Si me dicen hace unos meses que iba a estar caminando sobre un glaciar entre cuevas de hielo no me lo hubiera creído.
Después de «la otra Patagonia», donde visité Capillas de Mármol, Caleta Tortel, Cueva de las Manos y Monte Zeballos, viví una de las experiencias más alucinantes que se puede experimentar en toda la Patagonia.
¡Si te van las emociones fuertes este lugar te va a encantar!
Reconozco que desde que llegué a la Patagonia era una de las actividades que tenía en mente. No son muchos los glaciares en el mundo donde uno puede caminar sin problema sobre el hielo y hacer un trekking.
El más famoso de la Patagonia es el Perito Moreno. Yo hice kayak y navegué junto a él, pero parece que lo de caminar sobre el mismo es una turistada y ni es trekking ni nada. Entonces alguien me habló del Glaciar Exploradores. ¡Todo un acierto!
Una de las condiciones importantes es que tienes que ir con guía. Sí o sí. Yo lo realicé con la gente de Valle Leonés y genial.
El trekking sobre el glaciar más la caminata hasta llegar al mismo tiene una duración de 6-7 horas en total.
Llegar hasta este ‘mirador’ del glaciar después de 3 horas tiene su recompensa :)
A mi lo que más me gustó fue poder entrar en las cuevas formadas por el hielo a lo largo el camino.
Una vez dentro te quedas embobado. ¡Es algo único!
Había tramos peligrosos, no nos vamos a engañar. Pasábamos muy cerca de grietas de una altura considerable que hacía la experiencia más emocionante aun si cabe.
¡Las fotografías hablan por si solas!
Además, varias de esas grietas tomaban un color azul intenso al derretirse el hielo y convertirse en agua.
En el camino, solo un manto blanco (y marrón en la zona más cercana al comienzo de la caminata, ya que se junta con la tierra) y a lo lejos el glaciar subiendo por la ladera.
Nunca antes había caminado sobre el hielo ni me había puesto unos crampones. Es una sensación extraña pero te acostumbras rápido.
Y un merecido descanso para reponer fuerzas. No es un mal lugar para hacer un picnic, ¿verdad? :)
El clima no acompañó mucho para ver las montañas que nos rodeaban, pero disfrutamos de la actividad igualmente sin problemas. No importó demasiado :)
Antes de llegar a la zona de hielo hay que realizar una caminata por un tramo de rocas y un bosque que se hace un poco pesado. básicamente porque uno lo que quiere es llegar al glaciar cuanto antes :)
La excursión salió desde Puerto Río Tranquilo, un pueblito con encanto desde donde poder ir a las Capillas de Mármol o la Laguna San Rafael y donde están la mayoría de agencias y alojamientos.
¿Dónde dormir en Puerto Río Tranquilo?
Aunque no hay mucha opción todavía, podrás encontrar alojamientos desde este enlace.
Precisamente mi siguiente excursión sería a la Laguna San Rafael, navegando entre icebergs por los fiordos hasta llegar al Glaciar San Rafael. ¡De lo más impresionante que vi en toda la Patagonia!
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
Nieves dice
qué experiencia alucinante!!! hermosas las fotos de las cuevas de hielo…las grietas me dan un poco de miedo…tu vida..un disfrute interminable! te felicito😗
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Nieves!
Totalmente, algo único :)
Las grietas son un aliciente más de adrenalina, no hay que tener miedo!
Muchas gracias por tu comentario!
Un abrazo,
Javi.
So dice
Qué gran relato!
Cómo se llega a Puerto Río Tranquilo?
Gracias por compartir.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Soraya,
Muchas gracias :)
Si quieres llegar en bus lo mejor es hacerlo desde Coyhaique que hay directos.
Un saludo y si vas a ir disfrútalo!
Javi.