Camino del sur de Colombia se encuentran 2 lugares poco turísticos y altamente recomendables si te encuentras viajando por el país.
La naturaleza, cascadas sin fin y arqueología en un entorno absolutamente fantástico de San Agustín y la ciudad universitaria de Popayán, toda ella pintada de blanco.
¡Que lo disfrutes!
POPAYÁN
Blanco, blanco y más blanco
La ciudad blanca de Colombia lo llaman. ¡Y con toda la razón!
A diferencia de muchos pueblos con encanto de Colombia donde predomina la combinación de colores, como Guatapé o los del Eje Cafetero, en Popayán el color que baña el centro es solo uno: el blanco.
Parque Caldas y Puente del Humilladero
El centro neurálgico se encuentra en el Parque Caldas, especialmente ambientado los días que yo estuve porque coincidió con Halloween. Junto a él, el Puente del Humilladero y sus misteriosas llamas junto a él.
Ciudad Universitaria
Perderse por el centro es obligado, así como entrar en alguna de las facultades que hay por la ciudad. Es ciudad universitaria y por dentro muchas de ellas merecen un ojo.
Iglesias
Iglesias. Muchas iglesias. Si algo hay en Popayán a parte de edificios blancos son iglesias.
Atardecer en el Cerro el Morro de Tulcán
Y para finalizar, las mejores vistas de la ciudad están en el Cerro el Morro de Tulcán. Siempre me gusta ir un poco antes del atardecer a estos lugares, para poder disfrutar de las vistas de día, de noche y que coincida con la puesta de sol. Aquí no iba a ser menos :)
¿Dónde dormir?
Estiba House. A pocos minutos del centro está este hostal que me encantó.
Radía positividad a cada paso gracias a los mensajes que uno se puede encontrar en la habitación, en el baño, en la sala común o en el jardín. 100% recomendable.
¿Cómo llegar?
Yo fui desde Cali directo. Hay buses cada poco durante todo el día.
SAN AGUSTÍN
Pueblito poco conocido escondido entre las montañas del sur de Colombia que estoy convencido que no aguantará siendo lo que es por mucho tiempo.
Principalmente conocido por el Parque Arqueológico. Si ver piedras te aburre, lo que de verdad te gustará serán los alrededores de San Agustín. ;)
Parque Arqueológico de San Agustín
Se conservan monolitos y excavaciones funerarias de civilizaciones desaparecidas hace 2.000 años.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995.
El turismo cultural también mola ;)
Como curiosidad, el dibujo y la forma que tienen los monolitos tiene que ver con la profesión que tenía esa persona en vida. Podéis jugar a imaginar cuál era la de cada uno de ellos ;)
Chaquira
No confundir con la cantante Shakira ;)
Desde el pueblo no se encuentra lejos y se puede ir andando.
Es un mirador desde donde se aprecia la cuenca del río Magdalena, cascadas cayendo por las montañas y aire puro, mucho aire puro. Sin duda merece la pena acercarse hasta aquí.
Gracias a Turismosanagustin.co realicé una excursión que me llevó por los siguientes lugares. Estrecho de la Magdalena, Museo Obando, Parque Arqueológico Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras y las cascadas Salto de Mortiño y Salto de Bordones. Y algo que no estaba en el planning y fue muy interesante. Ver el proceso de cómo se hace la panela.
En jeep. Se estilan mucho los tours a caballo pero lo de utilizar animales para este tipo de cosas se lo dejo a otros.
Estrecho de Magdalena
Un lugar por donde pasa este famoso río colombiano con unas vistas fabulosas tanto desde arriba como desde abajo.
Salto de Bordones
Según dicen, es la segunda caída de agua más larga de todo Sudamérica, con unos 400 metros, después del Salto del Ángel en Venezuela. En realidad solo se ve una parte con lo que no es tan espectacular.
Salto de Mortiño
Esta sí que es espectacular. Se puede ver desde más cerca e impresiona mucho más ya que la plataforma que han construido en una propiedad privada para verla no da mucha confianza y el abismo es considerable.
Parques Arqueológicos Alto de los Ídolos y de las Piedras
También se visita otros dos Parques Arqueológicos, el de los Ídolos y el de las Piedras. Comparado con el de San Agustín se quedan pequeños, pero especialmente el de los Ídolos está en un entorno muy bonito y tiene un monolito el triple de grande que yo.
Museo Obando
Museo que no merece la pena pagar por él, especialmente porque nadie explica nada. Por si te quieres ahorrar la entrada ;)
Fábrica de Panela
No sabía que pararíamos en una, pero de camino encontramos un lugar donde la fabrican y vimos todo el proceso. Desde que se recoge la caña de azúcar hasta que se empaqueta. Muy interesante (y muy dulce).
El pueblo
San Agustín no tiene gran cosa. Simplemente es lugar para hacer base, aunque cada vez hay más y más ofertas de alojamiento, restaurantes, agencias de viajes…
¿Dónde dormir?
Si prefieres dormir en un lugar tranquilo, familiar y a 10 minutos andando del centro te recomiendo las Cabañas El Trébol. Bonitas vistas y la familia que lo regenta es la mar de hospitalaria.
Si buscas hostales o habitaciones compartidas en el centro hay mucha alternativa.
¿Cómo llegar?
Yo fui desde Popayán directo, y si vienes desde Neiva también hay directo. Si no, Pitalito es el pueblo próximo más grande desde donde poder acercarte después.
Como has podido comprobar, ¡Colombia no decepciona!
Y como este país tiene de todo, después de estos 2 lugares ponía rumbo a otro totalmente diferente y que me alucinó, el Desierto de la Tatacoa. Paisajes irreales y la peculiaridad de tener 3 desiertos en 1.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
Lola dice
Hola, en su primera fotografía de Popayán, usted tiene una foto de la calle 5a , la única calle que conserva el empedrado, estoy muy interesada por saber exactamente en qué a~o tomo esa foto. Para mi es muy importante estar segura que esta foto es de después del Terremoto de Marzo 31, 1.983 (Jueves Santo -como hoy)
Le agradezco su respuesta.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Lola,
En 1983 yo ni siquiera había nacido… con lo que garantizo que la tomé después ;)
La fotografía la hice en 2017.
Un saludo.
Javi.