Ver a escasos centímetros las llamaradas azules que desprende el azufre en combustión en el cráter del volcán activo Kawah Ijen es una de las experiencias más especiales que viví durante este viaje. ¿Lava azul? Como lo ves. ¡Pura magia! El entorno es fantástico pero ver cómo los trabajadores suben desde la base 80 kg de azufre en su espalda deformada provoca una mezcla de sentimientos encontrados. Es como estar dentro de una película. Todo parece irreal.
De volcán en volcán iba saltando. Venía de disfrutar del amanecer y el cráter en el espectacular Monte Bromo días atrás. Una experiencia inolvidable. En este post te cuento cómo hacerlo por libre y totalmente gratis, sin tours organizados ni jeeps.
*¿Prefieres reservar un tour con todo incluido, solo transporte o juntos Bromo e Ijen? Si tu no eres de hacerlo por libre ponte en contacto conmigo aquí o mándame un email y te lo gestiono personalmente :)
Y si prefieres reservar online un Tour por Bromo e Ijen en español y con cancelación gratuita pincha aquí.
Debido al alto nivel de peligrosidad del humo tóxico que desprendía el volcán esos días solo abrían el acceso a partir de las 3 am. Todo un reto para disfrutar del ‘blue fire’ o fuego azul que solamente se puede ver en su máximo esplendor en noche cerrada. ¿Lo conseguiría?
Nos presentamos en la entrada a eso de la 1 por si les daba por abrir las puertas antes y subir con tranquilidad. No fue el caso y hasta las 2:40 no pudimos empezar a subir. Te dicen que se tarda una hora y media en llegar al cráter. Bueno, ‘con un petardo en el culo’ yo llegué a las 3:30, literalmente el primero, y junto al otro español pudimos disfrutar del ‘blue fire’ solos. ¡Conseguido!
Unos 20 minutos más tarde empezó a llegar el resto de grupos de personas. Hasta las 4.30 se podía ver pero con el paso del tiempo la intensidad iba bajando.
Y te preguntarás, ¿Qué es el fuego azul?
Para que te hagas una idea son reacciones químicas creadas por el azufre que en combustión provoca unas llamaradas de color azul. La lava que se genera está a unos 600 grados. Uno de los pocos lugares del mundo para admirar este fenómeno es el Ijen, y posiblemente el más conocido de todos.
Se que la calidad de las fotografías no es la mejor pero no es fácil captar lo que el ojo humano ve en plena noche allí abajo. Junto al vídeo que grabé al menos te puedes hacer una idea :)
Tuvimos suerte con la orientación del aire y pudimos acercarnos a escasos centímetros. El humo que desprende el azufre es altamente tóxico. Cuando venía una ráfaga de viento en nuestra dirección lo pasábamos mal, nos lloraban los ojos y costaba respirar con normalidad. ¡Y eso que teníamos puestas las máscaras de gas! Obligatorias en la época que yo fui.
Una vez empezaba a amanecer iba descubriendo lo que tenía a mi alrededor. En este caso el fuego azul se transformó en humo blanco y es el momento en el que empecé a ver los primeros trabajadores cargando kilos y kilos de azufre en sus espaldas, subiendo y bajando por el cráter. Hasta 80 kilos en canastas que yo no era capaz de levantar. Varias horas les lleva este proceso. Todo por un salario de 4 o 5 euros al día. Poco más que añadir…
Un trabajo infrahumano que provoca deformaciones en la espalda, problemas respiratorios y daños irreparables de garganta, ojos o dentadura, por poner varios ejemplos. Por suerte la gente suele tener respeto y los trabajadores muchas veces ofrecen incluso una sonrisa. Por otro lado, también es verdad que hay mucho turista que ni pregunta antes de fotografiar y se convierte en un circo un poco incómodo.
Comparto un vídeo de uno de ellos subiendo el cráter.
Llegó a mis oídos que antiguamente usaban burros para hacer este trabajo pero, como dejaban el camino lleno de heces, los turistas empezaron a protestar, con lo que fueron sustituidos por humanos. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Ya en la parte más alta las vistas son asombrosas. Paisaje desértico destruido por la lava rodeado de montañas imponentes. Y al otro lado del cráter, tras el humo, un lago de color verde producto del azufre que hay bajo tierra. A medida que el sol iba avanzando los colores cambiaban de manera espectacular. Todo parecía sacado de una película. Irreal, como de otro mundo.
Me ocurrió una de esas cosas que no tengo porqué esconder que me hacen ilusión y me anima a seguir, aun con más fuerza si cabe, toda esta aventura viajando.
Cristian, un seguidor del blog de Chile, me reconoció subiendo del cráter. Me contó que gracias a mi y a lo que le pude motivar e inspirarél también lo dejó todo y empezó a viajar por el mundo con un billete de solo ida. Son maravillosas estas sorpresas y más en lugares tan recónditos y perdidos por el mundo. ¡Qué tipo más simpático!
¿Cuánto cuesta y cómo llegar?
La entrada al Ijen son 100.000 rp, o 150.000 rp si vas en fin de semana.
Si quieres saber cómo llegar al volcán Ijen, la forma más económica quizás sea la combinación que yo elegí. Me alojé en Banyuwangi, la ciudad más cercana, en casa de Dwi a través de Couchsurfing, un chaval local majísimo. Por suerte, al mismo tiempo había otro chico español en casa con lo que compartimos una moto y fuimos por nuestra cuenta. La moto nos costó 32.500 rp a cada uno al día. ¡Más barato imposible!
La otra opción barata que toma la mayoría, aunque mucho menos, es dormir en un hotel por unos 100.000 rp y pagar por un coche compartido que te suba al parking de entrada por otros mínimo 150.000 rp por persona.
Desde este enlace podrás elegir alojamientos a precios ridículos.
Obviamente, también hay tours privados y organizados desde diferentes lugares de Indonesia como Malang, Yogyakarta o Bali.
Cada uno que elija la opción que más le parezca.
En mi caso, una vez allí, la espera de madrugada fue pesada con bastante frío a más de 2.000 metros de altitud, pero con las hogueras que hacía la gente local y algún que otro café caliente se hizo más amena.
Tras vivir esta experiencia inolvidable y con la satisfacción de conseguir el objetivo principal de ver con mis propios ojos el fuego azul, llegaba el momento de cambiar totalmente de tercio y dar paso a una de las islas más famosas del mundo, meca del surf, con templos increíbles, paisajes alucinantes y una energía especial. Ya solo el nombre invita a ir allí. ¡BALI!
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
San dice
Hola Javi!
Madre mía vaya lugar y vaya experiencia tuviste que vivir allí abajo.
Qué pena lo de esos hombres, había leído en algún lugar sobre estas historias, pobre gente, lo que tienen que hacer para sobrevivir…
Por cierto, muy bueno lo del chaval que te reconoció, debió ser muy emocionante.
Saludos desde España!!!
San.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola San!
Si, la verdad que es una experiencia difícil de olvidar. En estos lugares uno se da cuenta lo descompensado que está el mundo.
Lo del seguidor de mi blog fue toda una alegría! jaja
Saludos y gracias por pasarte por aquí :)
Javi.
Anónimo dice
Qué buenos recuerdos me trae esta entrada.
Yo estuve allí hace un año y me impresionó mogollón. Yo no vi el humo azul pero estuve de día y lo de esos trabajadores es para hacerles un monumento.
Si algunos hasta se paraban y sonreian y se hacian fotos contigo. Alucinante.
Muy buenas fotos Javi, no es fácil tirar fotos decentes desde aquel lugar.
Saludos desde el Pais Vasco.
Ari.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Gracias por comentar Ari!
El humo azul o el fuego azul? ;)
Cierto, los trabajadores te ponen la mejor de sus sonrisas aun en esa situación. Es otro mundo…
Y tanto que no es fácil tirar fotos allí, entre que es de noche, el humo, la máscara de gas, los locales que no te dejan acercarte, la peligrosidad… pero uno hace lo que puede!
Saludos al País Vasco entonces!
Javi.
Any dice
Hola Javi! Sabes d algun guia o donde puedo contratar un tour desde yogykarta para ver este volcan! Me encantaria poder ir en una escapada.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Any!
Ya he visto que me has mandado un email así que te contesto por allí ok?
Un saludo! :)