Martes 22 de febrero de 2011, 12:51. Un antes y un después en la vida de los habitantes de Christchurch, la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda y la más importante de la isla sur. Un terremoto de 6.3 grados acabó con la vida de 185 personas y cambió para siempre esta localidad. 5 años después sigue siendo una ciudad fantasma.
185 personas que serán recordaras para siempre en un memorial cuyo nombre lo dice todo. 185 sillas blancas vacías (185 Empty White Chairs). Ver la sillita del bebé me puso los pelos de punta…
Mi vuelo aterrizaba aquí con lo que me quedé un par de días. Dejaba 2 meses de viaje por Australia a dedo y ahora tocaba recorrer de la misma forma Nueva Zelanda.
Sabía de la existencia de este famoso terremoto y que la ciudad había quedado tocada, pero no imaginaba encontrarme lo que me encontré 5 años después de ello.
La mayoría de los monumentos y edificios fueron destruidos por la sacudida y muchos otros tuvieron que derribarse por el peligro que conllevaba dejarlos en pie. Incluso hoy en día no pueden construir debido a las réplicas que se suceden periódicamente en la zona.
La Catedral es uno de los emblemas que aun hoy sigue sujetada por andamios y con agujeros en los techos y fachadas. La torre principal cayó y lo que queda no es ni un mínimo reflejo de lo que era antes. Veo imágenes de antes del terremoto y da pena, la verdad.
Caminar por sus calles era como encontrarse en una película de terror. El ambiente lluvioso y la neblina hacía que fuera todavía más tétrico. Nadie por la calle. Como si de un periodo de post-guerra se tratara. Edificios medio destruidos y muchas grúas a cada paso.
Pero no todo es tan gris en Christchurch. Hay lugares que dan el color que necesita la ciudad, como el Jardín Botánico o la calle New Regent Street y sus preciosos tranvías.
Hay un tramo que atraviesa un área comercial cubierta y acristalada muy original.
Arte urbano y hasta un centro comercial compuesto por 50 containers da un toque moderno a la ciudad, el Re:START.
Se construyó temporalmente tras la tragedia y parece que se ha quedado para siempre, ya que no tiene pinta de que las obras vayan avanzando muy rápido.
Y más alejado del centro se encuentra el Monte Vernon, donde poder hacer un trekking y desconectar rodeado de naturaleza y vistas panorámicas fantásticas.
Casas pegadas a la montaña y aire fresco, mucho más alentador que el centro de la ciudad.
¿Dónde dormir en Christchurch?
Puedes reservar tu alojamiento al mejor precio en Christchurch desde aquí.
Como curiosidad: hay ocasiones en que hacer Couchsurfing te puede traer sorpresas inesperadas. En este caso fue en forma de comuna hippie, por decirlo de alguna forma.
Me alojé en casa de un tío que alojaba a la vez a otras… ¡30 personas! ¡En una casa con un solo baño! En las habitaciones, tiendas de campaña en el jardín, caravanas en la entrada… Yo tuve la suerte de cara y dormía en la única habitación individual que había :)
Mi intención en Nueva Zelanda no era precisamente pasar mucho tiempo en ciudades, y menos en Christchurch a la que no le encontré ningún atractivo especial.
Yo lo que venía buscando en Nueva Zelanda eran paisajes que me quitaran el aliento, y mi siguiente destino cumplía perfectamente ese propósito.
¡Los lagos Tekapo y Pukaki con su color azul eléctrico me esperaban! :)
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Andrea dice
Genial tu blog!!!recien te conozco…pero voy a seguirte de ahora en mas…éxitos en tus proximos destinos!!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Muchas gracias por tus palabras Andrea!
Aquí seguiré mostrando el mundo a mi manera :)
Un saludo!
Javi.