Ya con el visado de Vietnam en mi pasaporte decidí tomar la vía que casi nadie toma para cruzar la frontera desde Luang Prabang, una ciudad con un encanto especial, a Sapa. Por libre y tomando buses locales.
Dormí en ciudades donde los turistas los podía contar con los dedos de mi mano y me sobraban cuatro dedos.
Un viaje interminable, con momentos donde tragué polvo durante horas, donde prefería no mirar por la ventana y no darme cuenta de los precipicios que cruzábamos o donde la fiebre me visitó en el peor momento. Eso sí, ¡los paisajes increíbles de camino compensan todo lo anterior!
Mi idea era tomar un bus directamente a Dien Bien Phu, ciudad vietnamita pasada la frontera, pero como nadie toma esa ruta han decidido cancelarla. Me parecía absurdo irme hasta Hanoi pagando un pastón para luego tener que subir al norte de nuevo, así que tomé una decisión alternativa, que fue intentar llegar por libre, y tomando buses locales, a la frontera por el norte. ¡Por mis narices!
Me presenté en la estación de buses de Luang Prabang y compré un billete a un pueblo llamado Oudomxay, donde el único turista de todo el bus era yo, y desde ahí sí que podría directamente cruzar la frontera para luego llegar a Sapa. El bus, con el equipaje en el techo como de costumbre, moderno lo que se dice moderno, no era… Y cómodo, lo que se dice cómodo, tampoco…
La mitad del trayecto de 8 horas me lo pasé comiendo polvo, ya que las carreteras por esa zona están a medio asfaltar y la ventilación del bus no era para tirar cohetes. Llegué naranja a Oudomxay.
Hice noche en Oudomxay (Vilavong GH – 60000 kips) ciudad que no tiene ningún interés turístico, cosa que agradecí enormemente. Hay un parque con una estatua, una fuente iluminada y poco más. Como siempre, visita obligada al Night Market, donde pude comer Pad Thai y arroz frito por 5000 kips cada uno. A parte del mercado, la ciudad, aunque no sea turística, barata no es.
Está muy cerquita de la frontera también con China, con lo que muchos carteles están en ambos idiomas, chino y laosiano.
Son muy típicas las mujeres que se sientan en medio de la calle con su mesita y venden una especie de lotería. ¡Las hay por todos lados!
Madrugón de nuevo y a comprar un billete de bus que me llevase a Dien Bien Phu. De nuevo, el único turista era yo, lo demás laosianos. Me senté al lado de un niño que tenía cara de película de dibujos animados. Esta vez 10 horas de aventura. Todo iba de perlas hasta que paramos y se subieron 15 personas más y habia sitio para 3 de ellos. Más infinidad de bártulos. Lo que estaba siendo un plácido viaje se convirtió en la tónica general de este país.
La carretera estaba en mejor estado, pero los precipicios eran mayores y en bus igual de moderno.
Lo impagable eran las vistas desde el bus. Rodeados de montañas y acompañando el río la mayoría del camino y pueblecitos escondidos. Hay que tener en cuenta que las fotos están tomadas desde dentro del bus con este en marcha… ¡Poco más podía hacer!
Llegaba el momento de cruzar la aduana. La primera en la frente. Pagar 10000 kips en negro a los de inmigración a la salida de Laos. Pura y simple corrupción, que además no te puedes negar o no te devuelven el pasaporte.
Eso si la frontera para entrar a Vietnam es, con diferencia, la mejor por la que he pasado. Un oficial recoge todos los pasaportes de los turistas y nos dice textualmente «Esperad aquí que os tengo que decir unas cosas a todos'». Yo ya me imaginaba lo peor. Pagar dinero en negro o algo de ese tipo, como de costumbre. Pues por sorpresa, el oficial más majo de todo Vietnam nos dio la bienvenida al país, ofreció consejos para ir a Sapa o Hanoi, horarios y precios de buses, incluso cambiar los kips que tuviéramos sobrantes de Laos, a un tipo de cambio mejor que el oficial. Así que si te acuerdas, no cambies con el conductor antes, como hicimos la mayoría :)
Por fin llegamos a Dien Bien Phu que no me dio tiempo a mucho pero no parece que tenga gran cosa. Bueno sí, me dio tiempo a ver una cómica peluquería en plena calle, una silla y para qué más. Los 6 turistas que estábamos compramos un ticket de bus a Sapa para media hora después. Otras 10 horas de sleeping bus. En total me iba a meter para el cuerpo 20 horas de bus. ¡Qué divertido! Irónicamente hablando, por supuesto. De perdidos al río.
Precisamente esas 10 horas más las siguientes 6 pueden estar perfectamente entre las peores desde que empezó mi viaje. Venía tocado ya, pero me subió la fiebre una barbaridad y no conseguí dormir nada en todo el camino, con temblores fríos y todo. También ayudó lo «cómodo» que era el asiento-cama.
Llegamos a Sapa a las 4 am y parecía una ciudad fantasma. Completamente cubierta por la niebla y absolutamente nadie por la calle. Normal. ¿Qué loco iba a andar a esas horas en medio de semejante panorama? Intentamos sin éxito buscar alojamiento. Todo cerrado. Decidimos esperar a que amaneciera para seguir buscando y en la que nos movemos, yo me resbalo al bajar las escaleras con el suelo mojado -mierda de chanclas- y la leche que me meto en la rabadilla es de campeonato. Medio agonizando del cansancio, el frío, el dolor… resulta que TODO en Sapa esta completo esa noche así que tenemos que esperar hasta las 10 mínimo a que nos den una habitación. ¡No podría descifrar con palabras lo que sentí en el momento que pude tumbarme en una cama!
Como puedes ver, conseguí mi objetivo de cruzar la frontera por donde yo quería, encima infinitamente más barato que si me hubiera ido a Hanoi y de ahí subir a Sapa, para después volver a bajar. Toda una experiencia, que si estás pensando el hacerlo tu también, solo te voy a dar un consejo. ¡Paciencia! Pero bueno, seguro que eso ya lo sabes y no hace falta que te lo diga yo ;)
Pasé varios días en Sapa, recobrando fuerzas y, cuando el tiempo lo permitía, disfrutando de los maravillosos paisajes montañosos y arrozales de esta zona del país. ¡Mi aventura por Vietnam comenzaba!
*Nota: Puedes reservar el transporte desde .
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Helena dice
Aaaahhh yo hice la misma ruta que tu hace un tiempo! Qué recuerdos!
A nosotros también nos pasó lo mismo con el dinero en negro para salir de Laos. Que rabia dan esas cosas…
Que ganas de leer tus vivencias por Vietnam, es un país que tengo muy buen recuerdo.
Saludo!
Helena
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Somos muy poquitos los que tomamos esa ruta y muy poquitos los que disfrutamos de esa experiencia caótica.
Vietnam me encantó! Ya lo verás :)
Saludo Helena!
Anónimo dice
¡Durmiendo con las luces de colores esas!
Un día tienes que hacer un post de diferencias entre los mercados. De las diferencias entre mercados de días y mercados de noche, y de las diferencias entre mercados de los distintos países.
-Gonzalo
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Pues tienes toda la razón Gonzalo, con la cantidad de mercados que he podido visitar en todo este tiempo daría para uno o varios post.
¡Lo tendré en cuenta! Me lo apunto ;)
Lo de las luces que te voy a contar…ya uno se acostumbra a dormir en cualquier condición en el Sudeste Asiático…!
astetealvarez dice
hola mister!
saludos desde Chile, voy en febrero proximo y quería hacer tu ruta, pero en total, cuanto tiempo te tomó desde luang prabang a sapa?
saludos
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Buenas!
Pues 2 días enteros con sus 2 noches enteras. Un poco locura pero así salió!
Si te van las emociones fuertes, te va a encantar :)
Un abrazo!
cuchimoradas dice
Buenas!
que bien toda tu información!
El próximo jueves viajamos hacia tailandia, la idea era ir desde bangkok a vietnam en avión, pero fue pasando el tiempo y no pillamos el billete y ahora esta bastante más caro de lo que pretendiamos pagar. Asi que visto lo visto, hemos decidido entrar a través de Laos, habiamos pensado entrar por la misma frontera que pasaste tú. Crees que se podría hacer el trayecto que tu has hecho de poquito a poco… quiero decir, ir haciendo paraditas por distintos pueblos para que no sean dos dias de viaje. Y otra cosilla, recuerdas que te costaron los billetes de los buses?
Muchas grácias!!!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Buenas!
Hay un par de lugares muy recomendables en esa ruta. Os tendríais que desviar un poco pero tienen muy buena pinta. Muang Ngoy y Nong Khiaw. Yo no quise perder tiempo en Laos porque la visa de Vietnam corría en mi contra.
No recuerdo los precios de los buses pero muy baratos, comprados directamente en la estación.
Fue uno de los mejores recuerdos que tengo de Laos!
Gracias por pasaros por aquí.
Abrazo y a disfrutar del viaje :)
Javier dice
Buenas! Quiero hacer ese paso fronterizo en sentido a la inversa, desde vietnam hacia Camboya, ¿recuerdas si se podía sacar allí mismo el visado? Gracias!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Javier!
Entiendo que querías decir Laos en vez de Camboya. En cualquier caso, ya sea de entrada a Laos o a Camboya la visa se puede sacar por tierra sin problema.
Saludos!
argi dice
hola, he visto tu foto en el sleepbus y me pregunto si alguna vez viajaste de barcelona a oviedo (12 hrs) en uno de Alsa, incluído el nocturno, pedirías entonces al cielo que te lo cambiaran por el vietnamita
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Argi!
No he tenido la oportunidad de viajar desde Barcelona a Oviedo en un bus nocturno, ni ahí ni en otro lugar de España. Así que no puedo opinar ;)
Pero créeme que yo viví cosas por el Sudeste Asiático en buses nocturnos que DUDO MUCHÍSIMO que ocurran en España.
Un saludo!
Javi.
@bernatxelmundo dice
Holaa! Estoy pensando hacer esa ruta y no se si podrias decirme mas o menos lo que te puede costar todo el trayecto? Porque mi idea era ir a Hanoi comprar moto (hacer el norte) y luego bajar hasta el sur! Por eso si voy directo a sapa ya tendre q alquilar moto (o no se si alli se puede comprar) y empezar a bajar! Porque sino quizas me saldria mejor ir directo Luang Prabang a Hanoi en avion quizas si no esta muy caro :)
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola!
La verdad que han pasado varios años y el importe exacto no podría recordarlo… Pero el avión sería lo más caro y esto me salió bastante económico.
Un saludo y suerte sea cual sea la decisión que tomes.
Javi.
Ana dice
Hola, me gustaría saber si como española y queriendo estar menos de 15 dias en Vietnam necesito tramitar un visado previo antes de entrar a Vietnam por tierra desde Laos. No me queda nada clara la inforación en internet. Gracias ;)
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Ana,
Teóricamente si entras por tierra tienes que pagar visado sí o sí, aunque estés menos de 15 días.
El visado gratuito es para entradas por aire y en unos aeropuertos concretos.
Un saludo!
Javi.