Después de visitar San Salvador, la ciudad colonial de Suchitoto y las playas de El Salvador, puse rumbo a la zona que más me gustó de este pequeñísimo país.
Esta es conocida como la Ruta de las Flores, y en mi caso concretamente Apaneca, donde me alojé y desde donde visité el volcán Santa Ana y alguna playa cercana.
*Nota: Si prefieres reservar online una excursión al Volcán Santa Ana o la Ruta de las Flores, además de Suchitoto, San Salvador, las playas… en español y con cancelación gratuita pincha aquí
Volcán Santa Ana o volcán Ilamatepec
Si tuviera que elegir un solo lugar para visitar de todo El Salvador sería este.
Esa laguna verde esmeralda en pleno cráter es puro azufre. ¡Impresionante!
Buen lugar para echarse una siesta, ¿verdad? :)
¿Puedes ver el humo que sale del cráter? Este volcán está activo y el olor es bastante fuerte.
Posiblemente las mejores vistas 360º de todo el país están en la cima del volcán Santa Ana, con el propio cráter a un lado y el Lago Coatepeque, el Cerro Verde y el volcán Izalco al otro.
En la ascension me ocurrió algo que nunca había vivido.
Para llegar al cráter hay que hacer un trekking de 4 horas i/v. ¿Cuál es la peculiaridad? ¡Es obligatorio subir acompañado de un policía!
¿Por qué?
La versión del policía: Es por si alguien se cae o se lesiona en el camino. Un camino bastante fácil, por cierto.
Mi versión: En el pasado asaltaban a los turistas y tuvieron que poner a un policía como seguridad.
Solo hay una subida al día, a las 11:00, y se forman grupos enormes, con lo que si hubiera asaltos en el camino un policía no podría encargarse él solo de 50-100 turistas.
Además, ¡que cada uno va a su ritmo!
Lo de los asaltos es algo habitual en el país, como en buses o incluso en zonas turísticas como cascadas. Una pena…
Aquí el famoso policía subiendo con el grupo :)
Es el tercer punto más alto de El Salvador con 2.381 msnm y su nombre real es Volcán Ilamatepec, aunque todo el mundo lo conoce como la población cercana al mismo, Santa Ana.
Durante la subida me encontré con varios carteles con mensajes que me encantaron, especialmente este del WiFi :)
Y la carretera que lleva a la entrada de la ascensión del volcán tiene varios miradores donde poder ver el Lago Coatepeque desde las alturas.
Ruta de las Flores – Apaneca
Parece mentira que un país tan pequeño tenga de todo en tan poco espacio, y es que en media hora puedes pasar de la playa al pueblo más alto del país.
Y es que en El Salvador ‘todo está cerca’.
Ese pueblo entre montañas es Apaneca, en plena Ruta de las Flores, donde pasé varios días respirando aire puro 100%, perfecto para relajarse y desconectar de todo, junto a una familia maravillosa que me alojó en su casa/hostel a través de Couchsurfing.
Lo que más me gustó del pueblito fueron sus murales.
Junto a la familia de Massimo y el resto de couchsurfers con los que coincidí esos días fuimos a explorar los alrededores y a comer rico y barato.
Visitamos el Laberinto de Apaneca, probamos unas deliciosas pupusas y tacos en Ataco, otro pueblo de la Ruta de las Flores, nos acercamos a la playa un día y, además, a mí me llevó en su coche al volcán Santa Ana.
Una curiosidad. Massimo, además de ser fanático de Italia, colecciona figuras de superhéroes, trajes, ediciones únicas y limitadas sobre cualquier personaje, película o serie que se te ocurra. Tiene miles. ¡Tantos que ha abierto un museo en el pueblo! El museo del juguete :)
¿Dónde dormir en la Ruta de las Flores?
Por experiencia propia, yo estuve encantado de alojarme en el Hostal Il Piamonte de Massimo en Apaneca.
Pero si no, puedes reservar tu alojamiento en la Ruta de las Flores pinchando en este enlace, tanto en Apaneca como en otros pueblos de la zona.
Playas de la zona
Y como comentaba antes, pudimos incluso ir un día a la playa, a tan solo media hora de Apaneca.
En este caso la elección fue Playa Costa Azul, aunque si hubiera podido elegir habría ido a Los Cobanos, la más famosa de la zona y donde se supone hay un arrecife de coral precioso para hacer snorkel.
Aun así, la playa no estaba nada mal y la teníamos para nosotros solos.
A diferencia de la turísticas El Tunco y El Zonte, estas son de arena y no de piedras. Toda una ventaja si no te interesa el surf.
Mi estancia en El Salvador fue corta pero intensa, especialmente por la gente que conocí gracias a Couchsurfing y que hacen que me lleve un gran recuerdo del país.
Y ahora le llegaba el turno a un nuevo país y una de esas ciudades que enamoran y atrapan irremediablemente. ¡La ciudad colonial de Antigua en Guatemala y sus volcanes de Fuego y Acatenango!
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales:
Instagram, Facebook y Twitter.
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Importante* ¿Vas a viajar? ¿Vas a vivir fuera de tu país? No importa cuánto tiempo ni dónde, te recuerdo que tienes un 5% de descuento directo en el mejor seguro de viaje por ser lector de Mi Aventura Viajando. ¡Haz click en el enlace o en el banner y te explico cómo conseguirlo!
*Comparte el artículo si te ha gustado :)
Collene Lara dice
Sin duda tu viaje fue increíble, el salvador tiene de los mejores lugares para visitar, de mis cosas favoritas fue el museo de juguetes.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Lara!
La verdad que sí, en El Salvador pasé muy buenos momentos.
Especialmente por la gente que conocí allí!
Un saludo,
Javi.