llega cuando empezamos a enfilar la pared del glaciar y nos quedamos frente al mismo unas 2 horas, contemplando esa maravilla de la naturaleza embobados y escuchando esos estruendos difíciles de explicar al desprenderse los bloques de hielo rompiendo contra el agua.
Aquí capté justo el momento en que cae una parte del glaciar. Poquito pero se ve :)
¿Y lo mejor de todo? ¡Estábamos solos! Ni un solo barco más vimos en todo el día. No es un lugar para nada turístico, especialmente si se compara con el Perito Moreno.
Aquí mismo tuvimos tiempo de almorzar (vaya lugar para comer, ¿verdad?) y beber en esos bloquees de hielo un Pisco de la tierra. En estos «vasos» sabe mucho mejor, aunque sea ‘a palo seco’.
Además, realizamos una parada en una playa para hacer una caminata hasta un hotel abandonado y ver la Laguna de San Rafael y el glaciar desde otra perspectiva.
Aunque ninguno de los allí presentes queríamos irnos, llegó la hora de poner rumbo al punto de partida y arribar a la Bahía Exploradores, donde nos esperaría un coche para llevarlos a Puerto Río Tranquilo, el pueblito que la mayoría toma como base en la zona.
El camino tiene tramos realmente bonitos, con cascadas y naturaleza pura allá donde mirases.
Como curiosidad, a la ida vimos un cóndor andino en la carretera, el ave más grande del mundo (sin contar al avestruz, que no vuela). El pobre intentaba alzar el vuelo pero no lo conseguía.
Creemos que estaba lesionado, ya que es una de las aves que vuelan más alto del mundo y es muy raro encontrárselas en tierra firme. Y mucho menos que el mismo cóndor a la vuelta siguiera en el mismo lugar, esta vez en una rama de un árbol. Lo volvimos a ver de casualidad en una parada que hicimos.
Era gigante. ¡Estirando las alas ocupaba el ancho del camino!
Como pronostiqué al comienzo del artículo, ¿a que te han entrado ganas de venir por aquí en un futuro? :)
¿Dónde dormir en Puerto Río Tranquilo?
Aunque no hay mucha opción todavía, podrás encontrar alojamientos desde este enlace.
Después de esta fantástica experiencia llegaba el momento de seguir subiendo la Patagonia y cruzar en ferry hasta Chiloé. Aquí el artiiculo con 10 lugares imprescindibles en esta isla con un encanto especial donde me quedé una semana.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
Deja una respuesta