¿Qué decir de la impresionante capital de Japón? Recorrer Tokio es tener los 5 sentidos activados continuamente, de día y de noche. La mezcla perfecta entre lo tradicional y lo moderno donde hay infinidad de cosas para ver y hacer.
Neones, santuarios, templos, rascacielos, parques, una de las gastronomías más deliciosas del planeta y el hecho de ser la capital mundial del frikismo convierten a Tokio en una de las ciudades más apasionantes del mundo.
Aquí tienes 30 lugares y planes imprescindibles para disfrutar de Tokio al máximo. ¡Cuidado que es una ciudad que engancha!
👉 Si vas por allí no te pierdas este Top 15: Qué ver en Japón + Itinerario + Mapa. Seguro que te ayuda a organizar tu viaje :)
🚅*Transporte en Japón* Con el Japan Rail Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo el país durante 7, 14 o 21 días. Te recomiendo una de estas 2 opciones:
Comprar el JR Pass desde esta web autorizada
Comprar el JR Pass desde esta web de confianza MUCHO MÁS BARATO
Qué ver en Tokio
1- Entrenamiento de luchadores de Sumo
El Sumo es el deporte nacional de Japón, uno de los más estrictos y exigentes que hay en el mundo. ¡Pues que sepas que es posible ver un entrenamiento de profesionales en vivo y en directo! Así como todos los rituales previos y posteriores al mismo.
Yo realicé esta actividad tan especial con Magical Trip, una agencia de guías locales, y fue toda una experiencia inolvidable.
- Si quieres puedes conseguir la entrada a un entrenamiento de sumo aquí, desde esta página en español.
2- Kamakura, una de las mejores excursiones en Tokio
Una de las excursiones imprescindibles que hacer en Tokio, a una hora escasa del centro y perfecta para visitar en el día, es Kamakura.
Fue la capital política de Japón entre 1185 y 1333 y allí podrás encontrar una cantidad innumerable de santuarios y templos como Tsurugaoka Hachiman-gu o Hase- dera, aunque lo que destaca por encima de todo es la figura del gigante Gran Buda de Kamakura con sus 13,5 metros y casi 100 toneladas, el segundo más grande de Japón.
- Puedes ir por libre fácilmente o hacer tour organizado que te facilite las cosas. Tienes esta completísima excursión privada en español a Kamakura y Enoshima ideal para parejas o familias y grupos (para que salga más económica), con unos comentarios excelentes, o esta otra excursión a Kamakura con guía en español.
3- Senso-ji, el templo más bonito de Tokio
Posiblemente el templo más espectacular de Tokio. Además de ser el más antiguo de la ciudad.
Destaca la puerta Kaminarimon y su enorme farolillo de color rojo, la pagoda de cinco pisos y el pabellón principal.
No hay que perderse tampoco el santuario de Asakusa que se encuentra pegado a él y la calle comercial de Nakamise, una de las más antiguas de Tokio y en la que podrás gastar tus yenes en sus casi 100 tiendas.
- Una buena idea es reservar este free tour por Asakusa en español si no quieres perderte nada de este precioso barrio.
4- Mirador del Ayuntamiento de Tokio
Miradores en Tokio hay para aburrir, pero que sean gratis no hay ninguno como el que se ubica en el Edificio del Gobierno Metropolitano, el ayuntamiento de la ciudad.
Dos torres gemelas de 243 metros de altura con unas vistas panorámicas 360º que te dejarán con la boca abierta.
Si tienes tiempo te recomiendo 100% acercarte de día y de noche o en su defecto antes del atardecer y quedarte un buen rato para tener ambas sensaciones. Y fíjate bien porque si el día está despejado podrás divisar el Monte Fuji a lo lejos.
– El mirador abre de 9:30 a 23:00 y como decía antes su entrada es gratuita.
5- Tokio Skytree
Pero si quieres alucinar pero bien con unas vistas de infarto de toda la ciudad deberás subir al Tokio Skytree, la segunda estructura más alta del mundo con 634 metros, solo por detrás del Burj Khalifa de Dubái.
Para evitar colas puedes reservar con antelación tu entrada al mirador del Tokyo Skytree desde aquí.
– Abre todos los días de 8:00 a 22:00.
🏥*Importante* ¿Vas a viajar? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje pinchando aquí
6- Akihabara
Akihabara es el barrio electrónico de Tokio, un auténtico paraíso para los amantes de los videojuegos y el anime con edificios de hasta 10 plantas enteros dedicados a este mundo.
Lo ideal es acercarse antes del atardecer para verlo de día y de noche, aunque si no tienes tiempo o no quieres mejor ya cuando todas las fachadas y luces de neón están encendidas.
- Una manera perfecta para comprender la historia de la ciudad y visitar los barrios más modernos es hacer un tour privado por Tokio con un guía en español como este si sois varios, una visita guiada en español por Tokio como esta o este tour al completo por Tokio. Compara los tres y decide cuál te motiva más.
7- Tiendas y planes frikis
No vamos a negarlo. Tokio es la capital friki del mundo.
Cualquier cosas que te imagines puedes encontrarla aquí y el mundo manga, ‘otaku’, ‘cosplays’, maid cafés, etc… están a la orden del día (y de la noche).
Para vivirlo más intensamente puedes apuntarte a este tour privado por el Tokio más friki con un guía en español o alguno de estos tan originales:
8- Santuario Hie
Este santuario sintoísta es uno de los más brutales que vi en Tokio y no sale en prácticamente ninguna lista de lugares que ver en la ciudad, con lo cual no encontrarás prácticamente a ningún turista por allí.
Es cierto que se encuentra en tierra de nadie, en el barrio de Akasaka, y precisamente ese es uno de sus alicientes. El contraste de un santuario de principios del siglo XVII con los rascacielos modernos de alrededor le da un toque único.
Un oasis de paz y tranquilidad con muchos rincones con encanto.
9-Probar la gastronomía local, una de las cosas que hacer en Tokio
La gastronomía en Japón es otro nivel. Yo me he declarado ya más de una vez fan absoluto de su comida en este país y no es para menos.
Realicé un tour genial con Magical Trip donde pude probar un sushi delicioso, carne de calidad, gyozas, ramen, un sinfín de exquisitos platos locales y, para terminar, sus bebidas más conocidas: el sake y el soju.
- Si te gusta comer y quieres vivir una experiencia diferente apúntate a este tour gastronómico por Tsukiji, donde se ubica el mercado de pescado más grande del mundo, o a este taller privado para hacer gyozas con un guía de habla hispana.
10- Omoide Yokocho
Siguiendo con la comida, no te puedes ir de Tokio sin cenar en alguna de las «izakayas» de la ciudad.
Estas son las tabernas japonesas tradicionales y el callejón Omoide Yokocho su abanderado más conocido.
11- Kabukicho, un lugar imprescindible que ver en Tokio
El festival de neones y ambiente nocturno no termina nunca en la capital nipona.
Shinjuku es su máximo exponente y dentro del mismo destaca, entre otros, el barrio rojo de Tokio, Kabukicho, famoso por sus «love hotels», tiendas para adultos, bares y fiesta, con especial mención al edificio TOHO Cinemas Shinjuku del que asoma una cabeza de Godzilla súper curiosa.
12- Shinjuku Golden-Gai
Este lugar es uno de los más especiales de Tokio. Un laberinto de seis callejones estrechos y peatonales donde no puedes creer que haya 200 bares diminutos.
Yo me acerqué a dar una vuelta por curiosidad pero me quedé con ganas de entrar en uno de ellos y vivir la experiencia. Al final parece como si estás tomando algo en el salón de la casa de alguien. ¡Muy íntimo todo!
💵*¿Quieres 15€ de regalo?* La mejor tarjeta bancaria sin comisiones para viajar por cualquier país del mundo. Haz click aquí y usa el código javierd4996 para obtener 15€ de REGALO al registrarte
13- Observatorio del Bunkyo Civic Center
Si te has quedado con ganas de más miradores desde las alturas aquí te traigo otro y gratis.
El observatorio de la planta 25 del Centro Cívico Bunkyo te da una perspectiva diferente de la ciudad, además de tener bajo el mismo a una pedazo de montaña rusa. ¡En pleno centro!
– El mirador abre de 9:00 a 20:30 y como comentaba su entrada es gratuita.
14- Una Montaña Rusa en el centro de la ciudad
Como lo oyes. en pleno centro tienes la posibilidad de montarte en una montaña rusa espectacular que pasa por el techo de un edificio y a través de un agujero imposible.
Más de 1 km de recorrido a 130 km/h con 80 metros de altura y 67 metros de caída.
Se llama Thunder Dolphin y pertenece al Tokyo Dome City.
15- Santuario Meiji, un lugar que visitar en Tokio
Este santuario sintoísta construido en el año 1920 es el más importante de Tokio.
Rodeado de un inmenso bosque, está dedicado al primer emperador del Japón moderno Meiji y la emperatriz Shoken.
El edificio original fue destruido durante el bombardeo de Tokio en la II Guerra Mundial y la actual restauración fue realizada mediante aportaciones de dinero público en 1958.
16- Estación central de Tokio
Uno de los edificios históricos más bonitos de la capital.
El original fue inaugurado en 1914 pero quedó gravemente afectado durante la II Guerra Mundial. Durante la posguerra, en los años 40, fue reconstruido hasta la fecha de hoy.
17- Skyline de Tokio
Si eres un enamorado de los skyline como yo disfrutarás en los alrededores de la estación central, donde se localiza el distrito financiero de Tokio.
Este barrio se llama Marunouchi y comprende desde la estación central de tren hasta el Palacio Imperial.
✅*Consejo* Si quieres tener Internet ilimitado en Japón o en cualquier otro país del mundo haz click aquí y usa el código MIAVENTURAVIAJANDO para obtener un 5% de descuento
18- Palacio Imperial de Tokio
Residencia del Emperador de Japón, el Palacio Imperial (también llamado Kokyo) fue construido sobre el antiguo Castillo de Edo.
El interior no se puede visitar pero sí sus jardines y los exteriores, como los puentes Nijubashi o el foro de Chidorigafuchi.
19- Foso de Chidorigafuchi
Uno de los lugares más bonitos si te coincide el hanami y todos los cerezos están en flor.
Aunque viajes en otra época también tiene unas vistas maravillosas de los exteriores del Palacio Imperial.
20- Parque Kitanumaru y los Jardines del Este del Palacio Imperial
Siguiendo en la misma área encontramos el hermoso Parque Kitanumaru, un remanso de paz para caminar entre la naturaleza y estanques.
También tienes los Jardines del Este del Palacio Real pero estate muy atento de los horarios porque te puede pasar como a mi y quedarte sin verlos por llegar cuando estaban ya cerrados.
– Los Jardines del Este del Palacio Real abren de 9:00 a 18:00 todos los días menos lunes y viernes. El Parque Kitanumaru abre las 24 horas. Ambos son gratuitos.
21- Santuario Yasukuni
Este edificio se levantó en 1869 a instancias del Emperador Meiji en recuerdo a los caídos de la guerra Boshin.
Desde entonces este santuario honra a todos los caídos por Japón en sus guerras a lo largo de la historia, superando ya los 2,5 millones, de los cuales más de 2 millones perdieron la vida en la II Guerra Mundial.
22- Ginza
Ginza es el barrio de las tiendas de marcas exclusivas de Tokio, donde podrás venir comprar lo que quieras en Cartier, Chanel, Gucci o Swarovski si te sobran algunos yenes.
Si por casualidad no te llega no te preocupes porque el barrio tiene otros atractivos y, como muchas otras zonas de la capital, es más recomendable visitarlo de noche para verlo iluminado o el domingo por la tarde cuando la calle principal Chuo Dori se peatonaliza.
23- Torre de Tokio
La Torre de Tokio, con 333 metros de altura, se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad desde su inauguración en el año 1958.
Tenía el mirador más famoso y alto de Tokio hasta la construcción del Tokio Skytree y su arquitectura está inspirada en la Torre Eiffel.
24- Estatuas Jizo del Templo Zojoji
Aquí se puede hacer una de las fotografías más curiosas de Tokio con el templo Zojoji del año 1393 y la moderna Torre de Tokio justo detrás, dejando una estampa de lo más peculiar.
Otra cosa que hace especial a este templo es la cantidad de estatuas ‘jizo’ que hay, esas deidades guardianas de los niños que las familias dedican para proteger a sus hijos y nietos así como honrar a sus bebés fallecidos durante el parto o antes de nacer.
Para proteger a los ‘jizo’, las familias suelen colocarles gorritos de lana, baberos y molinillos de viento.
25- Parque de Ueno
El parque más famoso de Tokio y un lugar de encuentro para pequeños, medianos y mayores en la capital.
Además de sus muchas zonas verdes destaca el estanque Shinobazu, el Santuario Toshogu, su precioso Jardín de Orquídeas, la pagoda de cinco pisos del Kanei-ji, el Templo Kiyomizu Kannon-do y el Jomyoin, la estatua de Saigo Takamori, el Gran Buda de Ueno e incluso el Museo Nacional de Tokyo.
25- Cruce de Shibuya
Todos hemos visto alguna vez imágenes de ese mítico cruce de peatones que cuando se pone verde miles de personas lo cruzan a la vez en diferentes direcciones. Pues ese cruce es el de Shibuya y está en Tokio.
En las horas punta, se estima que entre 1000 y 2500 personas cruzan esta intersección cada dos minutos. ¡Más de 2.4 millones de personas lo cruzan al día!
No puedes irte de Tokio sin cruzarlo, aunque sea solo por la coña, pero es mucho mejor verlo desde una cierta altura para tener una perspectiva mejor de la locura que es. Entra en el Starbucks que hay enfrente y sube al segundo piso. No hace falta ni que consumas.
Al lado del cruce puedes encontrar la estatua del perro fiel Hachiko y su especial historia. Siempre será recordado por haber esperado a su amigo el profesor Hidesaburo Ueno en la estación de Shibuya cerca de nueve años después de la muerte de este.
26- Parque Yoyogi
Este gran parque es un remanso de paz perfecto para relajarse sentado en un banco frente a uno de sus lagos o viendo a la gente local haciendo deporte.
Si eres de los que te gusta andar, pasarás por allí en tu camino entre Shibuya, el Santuario Meiji y Shinjuku.
27- Takeshita-dori
Esta estrecha calle comercial peatonal es una fantasía en sí misma.
Cuando llegas a su puerta de entrada ya imaginas que no va a ser una calle cualquiera. Llena de tiendas de todo tipo y enfocado a un público más joven es una visita interesante aunque no diría que imprescindible.
28- Edificio de la Dieta
Este sobrio edificio es el lugar de reunión de las dos cámaras de la Dieta de Japón, el órgano máximo de poder del país.
Las sesiones de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) se realizan en el ala izquierda y las de la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) se realizan en el ala derecha del edificio.
No es obligatorio acercarse solo para verlo pero si te pilla cerca por qué no.
29- Excursión a Nikko
Nikko es uno de los lugares imprescindibles que ver por el país, ya sea por libre o en una excursión de 1 día desde Tokio.
Una auténtica maravilla declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que mezcla elementos sintoístas, budistas e incluso hindúes en una armonía perfecta con la naturaleza. ¡Te dejará con la boca abierta!
Yo realicé un tour espectacular desde Tokio que incluía:
- Acceso con guía al espectacular santuario Toshogu
- Tiempo libre para recorrer otros lugares de Nikko
- Caminar junto al lago Chuzenji
- Visitar la cascada Kegon, la más grande de la zona
- Parada para almorzar comida tradicional japonesa
Te recomiendo que reserves esta excursión a Nikko o, especialmente, esta otra excursión privada con guía en español perfecta si sois varios con unas referencias excelentes.
- La visites con un guía o a tu aire tienes toda la información y muchas fotografías aquí: Qué ver en Nikko en 1 día: El mejor tour desde Tokio
30- Excursión al Monte Fuji y Hakone
El Monte Fuji es el símbolo de Japón y otro sitio que tendrás que visitar sí o sí, ya sea en una excursión o a tu aire.
Yo elegí la opción de hacer un tour espectacular desde Tokio que me incluía:
- Acceso a la quinta estación del Monte Fuji para verlo desde cerca.
- Crucero por el lago Ashi.
- Subida en teleférico en Hakone con una panorámica brutal del propio Monte Fuji.
- Parada para almorzar comida tradicional japonesa.
Si optas por reservarlo online tienes estas alternativas súper interesantes:
- Excursión a Hakone y Mirador del monte Fuji
- Excursión al Monte Fuji + Recogida de fruta
- Excursión al Monte Fuji, lago Kawaguchi y la pagoda Chureito con guía en español
- Excursión privada al Monte Fuji con guía en español
- Aquí tienes mi experiencia con toda la información y muchas fotografías: El mejor tour al Monte Fuji y Hakone desde Tokio
Más excursiones desde Tokio
Si te quedas varios días en Tokio y quieres hacer base para visitar otros lugares interesantes, además de Nikko y el Monte Fuji, te recomiendo hacer algún tour como estos, todos con guía en español:
Puedes, además, reserva los traslados entre Tokio y el aeropuerto desde aquí o comprar el billete del Tokyo Skyliner aquí, el tren que conecta el Aeropuerto Internacional Narita con el centro de la capital.
Y si quieres que te lo den todo hecho y contratar un tour con absolutamente todo incluido durante varios días por Japón con guía en español aquí tienes estas opciones:
¿Dónde dormir en Tokio?
Si quieres vivir la experiencia más auténtica de Japón prueba a dormir en una cápsula. Yo pasé varias noches en el Capsule Inn Kinshicho y, aunque de primeras parece algo claustrofóbico, al final te acostumbras y es mucho más cómodo que un hostal convencional.
Si buscas algo más ‘normal’ o un hotel en condiciones puedes reservar el alojamiento en Tokio que más te guste al mejor precio desde este enlace.
Tokio es una de esas ciudades que debes visitar al menos una vez en la vida y espero que gracias a este post puedas organizar tus días en la capital nipona de la mejor manera.
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Tik Tok, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!
Deja una respuesta