El Glaciar Perito Moreno se ha convertido, irremediablemente, en uno de los lugares más impresionantes que he podido ver, y por consiguiente, uno de mis favoritos alrededor del mundo.
Si el treeking a la Base de las Torres del Paine, mi anterior destino, me había dejado sin palabras, este le superó.
Tuve la fortuna de disfrutar de esta maravilla de la naturaleza de 3 formas diferentes.
1- La primera, haciendo kayak, algo que muy poca gente ha podido decir hasta ahora, sorteando icebergs gigantes.
2- La segunda, navegando en un crucero por el Parque Nacional Los Glaciares, donde no solo pude visitar el Perito Moreno, si no también otros glaciares que no tienen nada que envidiar a este, como el Glaciar Spegazzini. ¡Y mucho más que te cuento a continuación!
3- Y la tercera y más común, desde la pasarela que se encuentra frente a él.
¡No te pierdas este post y las fotografías porque te dejarán con la boca abierta!
*Nota: Si prefieres reservar online las diferentes excursiones por el Perito Moreno y el PN Los Glaciares en español y con cancelación gratuita pincha aquí ;)
1- Hacer kayak junto al glaciar Perito Moreno
Apenas 1 año hace que se puede realizar esta actividad junto a la pared de hielo más famosa del mundo. Lo han llamado Perito Moreno Kayak Experience.
Gracias a Wildthentic y MilOutdoor pude vivir uno de esos sueños que ni siquiera pensé que se podían realizar hasta que no llegué allí.
Hacer kayak frente a tal bestialidad de la naturaleza no tiene precio. Simplemente os dejo con algunas fotografías.
Mentiría si no dijera que es una de las actividades más especiales que he realizado nunca.
Remar esquivando los icebergs que uno se encuentra en el camino es toda una experiencia.
Pensé que iba a morirme de frío pero al contrario, llegó un momento que me apetecía tirarme al agua (está ‘teóricamente’ prohibido) ya que con ese traje seco no se siente nada de nada. Incluso jugábamos con los icebergs y todo :)
Después de la actividad tuvimos un tiempo para almorzar. Atención a las vistas que teníamos mientras comíamos. ¡Ni el mejor restaurante de tu ciudad!
La excursión incluye tiempo de sobra para ver el glaciar desde la pasarela, pero de esto hablaré a continuación.
*Gracias a los guías por el buen rollo, por su profesionalidad y por sacarme todas estas magníficas fotografías. Yo no me atreví a llevar mi cámara ni mi móvil, no fuera a liarla, ¡pero finalmente no hizo falta!
2- Navegando en un crucero por el Parque Nacional Los Glaciares
El Campo de Hielo Patagónico es, después de la Antártida, el manto de hielo más grande del planeta.
Navegar a bordo de un crucero visitando infinidad de glaciares, a los que no se puede llegar por otra vía que la marítima, no es algo que uno pueda vivir todos los días.
Los culpables de que pasara un día memorable es la gente de Marpatag Cruceros.
Será porque fue el primer glaciar que vi, pero el Spegazzini, el más alto de todos los del Parque Nacional Los Glaciares, no tiene nada que envidiar al Perito Moreno. ¡135 metros de altura!
¡Viendo este barco uno puede intuir el tamaño gigante del Spegazzini!
Además de este, pudimos ver el Glaciar Upsala (desde la distancia, ya que la amenaza de desprendimientos es grande), Glaciar Seco o el famoso Glaciar Perito Moreno.
Surcar el Canal de los Témpanos junto a icebergs de tamaño descomunal como los de las fotografías hacían que no quisiera entrar al barco en ningún momento. ¡Y eso que el frío que hacía era considerable!
Tuvimos tiempo de parar en una isla para hacer una caminata, tener una perspectiva diferente de la zona y ver algunos animales salvajes como vacas. Sí, vacas salvajes que llevan años allá campando a sus anchas.
La comida a bordo, que estaba buenísima por cierto, está incluida y la verdad que el barco es una auténtica pasada.
Las pasarelas frente al Perito Moreno
Lo más común es disfrutar del Perito Moreno desde las pasarelas que se encuentran frente al mismo.
Si realizas la actividad del kayak, tienes 2 horas para recorrerlas y poder contemplar esta maravilla desde otro ángulo.
Si no, puedes acercarte en bus (o a dedo) a la entrada y verlo con todo el tiempo que desees.
En 2 horas pude ver todas las pasarelas, pero recomiendo unas 3 horas mínimo para ello.
Y atención al tamaño del barco en la imagen. ¡Se queda enano comparado con el Perito Moreno!
Decir que todas y cada una de las vistas merecen la pena. No tiene nada que ver una perspectiva con la otra y hace que siempre te sorprendas. ¡O al menos eso me pasó a mi!
Incluso desde la carretera, como esta imagen :)
¿Cuánto cuesta la entrada?
Cada día 500 pesos si eres extranjero, 260 si eres Argentino. Recalco lo de ‘cada día’ porque si tu idea es verlo en diferentes días o haciendo diferentes actividades tendrás que volver a pagar.
¿Dónde (no) dormir?
El Calafate es la ciudad más cercana al Perito Moreno, donde hay más oferta de alojamiento y desde donde salen todas las excursiones.
Si buscas algo económico NO te recomiendo el Hostel Guerrero, donde yo me alojé. La limpieza, especialmente de los baños, dejaba bastante que desear y no había casi agua con lo que tomarse una ducha era un infierno. Además, no me trataron muy bien, pero prefiero no dar más detalles.
Hay varios hostales a un precio parecido con mucho mejor ambiente. Desde este enlace podrás elegir el que quieras.
Conclusión
Posiblemente después de ver este artículo te hayan entrado unas ganas locas de visitar el Perito Moreno.
¡Creo que todo el mundo debería ver este lugar al menos una vez en su vida!
Ya sea desde un barco, desde un kayak o desde la pasarela. Lo importante es disfrutar de estos regalos que nos brinda la naturaleza.
Además, actualmente, es un glaciar que no está en retroceso ni en aumento, si no que se mantiene estable. ¡Esperemos que siga siendo así por mucho tiempo!
Tras el Glaciar Perito Moreno llegaba el momento de visitar otro lugar espectacular. Para los amantes de los trekkings y los paisajes. El Chaltén y su imponente Fitz Roy, la Laguna de los Tres, Rafting ¡y mucho más!
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
Nieves dice
Javi, muy linda tu experiencia. Las fotos alucinantes. Tus recomendaciones como siempre súper detalladas. Dan ganas de volver y probar alguna de esas excursiones! seguí disfrutando de la vida! desde la naturaleza y el ordenador..jaja
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Muchas gracias Nieves por todas tus palabras :)
Son experiencias imborrables, la verdad. 100% recomendables!
Un abrazo!!!
Javi.
Alicia dice
Un dato para quien esté preparando su viaje: hay una de excursión (trekking) en la que se adentran a caminar por el glaciar,(excursión guiada) es un poco costosa pero lo vale; ellos mismos te dan el equipamiento y al ser el agua tan pura y refrescante puedes recargar tu botella con el agua dulce propia de los glaciares. En Youtube pueden encontrar videos de dichas excursiones
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Alicia,
Lo sé, pero yo preferí caminar por el Glaciar Exploradores en Chile que es mucho menos turístico, ya que me habían dicho que el del Perito Moreno era medio circo.
Lo miré, pero al final me decanté por lo otro y no me arrepiento.
Gracias por escribir y un saludo!
Javi.