Sin lugar a dudas, el Parque Nacional de Komodo en Indonesia ha sido una de las experiencias más alucinantes que he podido disfrutar en más de un año viajando por el Sudeste Asiático. Tener a escasos metros al famoso Dragón de Komodo, navegar entre sus islas paradisíacas, bucear con mantas raya de tamaño descomunal o contemplar amaneceres y atardeceres en unos paisajes que parecen irreales, como sacados de una película. Todo ello -y mucho más- en un tour de 4 días en barco. ¡Si incluso dormí en una isla desierta!
¿Quería aventura? ¡Pues toma aventura!
Agradezco enormemente a la agencia que hizo que este sueño en forma de aventura se hiciera realidad. Y cuando termines de ver este post tu también querrás vivirlo ;)
*¿Quieres hacer una excursión tan alucinante como la que yo hice e incluso conseguir un descuento? Ponte en contacto conmigo aquí o mándame un email a [email protected] y te lo gestiono personalmente con ellos. No te arrepentirás ;)
Si no, puedes reservar algún otro tour online por Komodo e Isla de Flores en español y con cancelación gratuita pinchando aquí.
Lo primero que hay que hacer es llegar a Labuan Bajo en Flores, base principal y desde donde salen todos los tours. En este enlace te cuento cómo llegar desde Bali o Lombok de la forma más barata. En mi caso usé el ferry «público». La vuelta la haría en bus + ferry. ¡Un viaje interminable!
El pueblo no tiene mucho de interés pero hay bastante alojamiento para diversos presupuestos por la zona del puerto. Yo me alojé en Manta Manta y perfecto. Encima me acompañó un atardecer de lujo desde la habitación.
Como verás al final del post, las puestas de sol en Komodo son de las más impresionantes que he visto nunca.
Como ya he comentado al principio, 4 días que rozaron la perfección. Pero vayamos por partes.
Dragón de Komodo
Posiblemente lo primero que a uno le viene a la cabeza si piensa en Komodo es su famoso Dragón. Es oficialmente el lagarto más grande del mundo, llegando a medir hasta 3 metros, y habita exclusivamente en las islas de este Parque Nacional. Se cree que aparecieron hace 40 millones de años, año arriba año abajo :)
En la actualidad se encuentra en peligro de extinción, habiendo solamente unos 4.000 ejemplares en el mundo. Si piensas que es un animal peligroso estás en lo cierto, además de increíblemente rápido. Son capaces de comerse un búfalo enterito. Eso sí, luego se pasan un mes sin probar bocado. En las islas íbamos acompañados de un Ranger que nos iba diciendo cómo actuar y dónde ponernos. Sinceramente, no esperaba estar tan cerca de ellos.
Aunque no se me reconozca, el que sale detrás del dragón soy yo y, obviamente, en la otra foto no le estoy tocando, es un efecto óptico. ¡No estoy tan loco! Un par de metros habría, que pensándolo fríamente no es nada. Ya solo ver cómo saca la lengua ‘da miedito’.
Paisajes e islas paradisíacas
Algo que me dejó con la boca abierta son los paisajes y las vistas que hay desde las diferentes islas.
Una mañana subimos a lo alto de la isla Gili Lawa Darat para ver el amanecer. Mi foto de portada es de ese momento. ¡Como para enmarcarla y colgarla en la pared! 360º de panorámica totalmente virgen. Nunca olvidaré las vistas desde allí arriba y la sensación de libertad. Maravilloso.
En momentos así es cuando reafirmo que tomé la decisión más acertada de toda mi vida, al dejarlo todo para vivir estas y otras experiencias, como si de un sueño se tratase.
Madrugar para encontrarte con esto es igualito a madrugar para ir a la oficina, ¿verdad?
Agua absolutamente cristalina, con una visibilidad de varios metros de profundidad desde la superficie y un contraste de colores difícil de asimilar. Paramos en varias islas desiertas en medio de la nada que invitaban a decir: ‘Aquí me quedo para siempre, ¿dónde voy a estar mejor?‘
Quizás con estas fotografías puedas imaginar a qué me refiero.
Buceo con mantas raya, tiburones y tortugas
Otro plato fuerte que te puedes encontrar en Komodo son mantas raya de un tamaño considerable. Incluso desde la superficie se pueden ver aunque, obviamente, no es igual que si se bucea. En mi caso vi varias de unos 3 metros. Era uno de mis objetivos principales ya que nunca antes había tenido ante mis ojos algo así y conseguí disfrutar de ellas. ¡La verdad que impresionan!
A parte de mantas raya pude ver tiburones, tortugas, peces de todos los tamaños y colores… ¡de todo! Con razón es uno se los mejores lugares del mundo para bucear.
Como regalo inesperado nos sorprendieron varios delfines dando brincos y jugueteando alrededor del barco. Qué animal tan especial :)
Fue casi imposible captar una buena foto de ellos pero aquí están.
Dormir en una isla desierta, trekkings y murciélagos gigantes
De las 3 noches, 2 dormí en el barco y la otra en una isla desierta en tiendas de campaña. Hicimos una hoguera, cenamos y charlamos bajo el cielo estrellado. ¡Perdí la cuenta del número de estrellas fugaces que pude ver!
Como curiosidad, la arena de algunas de las playas del Parque Nacional de Komodo son de color rosa. Sí, como lo oyes, una playa rosa o ‘pink beach’ como es conocida allí. Es debido a la mezcla de arena blanca con arena roja. ¿Arena roja? Protistas (ni hongos, ni animales, ni plantas) de color rojo llamados foraminíferos son los causantes de este fenómeno casi único en el mundo. Estos de la fotografía.
El barco era la leche. Las habitaciones más que cómodas, yo tenía una para mi solo, y el staff unos cachondos. Junto a ellos y los 2 alemanes que contrataron el tour pasamos unos días inolvidables. ¡Hasta la comida estaba muy buena!
Realizamos varios trekkings tanto en la isla de Komodo como de Rinca. Reconozco que el de Komodo se me hizo muy pesado. 4 horas bajo un calor asfixiante y una humedad infernal no ayudaban en absoluto. Eso sí, las vistas merecen la pena el esfuerzo.
Aunque no es fácil, pudimos ver gran cantidad de animales salvajes. A parte de los ya mencionados dragones, otros como ciervos e infinidad de pájaros de lo más variopintos.
El de la isla de Rinca fue más ligero y pudimos ir a una cueva con innumerables murciélagos.
Pero lo mejor de Rinca fue pasar el rato con la gente local que vive en el pueblo, jugando con los chavales al fútbol en el colegio o recibiendo la visita de otros en el barco. ¡Cómo les gusta posar ante la cámara!
Por unas horas volvimos a la realidad de cómo es la vida en Indonesia. Tanto niños como mayores caminaban y jugaban, descalzos, con una sonrisa permanente en la cara, entremezclados con animales de todo tipo como este gallo paseando por la orilla de la playa o estos cabra y gato compartiendo gustos culinarios :)
Para despedir estos 4 días alucinantes tuvimos la oportunidad de ver migrar desde la isla de Kalong, coincidiendo con el momento en que el sol se esconde tras el horizonte, a miles de murciélagos gigantes, conocidos como zorros voladores o ‘flying foxes’. Y cuando digo gigantes no es una forma de hablar ya que pueden llegar a medir 1,80 metros. ¡Posiblemente más grandes que tú!. Luego volverían al mismo punto antes del amanecer. Mágico.
¡Fue el final perfecto!
Al día siguiente me esperaría un viaje interminable combinando ferrys y buses para llegar hasta las Gili Islands. ¡30 horas! Me merecía un buen descanso y pasé 9 noches en estas encantadoras islas de Lombok. 4 en Gili Trawangan y 5 en Gili Air.
Además tenía que preparar mil cosas porque tras Gili tomaría un avión desde Bali a un mundo nuevo… ¡AUSTRALIA!
*¡Te recuerdo! *¿Quieres hacer una excursión tan alucinante como la que yo hice e incluso conseguir un descuento? Ponte en contacto conmigo aquí o mándame un email a [email protected] y te lo gestiono personalmente con ellos. Tienen muchos tours de varios días. No te arrepentirás ;)
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Google+
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en tu seguro de viaje IATI por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!
Lucy dice
Waw qué lugar!
Yo estuve en Indonesia pero no sabía que Komodo fuera así, si lo llego a saber!
Aunque acercarme a esos bichitos no se si lo hubiera hecho….
Que miedo!
Gracias por compartir!!!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Lucy!
Yo tampoco lo sabía hasta que no estaba allí. Iba especialmente por el buceo, que sabía que era de los mejores del mundo, y por los dragones que son únicos de Komodo, pero no me esperaba todo lo demás. Toda una sorpresa!
Y esos «bichitos» no hacen nada….si no les cabreas! :)
Gracias por comentar!
Saludos!
DANIEL dice
HOLA JAVI! LA VERDAD QUE ES UNA PASADA…
CUAL FUE EL LUGAR EN DONDE REALIZASTE LA INMERSION? COMO SE LLAMA ESE PUNTO DE BUCEO?
MUCHAS GRACIAS Y OJALA HAGA ESO DE ESTAR UN AÑO VIAJANDO…
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Daniel!
Puffff la verdad que buceamos en diferentes lugares varios días, con lo que no podría contestarte a esa pregunta con exactitud.
Si lo que quieres ver son mantas raya hay puntos específicos donde tener más posibilidades.
Un abrazo y disfruta del viaje dure lo que dure!
Mateo dice
Hola Javi!… Estoy viviendo en Bali y estuve de viaje en Komodo la semana pasada, tu articulo es excelente, las fotos son geniales…. que camera usas ??? En mi caso contrate un tour de 2 dias y una noche…. muy barato, pero veo que el barco tuyo esta genial…. la verdad que 2 dias se quedan cortos… tengo ganas de volver para ir a las islas que me faltan…. Saludos desde Bali…
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Mateo!
Lo primero, toda una suerte vivir en un sitio como Bali. ¡Eso si que es vida!
Gracias por tus palabras. Muchas de las fotos de este artículo, aunque no te lo creas, están tomadas con el móvil. Otras de ellas con una compacta Panasonic Lumix, nada del otro mundo.
Para mí, 4 días fue perfecto. ¡Y habría estado más! Sobre todo por el buceo, qué maravilla.
Saludos a Bali, me enamoré de esa isla :)
Jesús dice
Javi, geniales fotografías. Ciertamente han debido ser 4 días que no podrás olvidar jamás.
Si los bichos esos son tan peligrosos cómo os dejan acercaros tanto?
No pasaste miedo?
Me parece muy valiente por tu parte hacer algo así.
Felicidades por el artículo, desde hoy tienes un seguidor más.
Jesús.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Jesús!
Son peligrosos pero hay unos cuidadores que saben perfectamente cómo actuar, dónde colocarse, cómo moverse…
No pasé miedo porque en ningún momento vi nada extraño, salvo uno que nos sorprendió al girarse repentinamente y lo peor que se puede hacer es estar cara a cara con ellos.
Gracias por tus palabras y por pasarte a comentar por aquí. Espero que te gusten el resto de artículos!
Abrazo :)
Vivi dice
Hola Javi, estamos viajando a Bali en una semana y media y tenemos pesado hacer la excursion d komodo. Con que agencia o donde lo contrataste? cuanto dinero te salio? y el buceo? Se agradece la data !! Saludos y quizas nos cruzamos por Australia nuestro proximo destino tambien :)
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Vivi!
Escríbeme un correo a [email protected] con todas las dudas que tengas y ya te contesto en detalle.
A disfrutar!!! :)
Liszt dice
Hola Javier!
Liszt here. Love the blog post! I want to go to Komodo Island soon. A friend of mine from the States is planning to go there too, so I shared this post with him. Keep up with the good work! :)
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hi Liszt!
Nice to hear from you :)
Komodo is amazing, really. You should go.
I hope your friend understand spanish. He will enjoy with the pictures anyway.
Thanks Liszt. I hope everything is ok over there.
Javi.
Toni dice
Hola Javi!
Somos 2 amigos que estamos planeando un viaje por el Sud Este Asiatico y nos asaltan mil preguntes que hacerte. Nos gustaria ponernos en contacto contigo para resolverlas. Por lo pronto, cuanto te costó los 4 dias en Komodo?
Muchas gracias
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Toni!
Escríbeme un correo a [email protected] con todas las dudas que tengas y ya te contesto a lo referente a Komodo y al resto.
Un saludo!
lucas pardo dice
Hola! Qué buen blog. Te consulto: ¿con cuál empresa hiciste el tour?
Abrazo de gol
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Lucas!
Escríbeme a [email protected] y te doy todos los detalles.
Un abrazo!
ELENA dice
Impresionante!!!!! Estoy planificando un viaje por Indonesia para el verano que viene. No tenemos pensado hacer buceo… qué tal es el snorkel en Komodo? Merece la pena o es más impresionante en otros sitios de Indonesia? Muchas gracias!!!!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Elena!
En Komodo aunque no hagas buceo el snorkel te va a dejar flipando igualmente… Las rayas se ven desde la superficie incluso!
Para mi lo mejor de Indonesia junto a Karimunjawa para snorkel. De lo que yo vi claro!
Un abrazo,
Felipe dice
Hola javi!
Estoy yendo junto a mi compañera al sudeste asiático en noviembre. Leímos que en esta fecha comienza la época de lluvía en la zona de indonesia.
Que pensás sobre hacer esta excursión a komodo en noviembre?
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Felipe,
El tiempo es impredecible, pero con decirte que yo precisamente hice la excursión en Noviembre te lo digo todo ;)
Un saludo y a disfrutar!
Javi.