¿Sabías cuando se produce el mayor éxodo anual del mundo? Pues los días que rodean el fin de año chino. «Solamente'» 2.800 millones de desplazamientos para que las familias se reúnan y celebren juntas esta fecha tan importante para ellos. ¡Casi nada! No me extraña, ¡con todos los chinos que hay!
En Bangkok está una de las comunidades chinas más importantes del mundo, y ahí que me fui a vivirlo en vivo y en directo.
Los festejos duran 15 días. Y como sabes cada año se corresponde con un animal. Con lo que… ¡Feliz Año de la Cabra! ¡Feliz 2.558! Celebro mi tercer fin de año en pocos meses :)
Al estar sin pasaporte y no poder salir del país, tenía que buscar planes para el tiempo que durasen los trámites. Me fui unos días a la isla de Koh Samui para desconectar y ahora no quería dejar la oportunidad de vivir este acontecimiento en primera persona. Si no hubiera ocurrido lo que ocurrió no habría disfrutado de esta celebración. ¡Hay que mirar el lado positivo de las cosas!
Si normalmente Chinatown tiene ambiente cualquier día del año, estas fechas te podrás imaginar la que hay liada por aquí. Los festejos van desde el día anterior al día de año nuevo hasta 15 días más tarde. Yo viví en primera persona el día grande, o sea año nuevo, y el anterior y posterior.
A lo largo de toda la calle Yaowarat instalan casetas con actividades, juegos, sorteos… Tampoco faltan los puestos callejeros de ropa y carritos de comida, tanto tailandesa como típica china, a precios muy baratos. El día anterior a año nuevo se podía pasear y ver los preparativos. Lo que no me imaginaba era lo que vendría el día después.
Desde por la mañana los ríos y ríos de gente van haciéndose ver en los alrededores de Chinatown. Me iba encontrando gente disfrazada de personajes que, la verdad, no tengo la más mínima idea de quienes son o lo que representan.
El plato fuerte durante el día son los dragones que recorren las calles, llevados por chavales jóvenes y animados con música, tambores, platillos… dando un color muy especial al evento.
El propósito de ese pasacalles es introducir dinero – generalmente – en la boca del dragón para así tener suerte a lo largo del año que entra. Subo un vídeo donde se aprecia mejor, para que entiendas la que había montada ahí.
El otro plato fuerte del día es la aparición de la princesa para saludar a los presentes. Vallan absolutamente toda la calle principal y la gente espera eternamente a que eso ocurra. Teóricamente debía suceder a las 4 de la tarde pero más de 4 horas después la gente seguía esperando – de pie claro… – a que algo sucediera.
Yo prefería investigar los alrededores y ver lo que se cocía por allí. La gente se viste para la ocasión con la indumentaria tradicional, niños y mayores. No solo la gente, también ¡animales!
Ya por la noche quedé con Marina, una chica española que vive en Bangkok desde hace tiempo, y me llevó a probar algunos platos típicos que todavía no había probado, vimos espectáculos de magia, volvimos a ver a los dragones, pero lo que vimos era, sobre todo, ¡MUCHÍSIMA GENTE!
El final de la noche lo cerraban los conciertos y diferentes actuaciones yactividades en un escenario principal, para terminar con unos -ridículos- fuegos artificiales.
El día siguiente es más familiar, aunque en Chinatown el ambiente y los festejos seguían presentes.
Como curiosidad, el calendario chino celebra su año 2.558, pero desde el 1 de enero ya están en el 2.558, no empieza a contar desde ahora. El 1 de enero de 2.015 para nosotros es el 1 de enero de 2.558 para los chinos, y duran lo mismo los dos, solo que para ellos la celebración del cambio de año es diferente día, ya que se rigen por el calendario lunar. ¡Curioso! -y difícil de entender a la vez…-
¡Por cierto! ¿Quieres saber tu signo? En esta calculadora puedes saberlo ;)
Siguiendo el consejo de Marina, al día siguiente compré un billete para visitar la que para ella era sin duda ‘la mejor isla de Tailandia’. No le costó mucho convencerme y quería comprobarlo en primera persona. Estoy hablando de Koh Kood. Y no le voy a quitar la razón. Una auténtica pasada.
No esperaba encontrarme lo que allí me encontré. Mira que he visitado bastantes islas del país, pero me uno a sus palabras. ¡La mejor isla de Tailandia!
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Deja una respuesta