Antes de llegar al Parque Nacional de la Chapada Diamantina me habían hablado de un lugar que me dejaría con la boca abierta. Su nombre era Vale do Pati y me aseguraban que era el mejor trekking de todo Brasil.
4 días y 80 km después solo puedo decir que no se equivocaban. ¡Espectacular!
La Chapada Diamantina no es solo el Vale do Pati, tal y como comento en este artículo: La Chapada Diamantina, una maravilla de la naturaleza en Brasil. Son 38.000 km² de cascadas, cuevas, lagos, paisajes y precipicios que te dejarán sin aliento.
Pero ahora nos centraremos en el Vale do Pati, su estrella indiscutible.
Gracias a Chapada Adventure Daniel, con los que compartí esta experiencia y a los que recomiendo 100%, me llevo un recuerdo inolvidable y ahora vas a ver por qué.
Esta es la ruta y los lugares que visitamos.
Día 1: Mirante do Vale do Pati
Pronto en la mañana poníamos rumbo desde Lençois hasta Guiné, donde comenzarían casi 20 km de trekking por campos abiertos, subidas y bajadas pronunciadas donde destaca un momento por encima de todos. El mirador de Vale do Pati.
Reconozco que no me lo esperaba, no había mirado muchas fotos del lugar, y encontrarse de repente con este maravilloso paisaje a mis pies fue sin duda emocionante.
El camino no defraudó en absoluto. En ocasiones un poco monótono pero de una belleza indudable.
Posteriormente, la bajada al valle donde pasaríamos la noche. Cada noche en un refugio diferente y con un encanto diferente.
¡Mira las vistas desde mi habitación!
La primera noche fue la más animada de todas, con locales tocando y donde aprendí a bailar un estilo de música típica brasileña. El Forró.
Día 2: Cachoeirao y su piedra al abismo
El segundo día nos dispondríamos a realizar el camino hasta uno de los puntos estrella del Valle. La roca saliente sobre un abismo de 300 metros de altura frente a una cascada.
Para ser sinceros, lo de menos es la cascada. Lo que de verdad pone la adrenalina a 1000 es sentarse en esa roca y ver esa inmensidad bajo tus pies.
¡No apto para gente con vértigo!
Y no lo vas a creer pero… ¡Yo tengo vértigo! Qué mejor ocasión para superar miedos :)
Mira el círculo rojo para que te hagas una idea de dónde estábamos. Impresiona, ¿verdad?
Día 3: Morro do Castelo
En esta ocasión el camino cambiaría totalmente y nos adentraríamos en el bosque para subir hasta la cima del Morro do Castelo.
Atravesaríamos cuevas de difícil acceso pero al llegar arriba, si uno se encuentra con ESTO, el esfuerzo merece totalmente la pena.
De camino a nuestro tercer alojamiento tomamos el sendero junto al río y pudimos disfrutar del baño en alguna que otra cascada y relajarnos después de un día más que completo.
Día 4: Vale do Capao
El último día era el más exigente en cuanto a distancia, ya que tendríamos que realizar unos 20 km acompañados de algún tramo de lluvia y el camino algo resbaladizo tras el tormentón que cayó por la noche.
Aun así, al rato el cielo abrió y pudimos disfrutar de algún rato de sol.
En realidad, el tiempo fue perfecto los 4 días. Un sol abrasador hubiera sido un infierno…
Aunque no hay muchas, durante los 4 días nos encontramos con diferentes especies de flores preciosas. Estás son algunas de ellas.
Para despedirnos, una visita fugaz al pueblo de Vale do Capao, muy hippie y colorido, y la impresión de haber aprovechado al máximo la estancia en este tesoro brasileño.
Todo el recorrido lo realicé con el guía Cleiton y otro viajero, aunque había tramos que nos juntábamos con más gente. ¡Gran compañía!
Si eres un amante de las caminatas, del senderismo, de los trekkings o como quieras llamarlo, el Vale do Pati es una visita imprescindible en tu viaje por Brasil. ¡Hazme caso!
Y como comenté al principio, la Chapada Diamantina, donde pasé 10 días en total, tiene muchas otras rutas de las que te hablo en el este artículo: La Chapada Diamantina: Una maravilla de la naturaleza en Brasil. ¡No te lo pierdas!
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
Santiago dice
Javi, muy buenas fotos y te felicito por el recorrido. En unos días voy a hacer algo similar y se me ocurrió hacerte una pregunta que no logro resolver con google!.
¿De donde sacaron agua para tomar en esos días? Tomaron el agua que encontraron en cascadas o compraban en los lugares en que paraban durante la noche?
Muchas gracias!
Saludos,
Santiago
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Santiago!
Muchas gracias por tus palabras lo primero.
La verdad que ni me acuerdo con lo que esto garantiza que no es un problema por el que te tengas que preocupar.
O el agua es potable en los alojamientos (estás en medio de la montaña y creo que es así) o dan agua en los mismos.
Pero no te preocupes por ello que es fácil de conseguir.
Igualmente para que estés seguro de ello, escribe a la gente con la que hice la excursión y te responderán de forma más fiable.
Un abrazo y a disfrutar!
Javi.
Alex dice
Hola Javi! Estoy planeando ir a hacer una ruta parecida por la Chapada Diamantina y quería saber cuanto te costó el guía y si lo contrataste ahí directamente. Por lo que veo por internet salen muy caros pero estoy seguro que si vas a Lençois ahí encontraré guías para contratar mucho más baratos. Es así?
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Alex,
Yo te recomiendo que escribas a la agencia con la que yo lo hice y les preguntes si los precios ellos te dan los mismos reservando antes o allí.
No se las otras compañías, pero con la que yo lo hice fue todo muy bien.
Un saludo y suerte!
Javi.
Louise Pita dice
Hola, Alex
La Chapada Diamantina és de hecho preciosa y el Vale do Pati lo merezce la pena, a que no?
El pueblo de Lençóis, dónde uested se ha quedado és también muy hermoso! Las casas de estilo colonial son encantadoras y los restaurantes, música en directo y toda la ambientación de la vila és fascinante!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Louise,
Toda la razón con lo que dices.
Por cierto, mi nombre es Javi, no Alex.
Saludos!