Lituania tiene rincones espectaculares que merecen la pena muchísimo descubrir. La Colina de las Cruces y el Parque Nacional Aukstaitija son dos de ellos.
Entre 100.000 y 500.000 cruces hacen de la Colina de las Cruces uno de los lugares más curiosos que he conocido nunca.
Y el Parque Nacional Aukstaitija con sus preciosos lagos y naturaleza en estado puro engancha desde el momento que llegas, además de no ser absolutamente nada turístico entre los extranjeros.
Lo mejor es alquilar un coche en Vilna y visitar ambos en 1 día. Eso mismo hice yo. Aquí te cuento todo. ¡Que lo disfrutes!
👉 Si vas por allí no te pierdas este Top 25: Qué ver en los Países Bálticos + Itinerario + Mapa. Seguro que te ayuda a organizar tu viaje :)
*Nota: Puedes reservar online diferentes excursiones por Lituania al mejor precio, en español y con cancelación gratuita pinchando aquí ;)
1- Colina de las Cruces
¿Te imaginas una colina en medio de la nada con entre 100.000 y 500.000 cruces de todos los tamaños y materiales imaginables?
¡Medio millón de cruces!
Pues este lugar existe y está en Lituania :)
Destino de peregrinación para católicos y turistas curiosos que hace de este sitio uno de los más visitados de Lituania.
No se conoce el origen preciso de cuándo empezó este ritual, unas teorías dicen que en el Siglo XIV, otras el XVIII, pero con el paso del tiempo más y más fieles han ido añadiendo cruces hasta la locura que es actualmente.
Lo que sí está demostrado es que en la época Soviética (1963-1990) se intentó varias veces destrozar el lugar, pero los fieles terminaban volviendo y añadiendo más y más cruces.
En 1993 el Papa Juan Pablo II puso una cruz en su visita a Lituania e hizo que se hiciera conocido mundialmente entre los seguidores católicos.
La energía que desprende la Colina de las Cruces y el hecho de caminar por allí es algo que no se puede expresar con palabras. Solo entenderás lo que se siente si estás allí.
Por esa razón todo el mundo sale fascinado.
2- Parque Nacional Aukstaitija
Nombrado Parque Nacional en 1974, es el más antiguo de los 5 que tiene el país.
Su mayor atractivo son los 126 lagos que se pierden entre bosques y colinas.
Precisamente desde una de estas colinas, la de Ladakalnis, con sus totems de madera, uno tiene una de las mejores panorámicas de varios de los lagos.
El baño está permitido en el parque y se pueden realizar actividades como kayak, navegar por los lagos o visitar el Molino de Agua del Siglo XIX de Ginuciai.
Uno de los puntos fuertes del parque es que no recibe prácticamente turistas extranjeros.
El pueblo más conocido y con más encanto de Aukstaitija es Paluse.
Aquí se encuentra la iglesia de madera más antigua de Lituania, del año 1650, así como varias playas bastante chulas.
El Museo de las Apicultura de Stripeikiai es otro de los lugares turísticos, al que yo no fui.
Lo que sí hice fue probar la comida típica local en uno de los restaurantes más famosos de la zona, Romnesa en el pueblo Ignalina.
Qué delicia de sopas, Cepelinai (esa albóndiga de patata rellena de carne o lo que se quiera) o el postre Sakotis.
3- Anyksciai y Burbiskio
Yo visité primero el Parque Nacional Aukstaitija y finalicé en la Coliona de las Cruces.
Creo que tiene más sentido hacerlo así para aprovechar más luz solar y las mejores horas en el parque, pero con cuidado de los tiempos para no llegar de noche a la Colina de las Cruces.
Entre medias se pueden visitar varios puntos interesantes como la impresionante Iglesia de Anyksciai o el Palacio de Burbiskio.
Cerquita de Anyksciai se ubica una atracción que recibe cada vez más turistas, el Treetop Walking Path. Un sendero que han construido en las alturas con unas buenas vistas del bosque.
Pensé visitarlo pero leí que habían subido muchísimo el precio, de 1€ a 4€, que las vistas no son para tanto y al ser algo artificial decidí finalmente no perder el tiempo allí.
¿Dónde dormir para visitar la Colina de las Cruces o el Parque Nacional Aukstaitija?
Vilna es una ciudad perfecta como base para visitar ambos lugares en el día.
Esa es la opción que yo elegí. Me alojé en el Stay Vilnius Family Hotel y todo perfecto, aunque parece que ha cerrado.
Si quieres buscar otra cosa puedes encontrar alojamiento en Vilna desde este enlace directamente.
Si prefieres alojarte cerca de la Colina de las Cruces tienes el mejor alojamiento en Siauliai pinchando directamente en este enlace.
Y si tu idea es dormir por el Parque Nacional Aukstaitija puedes encontrar el alojamiento en Ignalina o alrededores que más te guste pinchando directamente aquí.
Como has podido comprobar, estos 2 lugares son más que recomendables en un viaje por Lituania.
Aunque, en mi opinión, lo mejor de Lituania ha sido el Itsmo de Curlandia y sus playas.
¡Menuda sorpresa! Lo puedes comprobar en el siguiente post :)
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!
*Comparte el artículo si te ha gustado :)
Deja una respuesta