Myanmar, antigua Birmania, país que está abriéndose al mundo y creciendo a pasos agigantados, al que tenía muchísimas ganas de visitar ya que el turismo era prácticamente inexistente. Ha pasado un año y medio desde entonces y el cambio ha sido considerable. Y va a más.
Cuando yo estuve, la única forma de entrar al país era por aire. Ahora se puede entrar también por tierra.
Cuando yo estuve, uno podía libremente subir a los templos y pagodas de Bagan para ver el amanecer y el atardecer. Ahora parece que lo han prohibido debido a su deterioro por el aumento de turistas.
Cuando yo estuve, no había restaurantes de comida rápida americanos. Sí, aunque no te lo creas, todavía existen países en el mundo donde no puedes tomarte un Big Mac. Hace unos meses abrieron el primer KFC. Ya sabes que va a ser lo siguiente, ¿verdad? McDonald’s y sus emes amarillas gigantes por todos los lados. Una pena.
Esa sensación de «país diferente» parece que se va desvaneciendo. ¡Por eso recomiendo visitarlo antes de que sea demasiado tarde!
Muchos dicen que Tailandia es el país de las sonrisas. Discrepo. Para mí, Myanmar es el país de las sonrisas. ¡Y de los niños! -Y después, Laos-
El país más auténtico del Sudeste Asiático, donde pasé 16 días como mochilero y viajando por libre. A continuación, mi itinerario, en forma de guía resumen, de los lugares donde yo estuve.
¿Lo mejor? Bagan. No solamente lo mejor de Myanmar, posiblemente lo mejor de todo el Sudeste Asiático. Un lugar absolutamente mágico.
¿Lo peor? Mandalay. Contaminación atmosférica y acústica a la que no estaba acostumbrado. La ciudad muy bonita no es, pero a las afueras el puente de Amarapura lo compensa.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*¿Por qué no añadir otros destinos? ¡No te pierdas Mis 10 lugares favoritos del Sudeste Asiático y las 10 islas paradisíacas imprescindibles del Sudeste Asiático!
1- Mandalay
Contaminación atmosférica y acústica, no huele muy bien y, salvo templos contados, bonita no es. No pasaban más de 5 segundos sin que se escuche el sonido de las bocinas. Y no exagero.
1.729 escalones hay para subir al Mandalay Hill, una pagoda en lo alto de una colina con vistas de toda la ciudad. Y lo que más me gustó a mi, la pagoda Kuthodaw, con muchas cúpulas blancas y una dorada en medio.
A las afueras, Amarapura compensa todo esto con el U Bein, el puente de teca más largo del mundo. Un auténtico oasis de tranquilidad comparado con la caótica ciudad. El atardecer que se dibuja tras el puente merece la pena su visita.
Más información y fotos en: Mandalay, ¡contamíname!: No todo Myanmar va a ser de color de rosa
2- Bagan
Bagan podría catalogarse perfectamente entre unas de esas famosas 7 maravillas del mundo. Miles de templos y pagodas que dibujan una panorámica espectacular y uno de los amaneceres y atardeceres más alucinantes que mis ojos han podido disfrutar hasta ahora.
Durante 3 días la recorrí en bici de arriba a abajo, compartiendo sonrisas con familias locales y niños monjes budistas, entrando en los templos y pagodas más importantes y subiendo a los más altos para contemplar unas vistas panorámicas ¡que te dejan con la boca abierta!
Y lo mejor, sin duda, esa imagen inolvidable coincidiendo con el amanecer, cuando en el momento en que empieza a asomar el sol un montón de globos aerostáticos se levantan al cielo. ¡Mágico!
Más información y fotos en: Bagan: La maravilla de Myanmar. ¡Amaneceres, atardeceres y panorámicas espectaculares!
3-4- Kalaw al Lago Inle: 3 días de trekking
Desde Kalaw realicé, junto a otros viajeros, un trekking de 3 días al enorme Lago Inle, 60 km atravesando paisajes preciosos y viendo cómo viven los lugareños de esa zona del país. Una noche dormimos en una casa local en un pueblo de camino y la otra noche en un monasterio.
Entre canales y jardines flotantes uno llega al inmenso Lago Inle, donde se encuentran unos pescadores usando esa técnica tan particular de pescar con la pierna en lo alto. Recomendable alquilar una bici y recorrer los alrededores.
Más información y fotos en: 3 días de trekking desde Kalaw hasta el Lago Inle. Paisajes y naturaleza en Myanmar
5- Hsipaw
Pueblecito con mucho encanto, especialmente sus alrededores, con cascadas impresionantes y perfecto para alquilar una bici o hacer un trekking. Yo realicé uno por mi cuenta y visité las aldeas Shan de la zona. Una forma de vida muy particular. La mayoría me miraba como si no pasara un turista por ahí en años.
Muy recomendable Sunset Hill para disfrutar del atardecer desde un monasterio con vistas a toda la ciudad y alrededores.
Más información y fotos en: Hsipaw, Pyin Oo Lwin y el viaducto Goteik. La parte menos turística y más auténtica de Myanmar
6- Pyin Oo Lwin (por el viaducto Goteik)
No podía irme de Myanmar sin montar en tren, y qué mejor que por el viaducto Goteik, a 102 metros de altura en su punto más alto. Impresiona y las vistas son impactantes. Quería vivir un ambiente más auténtico y opté por la clase ordinaria. No me arrepiento.
Desde Hsipaw hice el viaje hasta Pyin Oo Lwin, una ciudad muy agradable con una comunidad inmensa de hindúes. Por lo que me contaron, los ricos del país tienen sus casas de verano aquí. Merecen una visita los Jardines Botánicos Nacionales Kandawgyi.
Más información y fotos en: Hsipaw, Pyin Oo Lwin y el viaducto Goteik. La parte menos turística y más auténtica de Myanmar
7- Yangon
Desde 2005 ya no es la capital pero sigue siendo la ciudad más importante del país. Me gustó más de lo que me imaginaba debido a las malas referencias que había escuchado, aun con la cantidad de pobreza y basura que hay por las calles. La higiene es nula y el olor muy fuerte.
El emblema de la ciudad es, sin duda, la imponente Shwedagon Pagoda. Es espectacular y atardeciendo el dorado toma unas tonalidades y colores preciosos. Otra visita más que recomendable es la Chaukhtatgyi Pagoda, donde se encuentra un buddha reclinado de 65,85 metros de largo y 30,4 metros de alto.
Más información y fotos en: Yangon: La ciudad más importante y antigua capital de Myanmar. Una sorpresa agradable
*¡Me encantaría que compartieras tu ruta por Myanmar en los comentarios y así ayudar a muchos otros a armar la suya para futuros viajes!
¿Te quieres ir de viaje a Myanmar por libre?
Descuentos y los mejores precios desde aquí:
- Tours y excursiones por Myanmar en español aquí
- Los Vuelos más Baratos a Myanmar aquí
- Hoteles a los mejores precios en Myanmar aquí
- Alquiler de coche para viajar por Myanmar hasta con un 25% de descuento aquí
- Las mejores guías de Myanmar aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Raúl Serrano dice
Hola Javi,
La verdad que gente como tú y post como estos nos ayudan muchísimo a los viajeros que queremos armar nuestros viajes sea donde sea.
Se agradece toda esta ayuda que brindáis desinteresadamente.
Dicho esto, quiero visitar Myanmar! Tiene que ser genial.
Enhorabuena por el blog, llevo tiempo siguiéndote.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Raúl!
Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.
Para mi es un placer ayudaros :)
No lo dudes y visita Myanmar, no te arrepentirás!!!
Saludos,
Javi.
Óscar dice
Hola Javi!!!
Te cuento que entre enero y marzo de este año, tuve la suerte de recorrer algunos países del sudeste asiático junto a mi novia, y entre los que visité estuvo Myanmar.
Admito que cuando comencé a planificar un poco el viaje, este país no estaba dentro de la lista (más bien por lo poco conocido que es aún para muchos), y si no es por la ganas de mi novia, claramente no lo hubiésemos visitado, pero luego de tener la suerte de conocer algunos rincones de Malasia, Camboya, Tailandia, Indonesia y Singapur, no me lo hubiese perdonado sabes??? Tal como lo describes es un país único, pese a que sólo conocimos Yangon y Bagan, quedamos encantados de la amabilidad y simpleza de la gente y la espectacularidad de sus templos en Bagan y Shwedagon Pagoda en Yangon por ejemplo. Concuerdo totalmente contigo en que es cierto eso de que Tailandia está mal denominado el «país de las mil sonrisas», ya que Camboya y Myanmar, son sin duda alguna la personificación misma de esa frase, dejando a Tailandia en el último puesto de todos los que conocimos.
Aún se está a tiempo de poder apreciar que el tiempo se quedó congelado en este país, pese a que la modernidad de a poco los comienza a invadir con cosas como las que tú mismo nombras, como el primer y único KFC, un centro comercial o mall en Yangón, la construcción de nuevos y grandes edificios o la remodelación y ampliación de su aeropuerto en Yangon, etc. pero pese a eso, vale la pena infinitamente visitarlo.
Tuvimos la suerte de llegar a Yangon en un vuelo directo desde Chiang Mai (ya que la mayoría desde esa ciudad de Tailandia son con escala en Bangkok) y además de la Shwedagon Pagoda, podría incluir para ver en Yangon el templo Chauk Htat Gyi Pagoda del buda inclinado o el Nga Htat Gyi Pagoda que se encuentra a sólo unos metros del anterior. Por último, hay que darse alguna vueltecita por el Bogyoke Market y finalmente perderse por las calles de la ciudad y sentir la vida local, viendo como muchas veces uno es el único turista que camina por esos lugares.
Ya para el último, dejo a Bagan, que no entiendo cómo no está incluida dentro de las 7 maravillas del mundo, ya que recorrer esa llanura con miles de templos, es sin duda alguna algo único en el mundo. Tuvimos la suerte de hacer el viaje en globo, y no existen palabras para expresar lo lindo que es este lugar, sólo hay que vivirlo para entenderlo. Lo más lindo de nuestro viaje por lejos. Esa mezcla de sensaciones que te entrega un lugar como este, no lo encontramos en ninguna otra parte.
Saludos y muy buen blog de viaje, ayuda a revivir ciertos recuerdos y a no perder las ansias de escaparse cada cierto tiempo a descubrir nuevos lugares como los que visitaste y que aún no tengo el gusto de conocer.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Óscar!
Muchísimas gracias por tu aportación y por compartir tus experiencias y vivencias en Myanmar.
Está claro que es un país totalmente diferente y especial desde el primer día.
Que sigan los viajes y gracias de nuevo por dedicar un tiempo a comentar por aquí.
Saludos!
Javi.
Andrés dice
Hola! Estuvimos el año pasado viajando a Birmania y nos encantó.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Andrés!
Gracias por pasarte por mi blog para dejar un comentario. No me extraña que os encantara ;)
Un abrazo!
Cente dice
Gracias por todas estas aportaciones que sirven de tanta ayuda para todos aquellos que planificamos un viaje.
Tengo pensado ir en tres meses a Thailandia y Myanmar.
Siento especial curiosidad por viajar por Myanmar y me lo han recomendad amigos que ahí han estado. Ya os conatré como va.
Saludos y gracias por tu blog!!!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Cente!
Muchas gracias por tu comentario, lo que comparto lo hago encantado.
Disfruta de Myanmar que es un país espectacular!
Abrazo,
Javi.