Ni más ni menos que 14 horas de bus me separaban desde el Lago Inle hasta llegar a Hsipaw, un pueblecito con mucho encanto, especialmente sus alrededores. Desde ahí tomé el tren que pasa por Goteik, el puente ferroviario más largo del mundo en su momento y uno de los más altos actualmente, y que me llevaría a Pyin Oo Lwin, una ciudad donde los turistas se podían contar con los dedos de una mano.
Después de los 3 días de trekking que me acababa de pegar, y enfermo como he venido contando, el primer día me apetecía un plan más relajado pero finalmente me alquilé una bici y recorrí los lugares más importantes y una cascada altísima en los alrededores, encontrándome con amigos como el de la foto que me mira fijamente.
Visité el Shan Palace, donde la dueña cuenta la historia de su familia, antiguos principes Shan de la zona. Súper interesante. Me acerqué a lo que llaman «old bagan» (ni comparación con el Bagan real), a ver el Bamboo Buddha y a tomarme algo en Mrs. Popcorn Garden, una especie de restaurante que ha montado una mujer en su casa perfecto para desconectar un rato.
El segundo día lo dediqué a hacer un trekking por mi cuenta y visitar las aldeas Shan de la zona. Una forma de vida muy particular. Coincidió que una de ellas estaba festejando algo, tocando música y bailando, y me invitaron a comer en la escuela y estuve un buen rato con ellos. Me pareció muy curiosa la tabla de multiplicar con los números en su alfabeto. La mayoría me miraba como si no pasara un turista por ahí en años…
El final del día lo reservé para subir al Sunset Hill y ver atardecer desde un monasterio con vistas a toda la ciudad y los alrededores.
Mis días en Hsipaw terminaban y era momento de subirse al tren. Tenia la posibilidad de ir en primera clase pero quería vivir un ambiente más auténtico y opté por la clase ordinaria. No me arrepiento. Todo un desafío estar cerca de la ventana ya que van abiertas y nunca sabes cuando aparecerá una hoja, fruto o rama de un árbol amenazante. El vaivén continuode los vagones hacía que me sintiera en una atracción de feria. Era exagerado, a veces parecía que el vagón delantero salía disparado.
Sin duda el momento más esperado es el paso por el viaducto Goteik, a 102 metros de altura en su punto más alto. ¡Como le dé al tren por descarrilar, la leche es fina! La verdad es que impresiona y las vistas son impactantes desde ahí arriba.
Después de 6 horas en los que acabas hasta las narices de tanto vaivén y hasta arriba de los restos de la flora de la zona, llego a Pyin Oo Lwin, una ciudad muy agradable que en un principio no estaba en mis planes pero fue todo un acierto quedarme finalmente.
Pyin Oo Lwin destaca principalmente por la comunidad inmensa de hindúes que tiene. Ninguna ciudad en Myanmar tiene tanta influencia de la India como esta.
Me quedé impresionado con las mansiones y terrenos que había por algunas zonas de la ciudad. Según me comentó un local, los ricos del país tienen su casa de verano aquí.
Lo más visitado, sin duda, son los Jardines Botánicos Nacionales Kandawgyi. No tenía pensado entrar ya que había que pagar, pero debía ser súper interesante lo que veían en sus smartphones los 2 de seguridad y las 4 de las taquillas, porque le hicieron más caso a ellos que a mi y me hice el loco y entré gratis. Para desconectar unas horas están muy bien. Aire puro entre tanta polución se agradece.
Ya solamente me queda un día en Myanmar que lo dedicaré a visitar la antigua capital, Yangon. Me habían hablado muy mal de ella, pero a mi me ha gustado bastante más de lo que pensaba. Otro trayecto en bus nocturno interminable. Otro trayecto en bus con la misma música y la misma serie. Otro trayecto en bus donde yo soy el único turista.
*Nota: Alojamiento al mejor precio en Hsipaw desde este enlace
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Anónimo dice
Fan del enano con la gorra de gangnam style….. xD!!!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
¡Ya te digo! Vaya crack el chaval :)
¡Saludos!
Anónimo dice
Hasta ese rincón apartado ha llegado el Gangnam Style.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Ricón apartado pero no hay que olvidar que la canción viene de Corea del Sur, ¡que está mas cerca de Myanmar que de Europa! Saludos Anónimo.
Susanne Winkler dice
Gracias por toda esta información. Estube en diciembre en Myanmar Sur unos días y me quedé con ganas de ver más del país. En el sur no nos pudimos mover por nuestra quenta a más de 38 km.Que pena.En el resto del país por lo visto no es así?
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Susanne,
Cuando yo estuve hace más de un año también había problemas para ir a las zonas menos turísticas, por lo que decidí no ir a lugares remotos y meterme en problemas. Estaban en guerrillas civiles y todo. No se cómo estarán las cosas exactamente ahora…
Gracias por compartir tu experiencia :)
Saludos,
Javi.
gelu dice
Me gusta lo del trekking aunque tengo una duda ¿llevas en todo momento tu mochila con todo tu equipaje?. Suelo viajar con dos mochilas, la grande donde llevo ¨todo¨ y la pequeña en la que transporto lo indispensable, y en caso de una escapada un par de cambios de ropa. Es que hacer un trekking de 3 dias, 60Km, en el mes de Abril (es cuando pienso ir), con la mochila grande, pues….. Sería ideal que te trasladaran lo gordo del equipaje al hotel donde me alojaría cuando llegue al final del camino. Gracias de antemano por tu respuesta y continua con tus post de viajes, son estupendos.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Gelu!
Entiendo que te refieres al trekking de 3 días de Kalaw a Inle Lake verdad? Lo digo porque has comentado en este post.
Por suerte no tendrás que ir con el mochilón los 60 km, tranquila. Ellos llevan en coche las mochilas pesadas hasta el lugar de destino y tú solamente haces el trekking con la mochila pequeña para esos 3 días.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí a comentar :)
Javi.