Este ha sido, con diferencia, el tramo más largo que he realizado en mi recorrido haciendo autostop por Taiwan. La mitad del país literalmente, hasta llegar a Kaohsiung, la segunda ciudad más grande de Taiwan y que últimamente está creciendo a pasos agigantados en cuanto a oferta turística se refiere. La ciudad del amor. Con el LOVE River, el LOVE Pier o la LOVE Mountain ¡Toda una sorpresa más que positiva! Y con terremoto incluido…
Salí temprano desde mi anterior destino, el Parque Nacional de Taroko en Hualien, una auténtica maravilla de la naturaleza, donde viví unos días inolvidables. A lo largo del camino iría conociendo gente majísima de todo tipo. Jóvenes, mayores, grupos de amigos, chicos, chicas… cada cual con una historia y una vida más interesante que el anterior, pero que quedará para mí ya que si no haría el post interminable. Algunos de ellos sin hablar ni una sola palabra de inglés. Y yo no se absolutamente nada de chino salvo las 3 frases habituales. ¿Que cómo nos comunicamos? ¡Con el lenguaje de miradas y gestos! Y si no, pues pasando el rato admirando el paisaje que nos rodeaba.
Al ser una distancia tan grande no tenía muy claro si llegaría en el mismo día a Kaohsiung, pero después de 6 coches y cuando todavía quedaba mucho tramo por recorrer, apareció una pareja, él de Costa de Marfil ella taiwanesa, que viven en Taipei y estaban pasando el fin de semana de vacaciones, con lo que no solo me llevarían hasta Kaohsiung, sino que iríamos parando en diferentes lugares haciendo un poco de turismo juntos. ¡Plan perfecto!
Fueron tan amables que no dudaron en desviarse bastantes kilómetros de su camino y adentrarse en el infierno del tráfico de la ciudad para dejarme en pleno centro donde había quedado con Ed, un español asentado en la ciudad desde hacía 2 años y que, cómo no, me alojaría mediante Couchsurfing.
Una vez instalado, de lo primero que me entero es que ha habido un terremoto importante -de 6.7 grados en la escala Richter- por la mañana en Hualien, la ciudad de donde venía, con varios muertos. Yo me quedé flipando, ya que entiendo que me pillaría dentro de un coche de camino porque ni me enteré.
Esa misma noche Ed me enseñaría varios lugares interesantes de la ciudad e iríamos, junto con su novia taiwanesa, a cenar al Liuhe Night Market. No pudieron faltar diferentes tipos de Dumplings y una especie de tortilla/crepe con salsa de ostras típico del país. Otro día tuve la oportunidad de quedar con Sandy, una chica local que no pudo alojarme por Couchsurfing pero que me llevó al Rui Feng Night Market a probar platos diferentes, cada cual más raro, hasta no poder más. Luego a tomar unas copas para bajar la comida :)
*Nota: Si quieres reservar online excursiones por Kaoshiung en español y con cancelación gratuita pincha aquí.
Al día siguiente de llegar el tiempo no acompañó, pero me acerqué al Tuntex Sky Tower. 85 pisos y 375 metros hasta su punto más alto. Este es edificio más alto de la ciudad, el segundo más alto del país desde que construyeron el gigante Taipei 101 en la capital y anda entre los 50 más altos del mundo. Esa forma tan característica tiene su explicación. Está inspirado en el caracter chino 高, que significa «alto», y a su vez es el principio del nombre de la ciudad 高雄. ¡A mi me recuerda a una pieza del Tetris pero bueno!
Por lo que había oído la ciudad no tenía mucho donde rascar. De hecho ni estaba en mis planes siquiera venir aquí y mis expectativas no eran muy altas, pero una vez me puse a recorrerla me sorprendió positivamente.
Para empezar lo cursis que son en Kaohsiung. Tienen el LOVE River, el LOVE Pier, la LOVE Mountain… Desde esta última las vistas de la ciudad y el puerto son fantásticas, como puedes ver en la foto de portada. Allí mismo hay varios templos para visitar. Se puede subir andando sin problema, ¡pero con ganas!
Una vez abajo de nuevo me dirigí a la playa de la ciudad. Vamos a ver, playa es. Otra cosa es que invite al baño, que la verdad no mucho. Arena negra y lo único que encontré fue una persona pescando y varios windsurfistas. Evidentemente no es zona de playa, es más de puerto y pesca. En el islote de enfrente se encuentra el faro de la ciudad.
Kaohsiung se está modernizando en los últimos tiempos y se nota en el muelle, el llamado Love Pier o Pier-2 Art Center, donde hay exposiciones al aire libre y arte callejero y en las inmediaciones del Love River, rodeado de parques y zonas de ocio.
Un poco más alejado del centro se encuentra el Lago Lotus, con varios templos la mar de curiosos y figuras peculiares de unos tamaños desproporcionados. El más famoso es la Pagoda del Tigre y el Dragón. No se estrujaron mucho la cabeza con el nombre viendo las fotografías, ¿verdad?
Paseando por la ciudad siempre te vas a encontrar curiosidades o cosas inesperadas. Incluso una de las tiendas más importantes del país tiene una traducción que no suena muy bien en castellano…
Por otro lado ya sabemos lo que le gusta a los taiwaneses los neones y los carteles salientes de la pared por doquier. Y hay un par de paradas de metro dignas de ver, pero una de ellas se lleva la palma. MRT Formosa Boulevard Station, también conocida como «Dome of Light».
No pasé muchos días allí pero los suficientes para darme cuenta que acerté visitando esta ciudad. Con lo que de nuevo al lío. Escribir en chino nuevas ciudades en el cartel y, ¡on the road! Salir de Kaohsiung fue la vez que más complicado fue parar un coche y de verdad que no fueron más de 10 minutos, y porque me puse en dirección contraria al principio :)
Mi siguiente parada en el camino sería Tainan, posiblemente la ciudad de Taiwan con más historia, con varias zonas encantadoras y donde viví uno de los momentos más especiales desde que empecé toda esta aventura. Tuve la oportunidad de dar unas charlas en un colegio hablando de mi viaje y mi país y compartir con los chavales un día inolvidable. ¡Toda una experiencia!
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Ganas de seguir leyendo sobre tus días en Taiwan! di con tu blog a raíz de que un conocido me recomendara visitar ese país-estado, ocurriéndome algo parecido a ti, estuve 5 veces por esa zona de Asia pero no me había planteado visitar Taiwan hasta ahora.
Un saludo y te sigo la pista ;)
Gracias Tony por tu comentario .
Taiwan yo lo llevaré en un lugar especial dentro de mi, han sido 2 semanas de disfrutar al máximo :)
La próxima vez que vengas por esta zona del mundo no te lo pierdas!
Saludos viajero!
Javi.