Tainan es posiblemente la ciudad de Taiwan con más historia, con varias zonas encantadoras como Anping, donde viví uno de los momentos más especiales desde que empecé toda esta aventura. Tuve la oportunidad de dar unas charlas en un colegio hablando de mi viaje y mi país y compartir con los chavales un día inolvidable. ¡Toda una experiencia!
Esta es la vez que menos kilómetros iba a recorrer en mi aventura a dedo por Taiwan, desde Kaohsiung, ciudad que me sorprendió positivamente, pero no por eso iba a ser menos emocionante o iba a tomar menos coches. Para nada. Conocí de nuevo a gente fantástica por el camino, hasta unos militares, e incluso alguno que no daba mucha confianza al volante y al que muy amablemente pedí que parara y me dejará cuanto antes. Lo que no vea haciendo autostop no lo veré viajando de otra forma. ¡Siempre con la incertidumbre y expectación de quién será el siguiente!
Como me ha ocurrido en cada uno de mis viajes haciendo autostop por el país, en esta ocasión el último conductor que me dejó en Tainan lo hizo exactamente donde había quedado con los chicos paraguayos que me alojarían esos días. Pero no solo eso, es que ni siquiera iba a Tainan. Él vivía a más de media hora de la ciudad, pasamos por su pueblo y todo, pero se ofreció a llevarme hasta mi destino. Y de camino me invitó al mejor Bubble Tea que probé en todo el país. ¡Este muchacho se merece un monumento!
Ernesto, Nelson, Liliana y Paul. Los paraguayos que me alojarían mediante Couchsurfing esos días no podían ser mas simpáticos. Coincidió que la noche que llegaba había partido de Champions, Real Madrid – Atlético de Madrid, y fuimos a verlo todos juntos después de tomar unas -bastantes- cervezas en el 7eleven. Si, aquí los 7eleven tienen mesas como un bar normal y claro, mucho más barato.
Algunos de ellos llevan viviendo varios años en Tainan y desde la azotea de su edificio se puede vislumbrar toda la ciudad. ¡Vaya vistas!
La ciudad tiene bastantes templos y diferentes lugares interesantes que visitar. El Templo de Confucio es el más importante, justo al lado del Museo Nacional de Literatura de Taiwan. No muy lejos de ellos, lo mejor es descubrir los templos y edificios que esconden las callejuelas del centro de la ciudad hasta llegar a Fort Provintia, también llamado Chihkan Tower.
Si uno quiere verde, basta con acercarse al parque de la ciudad, Tainan Park. Perderte por sus calles, juntarte con gente local, aprender y disfrutar descubriendo cómo viven es el mejor de los planes. Degustar alguna de sus delicias culinarias, ya que Tainan es famosa precisamente por su oferta gastronómica. Entrar en alguno de los centros comerciales que inundan la ciudad, siguiendo la linea de todo Taiwan, es una opción perfecta cuando el calor aprieta de lo lindo como me pasó a mi.
Y, personalmente, la calle con más encanto de la zona centro de Tainan, Shenong Street, es visita obligada. Colorida y original. Con tiendas de todo tipo, muy vintage.
Pero como he comentado al principio del post, para mi uno de los momentos más especiales no solo de Taiwan, si no desde que empecé toda esta aventura, fue la oportunidad que tuve de dar unas charlas en un colegio hablando de mi viaje y mi país, compartiendo con los chavales y profesores un día inolvidable. ¡La experiencia fue alucinante!
¿Que cómo lo conseguí? A través de Couchsurfing envié una solicitud a Anne, una chica que en ese momento no podía alojarme en su casa. El caso es que le interesó mi historia y todo el tiempo que llevaba viajando así que se lo comentó a una profesora que alguna vez había colaborado con otros viajeros extranjeros. A Liza, que así se llama la profesora, le encantó la idea y me propusieron ir un día a su escuela para dar unas charlas sobre mis viajes, las razones que me motivaron a tomar una decisión de ese tipo, por qué viajar solo, animar a la gente a conocer otras culturas… Y por otro lado, hablar de las tradiciones, fiestas populares y dar a conocer un poco más España a sus alumnos. Anne sería mi traductora. Incluso jugué un partidillo de fútbol con los chavales. Ahí me di cuenta que me estoy haciendo mayor… :)
Como sabemos se nos conoce fuera de nuestras fronteras por las corridas de toros, los San Fermines, la Tomatina y el Flamenco. Lo que creo que no se esperaban es que un español no estuviera a favor de las corridas de toros. Yo di mi punto de vista y les hice reflexionar, para que se den cuenta que no todo el mundo en España apoya esta tradición. Ni todos nos hemos jugado la vida corriendo delante de un toro. ¡Ni todos sabemos bailar flamenco!
Al terminar cada una de las charlas, todos los chicos y chicas me entregaron un papel con algo escrito. Algunos escribieron en inglés, pero la mayoría estaba en chino y más tarde necesite la ayuda de diferentes personas para traducirlo. ¡Que chavales más majos! Salí más feliz que una perdiz. Después de pasar toda la mañana en la escuela, me fui a comer con Liza y Anne. Estaban encantadas conmigo y yo más aun con ellas.
Liza volvió a la escuela a seguir dando clase y yo me subí en la moto de Anne para visitar el barrio de Anping, la parte que más me gustó de Tainan. Se encuentra alejado del centro, pegado al mar. Anping Fort o el Matsu Kaitai Tianhou Temple son de visita obligada, pero lo que realmente a mi me gustó fue perderme por las callejuelas de la parte antigua. El símbolo es el león y la espada, el cual se puede encontrar en la parte alta de la puerta de entrada a las viviendas.
Llevaba tiempo viendo en diferentes templos a los fieles realizando un ritual que me llamó especialmente la atención, pero no sabía en qué consistía. Aprovechando que estaba con Anne, me explicó que la finalidad era saber si vas a tener fortuna en un aspecto concreto de tu vida. Y me enseñó cómo proceder.
Lo primero tenía que realizar la pregunta arrodillado -para mi mismo, sin decirla en voz alta-, haciendo reverencias lanzar las 2 fichas simétricas que me proporcionaron y esperar a que cayera tres veces seguidas del mismo lado. Una vez conseguido esto, que a mi me llevó bastantes intentos, me hice con unos tubos llenos de palitos, los cuales había que agitar esperando que cayera solo uno y tentar a la suerte. Si caían varios había que volver a repetir el proceso. Ese palito, que llevaba talladas unas inscripciones, se correspondía con una de las casillas donde se guardan las respuestas a tu pregunta. Yo no voy a desvelar lo que pregunté, pero resulta que me salió la mejor de las posibilidades. ¡Ojalá se cumpla!
Como colofón a ese día increíble, me acerqué a ver el atardecer a la playa de Anping. Lugar de reunión de jóvenes y parejas, y por lo que vi, también de fotos de boda porque había varias intentando tomar la fotografía perfecta. De camino me topé sin esperarlo con algo no muy habitual. Un cementerio en medio de la ciudad.
Y para sacar una sonrisilla -o descojonarte porque vamos…- quiero mostrar este anuncio que vi en un panel gigante el cual me dejó boquiabierto. Yo no se lo que te parecerá a ti. Totalmente real, ¿verdad? Si si… yo creo que si Steve. ¡Milagro!
Mis días en Tainan finalizaban y, lamentablemente, mis días en Taiwan estaban a punto de hacerlo. Solo me quedaba un destino por delante antes de volar a Hong Kong. Eso, por consiguiente, implicaba que solo me quedaba un día más de aventura haciendo autostop.
Este último lugar era Taichung. Junto con la pareja que me alojó en su casa pude vivir el Festival Mazu de Daija, el acontecimiento festivo religioso más importante y multitudinario del año. Me recordó a las procesiones de Semana Santa mezcladas con cualquier cosa que te puedas imaginar. ¡Ya verás por qué lo digo!
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Me deja alucinada cómo conseguís todo este tipo de cosas mientras que viajais…
Tiene que ser genial dar unas charlas en un colegio en un país tan remoto como Taiwan.
Qué envidiaaaaa!
Ojalá yo hiciera todas estas cosas…
Saludos y a seguir con esta super aventura :)
Es cuestión de moverse. Sentado en el sofá viendo la tv seguro que no tendría la oportunidad de vivir todas estas experiencias :)
Solo hay que dar un paso al frente y lanzarse.
Lo demás viene solo!
Abrazo!
Javi.
Me encantas Javi, no dejarás de sorprenderme…
Gracias Elena, me alegro que te sorprenda al igual que yo me sorprendo día a día de las vivencias en las que me embarco.
Es un continuo descubrimiento! :)
Saludos,
Javi.
Yo no se si estan mas felices los crios o tu!
Te felicito por tu vision sobre los toros y poder plasmarlo alla donde vas. Que se enteren en todo el mundo que no todos apoyamos esa tortura :)
Muy buena la foto de Steve por cierto! jaja
Felicidades por tu aventura, sigue asi!
Cris de Zaragoza
Muchas gracias mañica!
Grandes las fiestas del Pilar ;)
Yo tenía que seguir mis principios y no podía hablar bien de algo que no comparto.
Y si, Steve es un crack…
Saludos!