¿Quieres playas paradisíacas? Gili Islands ¿Quieres relax? Gili Islands ¿Quieres fiesta? Gili Islands ¿Quieres buceo? Gili Islands ¿Quieres snorkeling? Gili Islands ¿Quieres subwing? Gili Islands ¿Quieres nuevas experiencias? Gili Islands. ¡Gili Islands tiene todo lo que quieras! Perfecto antes de mi viaje hacia Australia. ¿Te lo vas a perder?
Tras mis días en Bali y Komodo llegó a estas encantadoras islas de Lombok donde pasé 9 días.
¿Estrés? ¡Aquí no hay de eso!
En mi caso en un viaje interminable de unas 30 horas desde Komodo tras tomar ferrys y buses, pero sin duda la opción más económica. Si vienes desde Bali hay speed boats directos o puedes tomar el ferry hasta Lembar -Lombok- y de ahí subir hasta Bangsal. Aquí un bote que dependiendo de la isla costará alrededor de 20.000 rp.
Las islas Gili se compone de 3 islitas que tranquilamente te puedes recorrer andando en unas horas. Trawangan, Air y Meno.
*Nota: Si quieres reservar alguna actividad o excursión por las Islas Gili en español y con cancelación gratuita pincha aquí ;)
Gili Trawangan
La primera que pisé fue Gili Trawangan o Gili T, la más grande y fiestera de las 3 pero con zonas absolutamente tranquilas. Es el caso de la parte norte de la isla, donde yo pasé 4 noches, en Lutwala Dive. Un resort completísimo con alojamiento de calidad, centro de buceo y además comprometidos con el medio ambiente. Si no quieres dormir en todo el meollo de la zona de fiesta es una opción perfecta.
Tuve la oportunidad de bucear con ellos en diferentes puntos. Gran variedad de peces y un coral algo deteriorado. Si eres un enamorado de las tortugas como yo, Turtle City es imprescindible. Los chicos de Lutwala me hicieron unas fotos profesionales para quitarse el sombrero. ¡Qué maravilla!
Algo que caracteriza a las playas de estas islas es esa combinación de colores del agua del mar y ese aire paradisíaco. Si lo que quieres es tumbarte al sol a la vera de una palmera con una bebida en la mano o sumergirte en sus aguas cristalinas y hacer snorkeling, aquí podrás sin problema.
Yo que tengo debilidad por los atardeceres, en Gili T hay un lugar muy especial para disfrutar de él. En la zona este, donde el Hotel Ombak Sunset, se encuentran unos columpios que hacen las delicias especialmente de parejitas que quieran un recuerdo romántico. Probablemente una de las fotografías más tomadas en las islas, como la de portada.
No muy lejos han montado otro columpio pero este además con una hamaca sobre el agua. En la gloria se tiene que estar ahí, ¿verdad?
A esa misma hora del día, los locales aprovechan para lavar a los caballos en el mar y dejarles que se den un chapuzón después de un duro día ‘haciendo de taxistas’.
Algo de agradecer en cualquiera de las 3 islas es lo siguiente: ¡No hay coches! La manera de moverse es a pié, en bicicleta o en los carros tirados por caballos usados como taxis. En mi caso, a pié a todos los lados, ya que las distancias son pequeñas. Además, eso de que los caballos tiren de carros no es que tenga mi aprobación precisamente.
La mayoría de los restaurantes tienen unos precios inflados con respecto al resto del país, pero puedes encontrar algún vendedor callejero con comida económica o acercarte al ‘night market‘ que montan cada noche.
El interior no tiene nada de nada. Lo único medianamente destacable es un mirador al que se accede desde el sur, donde casi nadie va, con vistas de la isla desde lo alto.
Por la noche la isla cambia completamente y se transforma. Alcohol, fiesta y bares con djs internacionales hasta altas horas de la madrugada. Yo fui en temporada baja y había bastante ambiente, no quiero imaginar en temporada alta. Por lo que me comentaron es una locura y está a rebosar.
Gili Air
Para moverse entre una isla y la otra hay varias opciones. Fast boat, 80.000 rp mínimo. Barco ‘público’ a las 9:30 am y 4:00 pm, 40.000 rp. Luego está la que yo tomé. Volver a Lombok y tomar ahí el bote a Gili Air. 15.000 rp + 12.000 rp. Si no se tienen unas prisas extremas es sin duda lo más barato y continuamente durante todo el día. 1 hora solamente me llevó en total.
Gili Air es otra historia totalmente diferente a Gili Trawangan. Aquí no hay tanta gente y sobre todo tanta fiesta. El ambiente es todavía más relajado. 5 días disfruté de este encantador pedacito de tierra.
Al igual que ocurre en Gili T, Air tiene esas playas que invitan a no querer salir nunca de allí. Es incluso más pequeña que su vecina con lo que el uso de la bici me parece más prescindible todavía.
¿Te suena el Subwing? Probablemente no. Yo no lo conocía hasta que no llegué a Gili y tuve la oportunidad de disfrutar de esta actividad totalmente innovadora. No hay muchos lugares en el mundo donde practicarlo. ¡Es como volar por debajo del agua!
En este vídeo realizado por Subwing Gili entenderás el porqué. Una pasada, ¿verdad?
Debe ser el ambiente que se respira pero el tiempo parece detenerse en este lugar. Además, Gili Air es la única de las 3 donde hay gente local viviendo permanentemente, con su típica mezquita y chavales en bici o correteando a todas horas. Todo esto en el interior de la isla, donde a parte uno puede encontrar las tiendas y restaurantes más económicos.
Conocí a un grupo de españoles con los que compartí buenos momentos. Precisamente con 2 chicas del grupo fui a comer a Pandan Cafe, un restaurante en la playa más que recomendable por calidad-precio.
Durante la puesta de sol y por la noche hay gran variedad de lugares donde tomar algo a pié de playa con música en directo, aunque en temporada baja la verdad que está todo bastante muerto.
Para alojarse hay opciones para todos los bolsillos, aunque obviamente mucho más caro que el resto de Indonesia.
Si tu presupuesto te lo permite y quieres estar en una zona extremadamente tranquila, Slow Gili Air es un paraíso dentro del paraíso. Abrieron sus puertas recientemente y es una auténtica maravilla. Cada villa con piscina privada y con todas las comodidades del mundo. ¡Un lujazo!
Si prefieres quedarte en primera línea de playa, Sunrise Resort es perfecto. Con diferentes tipos de habitaciones para todos los gustos y un buffet espectacular.
La tercera de las islas, Gili Meno, fue la única donde no me alojé. Su perfil es para parejitas y lunas de miel, aunque haciendo Subwing y buceando estuve en sus alrededores y es también espectacular.
Desde este enlace puedes elegir el alojamiento que quieras si decides decantarte por esta isla.
Suerte la mía, las 2 chicas españolas tenían billete de vuelta a Bali comprado pero no lo iban a utilizar, con lo que gracias a su amabilidad pude ir a Bali en Speed Boat sin gastar nada y ahorrarme la paliza que tenía pensado hacer en autostop + ferry.
9 días en Gili Islands de relax 100% tomando fuerzas para lo que me vendría a partir de entonces.
La razón principal por la que volvía a Bali era la de tomar un avión hacia un mundo nuevo, incomparable con lo acostumbrado a vivir desde que empezase -con 10 kilos más- esta aventura que me ha llevado por el Sudeste Asiático más de un año.
¡AUSTRALIA y su gente me esperaba con los brazos abiertos! Mi primer destino en este gigantesco país, el cual me recorrería haciendo autostop de arriba a abajo, sería Townsville y la maravillosa Magnetic Island.
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Google+
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Bárbara dice
Siento discrepar contigo Javi, pero las Gili han dejado de ser unas islas paradisíacas desde que son una extensión más del turismo masivo de Bali.
Hace años si que eran lo paradisíacas que tu dices, pero ahora son una sombra de lo que fue hace unos años. Por no decir el fondo marino, destrozado.
Si buscas despelote y fiestas entonces si es el paraíso.
Son opiniones.
Saludos,
Bárbara.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Bárbara,
Efectivamente, como tu dices, son opiniones.
En la temporada que visité las Gili (noviembre) no te vas a encontrar esas fiestas despelote que tu dices, especialmente si vas a Meno o Air. Incluso en Trawangan hay zonas más que tranquilas.
Con respecto al fondo marino estoy de acuerdo. Yo disfruté del buceo porque me encanta, y más con la cantidad innumerable de tortugas que hay por allí, pero se nota que está bastante deteriorado.
Personalmente si encontré la magia de otras islas de ese rollo, pequeñitas y donde poder disfrutar de unos atardeceres alucinantes y de un ambiente que atrapa.
Gracias por aportar tu opinión y llevarme la contraria, que no todo sea estar de acuerdo! :)
Carlos dice
Hola, voy este verano 1 mes a Indonesia y tengo que elegir entre Gili y karimunjawa.
Cual tiene mejor tubo y buceo? Es facil bucear en karimunjawa?
Y que isla te gusto mas
Desgraciadamente no puedo ir a ambas.
Gracias
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Carlos!
El buceo es muy bueno en ambas. No se a qué te refieres con «fácil», pero no hay ningún problema para bucear en Karimunjawa. Gili tiene la seguridad de ver tortugas, pero el entorno de Karimunjawa me parece más virgen y espectacular.
Son 2 islas muy diferentes. Si tuviera que elegir una me quedo con Karimunjawa.
Si quieres te ayudo a organizar el viaje. Escríbeme a [email protected]
Un abrazo!