El café colombiano es famoso mundialmente por ser uno de los mejores de todo el planeta. Una cantidad importante sale de una zona conocida como el Eje Cafetero, reconocida en el 2011 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Pero no solo hay café por aquí. En el Valle del Cocora pude ver las palmeras más altas del mundo (hasta 80 metros de altura), visitar pueblos con encanto como Salento, el más turístico, Filandia, mucho más auténtico o Pereira, una ciudad más grande que al principio no me gustó pero a la que finalmente encontré el punto. Y, por supuesto, ver cómo se hace el café en un entorno espectacular.
Aunque para mi Guatapé es el pueblo más bonito (y colorido) de Colombia, Salento y Filandia pueden hacerle competencia.
En este post además te cuento qué ver y hacer en todos estos lugares. ¡A disfrutar!
*Nota: Puedes reservar online diferentes excursiones por el Eje Cafetero al mejor precio, en español y con cancelación gratuita pinchando aquí ;)
VALLE DEL COCORA
Palmeras de 80 metros de altura. Si te pones a pensarlo es una auténtica barbaridad. Muchos pensarán que no es posible. Pues es tan posible como que yo mismo las he visto con mis propios ojos. Las más altas del mundo. ¡Qué locura!
Impacta verlas de lejos, pero de cerca no tienen fin.
Atención al tamaño de los jinetes a caballo y de las palmeras a su lado.
Agudiza la vista, porque en esta fotografía salgo yo.
Lástima que el tiempo no acompañara y no pudiera disfrutarlas con un sol radiante.
💵*¿Quieres 15€ de regalo?* La mejor tarjeta bancaria sin comisiones para viajar por cualquier país del mundo. Haz click aquí y usa el código javierd4996 para obtener 15€ de REGALO al registrarte
Para verlas hay dos opciones.
1- Tomar el camino corto e ir directamente a la zona de las palmeras. Con una hora de sobra.
2- Hacer un trekking de 5 horas que combina adentrarse en el bosque, ir por las montañas y terminar donde las palmeras. Esta es la alternativa que tomé yo y la que recomiendo, aunque me perdiera por el bosque y viviera un momento de incertidumbre un tanto tenso.
La primera parte, que transcurre por la jungla a la vera del río, es muy agradable. Toda una aventura especialmente al cruzar esos puentes de madera que tanta confianza generaban…
A medio camino hay un lugar llamado «casa de los colibrís» para descansar, tomar algo y ver algún colibrí. Aquí vinieron mis problemas. Yo no quería ir, además que hay que pagar, pero está tan mal señalizado que solo hay 2 letreros. O la casa de los colibrís o Los Nevados. NO vayáis en dirección Los Nevados a no ser que queráis hacer noche en las montañas. Yo tiré por allí y me di cuenta en el momento justo que ese no era el camino (convencí a otros 4 de ir por allí y luego nos separamos, espero que se dieran cuenta ellos también…) Terminé en la casa de los colibrís pero por la parte de atrás. Al final vi a los colibríes y no pagué :)
Para llegar al Valle del Cocora, desde Salento salen jeeps periódicamente y cuesta 3.800 pesos por persona. La entrada se supone que es gratuita, o eso pensaba. Un tío nos cobró 2.000 pesos, algo anecdótico, al rato de empezar la ruta porque decía que era propiedad privada.
✅*Consejo* Si quieres tener Internet ilimitado en Colombia o en cualquier otro país del mundo haz click aquí y usa el código MIAVENTURAVIAJANDO para obtener un 5% de descuento
SALENTO
Pueblo turístico por excelencia del Eje Cafetero.
Sin duda es precioso. Cada casa de un color diferente, aunque la mayoría son restaurantes, bares y tiendas.
*Nota: Puedes reservar online diferentes excursiones desde Salento al mejor precio, en español y con cancelación gratuita pinchando aquí ;)
El pueblo es muy pequeño, en un rato te lo has visto entero. A destacar los dos miradores, el Mirador Alto de la Cruz y especialmente el Mirador de Salento.
Yo lo visité en temporada baja y lo vi todo muy tranquilo, pero entiendo que en temporada alta estará hasta arriba de gente.
Coffee Tour
Algo indispensable, solamente por estar donde uno está, es hacer un recorrido por alguna finca donde produzcan café y ver paso a paso el proceso. Lo que llaman «Coffee Tour«. Yo lo hice con Las Acacias, el primero que uno se encuentra si se va desde Salento, y muy bien. A buen precio y muy cercano y familiar.
Como curiosidad, el famoso café colombiano lo exportan al exterior pero ellos se quedan con uno de menor calidad.
A la zona de las fincas cafeteras se puede ir andando desde Salento. Unos 45 minutos.
¿Dónde dormir en Salento?
Hay mucha oferta de alojamiento, pero sin duda recomiendo el Hotel El Jardín. Una maravilla en todos los aspectos.
Doblando la esquina hay un restaurante que se llama Los Amigos que tiene las tres B. Bueno, bonito y barato.
Si prefieres otra opción puedes encontrar el alojamiento en Salento que más te guste pinchando directamente aquí.
A Salento yo llegué desde Medellín. Hay algunos buses directos pero si no quieres esperar mucho en la estación, puedes tomar uno antes que vaya a Armenia, pedirle al conductor que pare en la intersección con Salento y listo. Ahí puedes esperar el bus o hacer como yo, levantar el pulgar y esperar que alguien te lleve al pueblo.
Ni 3 minutos tardó en pararme un coche donde iba el dueño de un bar, la Mojitería. Esa noche me invitó al local y pudimos conversar sobre mil cosas con un mojito en la mano.
FILANDIA
Filandia en resumen es como Salento pero mejor :)
En mi opinión es más bonito. Del mismo estilo colorido pero con muchísima más vida.
*Nota: Puedes reservar online diferentes excursiones desde Filandia al mejor precio, en español y con cancelación gratuita pinchando aquí ;)
Mucho menos turístico. El 95% de la gente que vi eran locales. Me sorprendió que estaba lleno de niños y de colegios.
Me colé en uno de ellos y pasé un buen rato con los chavales.
Y además tiene un restaurante que es alucinante. Tanto su decoración como su comida. Helena Adentro se llama. Espectacular.
Desde Pereira hay buses directos que tardan 1 hora. Desde Salento, aunque está más cerca, no se puede ir directo.
¿Dónde dormir en Filandia?
Aunque es mucho menos turístico que su vecina hay bastante oferta de alojamiento.
Puedes encontrar el alojamiento en Filandia que más te motive directamente desde aquí.
PEREIRA
Junto con Armenia y Manizales una de las 3 ciudades grandes que conforman el Eje Cafetero.
Decidí pasar unos días aquí descansando. No tiene prácticamente nada a destacar, salvo recorrer el centro (de día, de noche no es muy recomendable…).
*Nota: Puedes reservar online diferentes excursiones desde Pereira al mejor precio, en español y con cancelación gratuita pinchando aquí ;)
Tuve la suerte de que una noche había un festival de música del pacífico y se lío bastante gorda en la ciudad, lleno de ambiente.
Al principio reconozco que no me entró por los ojos pero conforme pasaba mi estancia en Pereira le iba cogiendo el gusto.
¿Dónde dormir en Pereira?
Para alojarse, indispensable que sea en el centro. Yo lo hice en el Uno Hotel Gastro Bar que, como su propio nombre indica, no solo es hotel sino que también tiene restaurante. La hamburguesa, sin palabras.
Y si este hotel no te motiva, puedes buscar tu alojamiento en Pereira pinchando aquí.
Casi una semana por la zona que dio para relajarme y estar en contacto con la naturaleza.
Y tras ello un cambio radical. Tocaba ciudad grande. Después de pensarme muy mucho lo de ir a Cali finalmente cedí. Y menos mal, gente fantástica conocí en esta ciudad. Y después Popayán, la ciudad blanca.
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Google+
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
juan dice
muy rico
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Juan,
Gracias por tu aporte :)
Un saludo,
Ayenda Rooms dice
Me parece que salento es uno de los mejores destinos que ofrece el eje cafetero!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola!
Al menos el más turístico sin duda ;)
Un saludo!