El caribe colombiano baña 3 lugares dignos de ser visitados si estás viajando por Colombia. El Parque Nacional Natural Tayrona, el pueblo de pescadores Taganga y el hippie Palomino. Además, de regalo, en las montañas de Sierra Nevada tienes Minca.
Tras mis días en la colorida Cartagena de Indias y el paraíso Islas del Rosario tocaba seguir la ruta costeña.
Un buen lugar para empezar a recorrerlos es Santa Marta, desde donde poder hacer base e ir y venir.
Parque Nacional Natural TAYRONA
Sin duda la estrella indiscutible de la zona. A muchos les sonará por la canción de Shakira «La Bicicleta» que dice algo de Piqué, Tayrona y Barcelona. Yo tampoco la entiendo cuando canta… :)
La mezcla perfecta entre jungla y playa. Para los amantes de la naturaleza.
El sendero para recorrer ocupa una pequeña parte del parque, pero suficiente para que sea recomendable quedarse a dormir allí sin verlo deprisa y corriendo.
La entrada me costó 44.000 cop + 3.000 cop del bus de entrada, que menos mal que lo tomé viendo lo que venía después.
Cabo San Juan
Una de las pocas playas aptas para el baño, la más bonita y el mejor lugar para alojarse. Después de 3 horas de trekking con una humedad infernal, créeme que no apetece volver atrás aunque el alojamiento sea más económico.
Buen snorkel por la zona aunque la visibilidad no era la mejor esos días.
Es un lugar espectacular como puedes comprobar.
Hamacas por 25.000 cop y tiendas por 30.000 cop. Recomiendo llevar ropa para abrigarte o taparte, yo lo pasé mal de noche porque hacía un frío y viento que no me esperaba.
La Piscina y La Piscinita
Son las otras 2 playas aptas para el baño.
La Piscina se encuentra media hora antes de llegar a Cabo San Juan. Tampoco está mal, ¿verdad?
La Piscinita está cerca de la entrada al parque, en Cañaveral, y es perfecto para darse el último baño antes de salir del mismo.
Arrecifes
La primera playa que uno se encontrará después del trekking pero que, aunque apetezca (y mucho) darse un baño, está prohibido por el fuerte oleaje.
Por aquí se encuentra el alojamiento más económico pero como decía al principio, no apetece deshacer el camino solo por 5.000 cop.
Playa Nudista
Playa kilométrica, que en realidad son dos. Se encuentran tras el Cabo San Juan y es lo más parecido a una playa desierta que vas a encontrar.
Una pena que el baño no esté permitido, y viendo la fuerza de las olas allí mejor no arriesgarse.
Desde aquí pudimos ver el atardecer. ¡Pero cuidado porque luego hay que volver de noche por la jungla!
El Trekking
Desde que uno entra al Parque hasta que llega a Cabo San Juan pueden pasar 3 o 4 horas tranquilamente. Es un trekking donde encontrar infinidad de animales. Incluso unos pobres burros y caballos que utilizan como transporte. Yo pude ver desde monos rojos con la cabeza blanca, cangrejos gigantes o iguanas hasta un animal que no conseguí identificar y podría ser un carpincho (por el tamaño, porque no lo había oído en mi vida).
Entre los innumerables animales y el terreno después de las lluvias me sentía un Indiana Jones más :)
Hay buses que te llevan hasta la entrada del parque sin problema, a una hora de Santa Marta.
*Nota: Si prefieres despreocuparte y reservar online una excursión al Parque Tayrona desde Santa Marta con guía en español y cancelación gratuita pincha aquí.
¿Dónde dormir en Tayrona?
Si lo tuyo no es ir a la aventura, puedes reservar online tu alojamiento por el Tayrona pinchando en este enlace.
TAGANGA
Una de las sorpresas más agradables de la zona. Llegué sin esperar mucho de este lugar y la verdad que me encantó. Mucho tiene que ver esta piscina infinita «Infinity Pool» desde El Mirador Hotel. Se me ve mal ahí, ¿verdad? :)
La playa principal no es precisamente bonita, aunque los barcos le dan un encanto especial y sobre todo las montañas que le rodean.
La playa que realmente merece la pena visitar es Playa Grande. A 20 minutos andando de la principal o en bote. Yo opté por la primera opción y la recomiendo, no solo por ahorrarse el dinero del bote si no por admirar las vistas que uno encuentra por el camino.
Taganga está a escasos 20 minutos en bus desde el centro de Santa Marta.
¿Dónde dormir en Taganga?
Cada vez es más habitual que la gente pase unos días en esta fantástica playa.
Podrás elegir el alojamiento en Taganga que más te guste desde este enlace.
PALOMINO
Otra gran sorpresa. Iba a pasar de largo y finalmente me quedé 3 noches.
Playa kilométrica e infinidad de palmeras. Yo no necesito mucho más :)
Palomino es un pueblo hippie bastante turístico, aunque yo lo vi en temporada baja y estaba todo muy tranquilo.
La estrella es el Tubing, un flotador gigante con el cuál la gente se tira río abajo hasta el mar. Yo no lo hice pero el entorno me comentaron que merece la pena. La actividad no me llamaba mucho y preferí hacer otras cosas más relajadas como tumbarme en una hamaca y no pensar en nada :)
Hay mucha oferta de alojamiento, pero yo recomiendo sin duda el lugar donde me quedé, Paloma Caffe (whatsapp +573045502745), una casa familiar alejada del ruido donde me trataron de 10.
De nuevo, si lo prefieres puedes reservar tu alojamiento en Palomino desde este enlace directamente.
MINCA
Un lugar que hasta hace 5 años no recibía turista alguno y que se está poniendo de moda últimamente.
Se encuentra a una media hora de Santa Marta en el comienzo de la Sierra Nevada.
El entorno es más que agradable. Se puede recorrer los caminos hasta alguna de las cascadas que hay, como la más famosa, el Pozo Azul.
Aun así, después de Tayrona la verdad que no me sorprendió tanto este lugar. ¡Pero para pasar un día y hacer alguna caminata está muy bien!
¿Dónde dormir en Minca?
Aunque yo no hice noche allí, cada vez hay más gente que prefiere quedarse unos días y desconectar del mundo.
Desde este enlace puedes reservar tu alojamiento en Minca ;)
LA CIUDAD PERDIDA
Finalmente no realicé esta excursión que dura 4 días por falta de tiempo, pero la gente con la que hablé queda encantada con la experiencia.
Como está muy demandada si quieres puedes reservar el Tour por la Ciudad Perdida online con cancelación gratuita pinchando aquí.
SANTA MARTA
La propia ciudad de Santa Marta no tiene excesivos atractivos turísticos pero el centro histórico tiene un par de lugares para visitar como la Catedral o el paseo marítimo.
Yo me quedé entre unas cosas y otras una semana y todo gracias a Jose, un chico que me alojó mediante Couchsurfing y del cual ya puedo decir que se ha convertido en un amigo. ¡Gracias por todo marica!
*Nota: Si quieres puedes realizar varias excursiones desde Santa Marta en español y con cancelación gratuita pinchando aquí.
¿Dónde dormir en Santa Marta?
La mayoría de alojamientos se ubican entorno al centro histórico. De día es una zona tranquila pero de noche hay que tener algo más de cuidado.
Puedes reservar desde este enlace tu alojamiento en Santa Marta. Hay muchísima variedad.
Mi viaje continuaba hacia el Cabo de la Vela y Punta Gallinas en La Guajira (Palomino ya pertenece a la Guajira en realidad). ¡El punto más al norte de Sudamérica me esperaba!
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Google+
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
Deja una respuesta