¿Qué te sugiere la palabra Bali cuando la escuchas? Probablemente unas vacaciones de ensueño. Pues la imaginación en ocasiones se acerca mucho a la realidad. Bali es surf. Bali son miles de templos. Bali es cultura. Bali son playas. Bali es buceo. Bali son campos de arroz. Bali son montañas. Bali es fiesta. Bali son atardeceres. Bali es alquilar una moto, explorar, perderte y descubrir. Bali es auténtica. En definitiva, ¡Bali lo tiene todo!
Si coincides con gente que te diga que Bali son solo australianos borrachos con ganas de fiesta, mejor no les hagas ni puñetero caso. Yo pasé aquí más de 15 días y lo que descubrí fue una isla alucinante que ofrece millones de cosas para hacer.
Me alojé en varios lugares de la isla con lo que la dividiré en Norte, Centro y Sur. Concretamente Amed, Ubud y Canggu. Pero no importa tanto dónde te alojes si no alquilar una moto y recorrer la isla de arriba a abajo.
Después de un mes en Java descubriendo la desconocida isla paradisíaca de Karimunjawa, los templos Borodubur y Prambanan, lugares poco turísticos como Jepara o Malang y los volcanes Bromo e Ijen, desde este último y sin dormir, tomé un ferry a Bali y, haciendo autostop, me crucé la isla de oeste a este para pasar varios días en Amed, un pueblo del norte que vive prácticamente en exclusiva del buceo.
*Nota: Si quieres reserar online excursiones o actividades por Bali en español y con cancelación gratuita pincha aquí. ¡Vas a alucinar con TODO lo que hay para hacer!
AMED
Allí me estaría esperando Fab, un francés instalado desde hace años en la isla y que en su centro de buceo Fab Dive Center pude hacer las dos inmersiones estrella de la zona, en especial el Liberty, un barco hundido de la armada de los EEUU de la Segunda Guerra Mundial de 100 metros de longitud.
Tanto el material, completamente nuevo, como los instructores y dive masters de diez. Además todos hablan español con lo que siempre es un punto a favor. Incluso una noche Fab organizó una cena y barbacoa para chuparse los dedos.
Ya motorizado, me recorrí varias zonas del norte y lo que descubrí es una Bali todavía sin explotar, pueblecitos entre campos de arroz en las montañas, acantilados que terminan en playas increíbles y gente local que te saluda, sonríe y todavía se sorprende al ver turistas. ¡La auténtica Bali!
CANGGU
Tras varios días por el norte llegó el momento de desplazarme a Canggu, en el sur de la isla, para realizar una de esas cosas que uno tiene que hacer al menos una vez en su vida. ¡Surf en Bali!
Era mi primera vez en este mundillo y disfruté como un niño pequeño con su primera bicicleta. Gracias a los chicos de InDaSurf el primer día ya estaba cogiendo olas como un profesional :)
Pasé una semana inolvidable con ellos, unos cracks.
Tienen dos alojamientos diferentes dependiendo si buscas habitaciones privadas con piscina o un ambiente más mochilero en el Surfers House. Incluso si no quieres surfear puedes alojarte ahí también y es de lo más barato y mejor calidad-precio que encontrarás.
Por lo que vi, Canggu le da mil vueltas a Kuta o Seminyak. Ambiente más relajado y hippie. Menos caótico, ruido y contaminación. Otro rollo. Y atardeceres espectaculares.
Entre ola y ola y con unas agujetas en los brazos que no podía ni moverme iba de un lado a otro explorando lo que la isla escondía. Y a cada paso, eso que esconde son miles de templos alucinantes, la mayoría hinduistas. No hay que olvidar que Bali es 90% de religión hinduista, único lugar en Indonesia de estas características.
¿Cuánto cuestan? Te indico el precio por si te interesa. En los más conocidos hay que pagar entrada. Si quieres ahorrarte varias rupias como yo hice, entra gratis. Simplemente sonríe, invéntate una buena excusa o accede junto a un grupo grande de gente. No pagué en ninguno. ¡Fácil y sencillo! ;)
– Uluwatu – 20.000 rp
Puede que sea el que más me gustó de todos. No tanto por el templo en cuestión, si no por las maravillosas vistas y acantilados de impresión que le rodean. Se ubica en el extremo sur de la isla.
– Tanah Lot – 30.000 rp
Fantástico templo ubicado en un entorno inmejorable de playas y formaciones rocosas. Su parte más fotografiada se encuentra rodeada por agua y fue, con diferencia, el templo donde encontré más turistas, posiblemente por su cercanía a las playas más famosas. Es gigante, incluso con tiendas de souvenirs y restaurantes.
– Pura Ulun Danu Bratan – 30.000 rp
Me recorrí medio Bali hasta llegar a este templo. Como en los dos casos anteriores lo que le hace especial es su ubicación, en un lago rodeado por montañas.
*Consejo: Acércate cuando la marea está todavía alta ya que el agua rodea al templo principal y, teóricamente, es más bonito. En mi caso lo vi con la marea baja y la ventaja de caminar alrededor del mismo.
Está en una una zona de alta montaña, en la parte norte de la isla, perfecto para disfrutar con la moto del paisaje.
– Taman Ayun – 15.000 rp.
No tan turístico como los 3 anteriores, este me conquistó desde el momento que lo pisé. Se encuentra entre Ubud y Tanah Lot.
– Goa Gajah o la Cueva del Elefante – 15.000 rp
– Pura Besakih – 15.000 rp
– Pura Tirta Empul – 15.000 rp
– Pura Kehen – A donación
– Gunung Kawi – 15.000 rp
– Y muchos más, pequeños y grandes, a cada paso. Recomendable subir también a Pura Pasar Agung Lempuyan -del que yo no tengo buenas fotos ya que había mucha niebla- y disfrutar de unas vistas magníficas del Monte Agung.
Y con un poco de suerte podrás ver las ofrendas y festivales que organizan en las calles y dentro de los templos. ¡Cada día!
UBUD
Había oído tanto de Ubud que a mí, sinceramente, me decepcionó un poco. El pueblo en si está abarrotado de gente para lo pequeño que es. Tiene algunos lugares interesantes como el templo Pura Saraswati, pero lo que realmente merece la pena es, de nuevo, perderte por los campos de arroz y alrededores. Lugar propicio para el retiro y la meditación.
Si decides alojarte en Ubud, algo habitual, desde este enlace tienes lugares espectaculares.
Entré en el Monkey Forest -30.000 rp- ‘como Pedro por su casa’ sin pagar y de nuevo nadie me dijo nada. Cada vez tengo más manía a estos monos, pero el parque está bien para dar una vuelta.
Bali, al contrario de lo que pueda parecer, no está repleta de esas playas paradisíacas con las que soñabas. Perfectas para el surf pero nada de agua turquesa cristalina o desérticas. Aunque hay alguna excepción. A mi me gustó la playa de Jimbaran por la tranquilidad que se respira y, sobre todo, Green Balls, en el extremo sur. Ahí si que verás esas tonalidades de colores que buscabas y, si el surf se te da muy bien, las olas ahí son otro nivel.
Por otro lado la megafamosa Kuta, plagada de tablas de surf por el día y fiesta por la noche. Solo por su tráfico infernal no me genera mucha simpatía. Depende de lo que busques en Bali, tranquilamente la puedes evitar.
Tuve tiempo de hacer también Couchsurfing en casa de 2 chicas locales. Gracias a una de ellas descubrí unos acantilados donde contemplar un atardecer de escándalo. Elegido por las parejas de novios para hacerse sus fotos de boda. Por algo será. Lo llaman Tegal Wangi, cerca de Jimbaran.
Por cierto, Bali es ‘caro’ si lo comparas con el resto del país. Pero si buscas, encuentras. Y puedes comer por menos de 1 euro en los puestos callejeros sin problema. El Bakso es lo más común, hay carritos por toda la isla.
Si hasta me pasé por el hospital, heridas de guerra con la moto. ¡Nada grave! Suerte que con el seguro de viaje no me tengo que preocupar por nada.
Tras Bali llegaría el momento de desplazarme a una de las zonas más espectaculares que he podido disfrutar a lo largo y ancho del Sudeste Asiático. El Parque Nacional de Komodo. Famoso especialmente por los Dragones, también pude bucear con Mantas Raya de 3 metros y alucinar con los paisajes vírgenes de sus islas.
Y si te interesa, en el siguiente post te cuento cómo ir de Bali o Gili-Lombok hasta Flores o Komodo y viceversa de la forma más económica posible. Un viaje interminable.
Días después volvería a Bali de nuevo para tomar un vuelo hacia un nuevo continente, el mayor cambio hasta la fecha, diferentes retos y experiencias se avecinaban. ¡AUSTRALIA!
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Google+
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Silvia dice
Ooohhh qué preciosidad de fotos!
Siempre he querido ir a Bali!
Y no te dieron ganas de quedarte a vivir allí???
Con todo eso yo no se qué más quieres la verdad!
Muy buen post Javi, sin duda después de ver esto tengo todavía más ganas de ir. Los dientes largos!
Saludos de la fría Asturias :)
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Muchas gracias por tus palabras Silvia.
Que si me dieron ganas? Bali es un lugar que invita a quedarse sin ninguna duda. Más que "a vivir" yo diría "una larga temporada".
Pues ya sabes, si quieres ir, a qué estás esperando?! :)
Saludos a Asturias!
Javi.
Anónimo dice
Hola Javi,
Tienes razón, me enamoré de Bali con tu entrada!
Pero hay mucha gente que dice que está muy explotado, que está muy sucio, las playas están llenas de gente, te intentan timar…. que me dices de todo eso?
No he viajado nunca por Asia y me da miedo llevarme una decepción.
Ali.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Ali, me alegro que te gustase esta entrada!
Zonas de Bali como Kuta o Denpasar están muy explotadas, pero no toda la isla es así. Por suerte, el norte todavía mantiene esa autenticidad que la hace tan especial.
Que haya mucha gente, que te intenten timar… es producto de la cantidad de turismo que acude a esta isla. Si sabes cómo no dejarte engañar no hay problema, pero es cierto que es más caro que el resto del país e intentan aprovecharse del turista en muchas ocasiones.
Si nunca has viajado por Asia me atrevería a apostar que Bali no te va a decepcionar.
Saludos!
Javi.
Mateo dice
Wow Excelente Articulo! Totalmente de acuerdo. Bali lo tiene Todo. Estuviste por todos lados…. pero te falto subir a algún Volcán (Batur o Agung) y también ir a alguna cascada!… impresionante Bali lo tiene Todo! EXCELENTES Fotos! Saludos!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Mateo,
La razón principal por la que no subí a ningún volcán es que venía de estar en los volcanes Bromo e Ijen días antes y ya tenía suficiente :)
Muchas gracias por tus palabras y pasarte por aquí a comentar!
Saludos,
Javi.
ÀLEX dice
Muchas gracias por toda la información, el próximo julio estaré viajando de nuevo por Asia. El año pasado estuve en Tailandia y Camboya y este año la intención es ir por Malasia (pocos días) y por Bali y las Gili. No dejes de compartir tus aventuras y toda la información, es de gran ayuda!
Gracias.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Alex,
Para eso estoy, para compartir mis experiencias y vivencias e intentar de alguna forma ayudar a los que vayan en un futuro.
Seguro que disfrutarás de Bali, Gili y Malasia!
Aquí seguiré, al pie del cañón :)
Saludos,
Javi.
francesca dice
hola… en que mes fuiste a Bali? yo tengo ganas de ir en marzo pero parece k aun es temporada de monzones.
saludos
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Francesca!
Yo estuve en Noviembre y el tiempo que me hizo fue perfecto. Teóricamente marzo es todavía temporada de lluvias, aunque eso no quiere decir nada. Si no, puedes optar por otro destinocercano que la temporada sea mejor ;)
Un saludo!
Javi dice
Hola tocayo !
te leo y te escribo desde Mosul donde estoy trabajando como médico humanitario. Creeme que tras 7 meses aquí, las vacaciones son merecidas, y el sitio que elegí con mi pareja es Indonesia, para limpiarme de tantos desiertos y guerras :)
Tenemos 2 meses para viajar, que se me hacen cortos en un país como Indonesia. Java y Bali caen fijo, y seguramente nos dará tiempo a otra isla. Estamos entre Flores/Komodo o Sulawesi. Aún no hemos decidido…
Sólo que supieras que hasta en Iraq te leemos, y felicitarte por lo que escribes por que es lo mejor que he leído sobre viajar por Indonesia.
Un saludo viajero!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola tocayo!
Waw, qué sorpresa tu email, no esperaba que me escribiera nadie desde Iraq :o
Lo primero muchísimas gracias por tus palabras hacia mis artículos.
2 meses por Indonesia te dará para mucho. En Sulawesi no estuve pero con respecto a Komodo simplemente decirte que es espectacular…
A disfrutar esas vacaciones merecidas y que la vuelta te sea lo más leve posible.
Abrazo!
Javi.