Parece mentira que la gran sorpresa de Lituania haya sido su costa, ¡pero es así! Aunque el resto del país tiene lugares súper interesantes, el Istmo de Curlandia y las playas puede que fuera lo mejor.
Después de estar varios días por la capital, aquí un Top 20 con qué ver y hacer en Vilna, y visitar la curiosa Colina de las Cruces y el Parque Nacional Aukstaitija, llegaba el turno de ponerse el bañador y visitar las dunas de Curlandia e ir de playa en playa.
Unos días espectaculares y todo gracias a Vitalija de BaltTours, con quien recorrí esta maravillosa parte de Lituania. ¡100% recomendable!
👉 Si vas por allí no te pierdas este Top 25: Qué ver en los Países Bálticos + Itinerario + Mapa. Seguro que te ayuda a organizar tu viaje :)
*Nota: Puedes reservar online diferentes excursiones por el Istmo de Curlandia y Klaipeda al mejor precio, en español y con cancelación gratuita pinchando aquí ;)
Istmo de Curlandia
A mi me sigue alucinando que haya lugares así en el mundo. Si ves un mapa sabrás a lo que me refiero.
98km de istmo los cuales 52km pertenecen a Lituania y el resto a Kaliningrado (Rusia), donde su anchura más estrecha es de 400 metros. A un lado el Mar Báltico y al otro el Lago de Curlandia.
Lo más destacado turísticamente hablando son sus impresionantes dunas junto al mar, que alcanzan los 60 metros de altura.
Dentro de un Parque Nacional, el istmo es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Su pueblo más grande y turístico es Nida, con una marcada arquitectura tradicional súper colorida y sus tradicionales casas con sus originales veletas en la parte superior.
Una de las más visitadas es el actual museo y antigua casa del escritor y Premio Nobel Thomas Mann.
Aquí pudimos degustar platos típicos de la gastronomía lituana, donde yo me pedí la sopa fría de remolacha a la que me volví adicto :)
Nida tiene un precioso paseo marítimo, un cementerio de lo más curioso y en el resto del istmo se pueden contemplar una cantidad enorme de aves migratorias y una variada flora y fauna.
Muy cerquita de Nida se encuentran las mejores playas de Curlandia y de Lituania en general.
Kilométricas y vírgenes. Y es que no solo en Curlandia si no en toda la costa lituana está prohibido edificar cerca de la playa. ¡Bravo!
Estas pedazo de playas es algo que, sinceramente, no me esperaba en Lituania.
Como curiosidad, aunque la de Curlandia es una sola playa enorme, se divide en tramos.
En la parte donde estuve yo había una zona exclusiva para mujeres (que pueden estar vestidas, en top less o desnudas) otra para nudistas, hombres y mujeres juntos, y una tercera para el resto que no quiera hacer nudismo.
Pero al final están todas cerca y para ir a una tienes que pasar por la otra…
En los países musulmanes es algo más habitual, pero en Europa no recuerdo haber visto que hubiera zonas exclusivas para mujeres.
Al ser una zona con bastante turismo en verano también tiene su bar en la playa de «postureo» y ambientillo con hamacas y música.
Playas de Lituania
Aunque las playas del Istmo de Curlandia son las más brutales, las del resto de la costa no se quedan atrás.
Para mí la mejor sería Sventoji, cerquita ya de la frontera con Letonia.
¡La menos concurrida de todas las que estuve!
Otra 100% virgen es Olando Kepure. Desde el mirador Dutchman’s Cap en el bosque las vistas son geniales.
La más famosa posiblemente sea Palanga. Pueblo armado exclusivamente para el verano y se nota, porque creo que estaba media Lituania allí.
Aún así la playa es de nuevo interminable y si se camina un poco no encontrarás casi gente.
Otra curiosidad que noté fue que el agua del mar no está salada. ¡Parecía agua del río! Y nada fría aunque la gente pueda pensar que sí por la situación geográfica de Lituania. ¡Estaba más caliente que en muchas zonas de España!
Además de la playa, Palanga tiene un palacete/museo con jardines llamado Gintaro que merece una visita, al menos por fuera.
Klaipeda
Klaipeda es la ciudad más grande e importante de la costa y la tercera más poblada de Lituania, después de Vilna y Kaunas.
Aquí también hay playas pero no tan chulas como las otras.
Eso sí, desde el puerto se puede ver una puesta de sol brutal.
Caminar durante un par de horas tiene su encanto, especialmente su centro histórico y la vera del río.
Como por ejemplo fijarse en esos edificios coloridos si se callejea, visitar la Plaza del Teatro o acercarse a lo que queda del Castillo.
Además, el barco/restaurante Meridian es todo un icono en la ciudad, así como la escultura del pequeño Ratón Dorado «mágico» al que hay que pedir un deseo. ¡Si vas, búscalo!
Para finalizar el día, cerquita del puerto, se ubica HOFAS, un espacio con un rollito alternativo con food trucks y exposiciones o actuaciones.
Por cierto, igual que he dicho que me encantó la sopa fría de remolacha, probé el Kholodet, carne con verduras dentro de una gelatina, y es una de las comidas más asquerosas que he comido nunca, con todo el respeto.
Es muy típico así que imagino que a la gente local de Lituania y países aledaños les encanta.
¿Dónde dormir en Curlandia/Klaipeda/Palanga?
Klaipeda suele ser la base para dormir si visitas la costa de Lituania.
Puedes reservar el alojamiento que más te guste en Klaipeda directamente desde aquí
Una alternativa podría ser Palanga si Klaipeda te parece demasiado grande.
Si lo prefieres busca tu alojamiento desde este enlace en Palanga.
Y si quieres pasar la noche en el Istmo de Curlandia, Nida es la mejor opción.
Para reservar el alojamiento en Curlandia pincha aquí.
Como comentaba al comienzo del post, descubrí la costa gracias a Vitalija de BaltTours.
Lo mejor es que ella nació y ha vivido toda su vida allí, así que no podíamos tener mejor guía :)
Y después del Istmo de Curlandia y las playas de Lituania tocaba el turno de cambiar de país.
¡Letonia y su preciosa capital, Riga, me esperaba!
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!
*Comparte el artículo si te ha gustado :)
Deja una respuesta