Puede que te suene esta historia. Estás en la sala de espera del dentista, te pones a ojear la típica revista de viajes y ves fotos de esa isla paradisíaca y piensas: «Ojalá algún día pueda estar en un sitio así». Malapascua es el ejemplo perfecto de esa isla paradisíaca perdida por el mundo. Además, uno de los pocos lugares del planeta donde poder bucear con tiburones zorro con casi total seguridad. Yo también me vi en el dentista pensado eso y ahora ese deseo se ha convertido en realidad. ¡He disfrutado de unos días increíbles aquí!
Llegar a la isla me llevó unas 5 horas de bus hasta Maya + 30 minutos en bote desde Cebu, donde había pasado un par de días y me había acercado a Oslob para nadar entre impresionantes tiburones ballena. ¡De tiburón en tiburón iba! En el anterior post ya he dado mi opinión del circo que tienen montado allí y la mezcla de sentimientos con la que salí.
Como curiosidad, cuenta la historia que recibe el nombre de Malapascua ya que, en la época en que los españoles colonizaron Filipinas, los que llegaron a esta isla lo hicieron en la Navidad de 1520 y quedaron varados, con lo que tenían que pasar esas fechas tan señaladas lejos de su familia, por lo tanto para ellos fue una ‘Mala Pascua‘. De ahí Malapascua. ¡No te acostarás sin saber una cosa más!
*He oído la misma historia pero en vez de Navidad en Semana Santa, que en realidad también le da sentido a lo de la Pascua.
Si vienes a Malapascua no esperes encontrar una isla urbanizada hasta los topes, con edificios altos y masificada de gente. Todo lo contrario. Por no haber no hay ni carreteras. Si buscas fiesta, desenfreno y borrachos quemándose en la arena al amanecer, esta no es tu isla. Mide 1 km de ancho y 2,5 km de largo, con lo que es fácil recorrerla a pie en un día. Conforme me iba acercando me iba dando cuenta de lo que me esperaba en los próximos días. No iba a ser una isla normal. Puede parecer una exageración o un tópico pero pocas veces en mi vida he visto agua tan cristalina y una combinación de tonos y colores tan espectaculares como aquí. La arena blanca y reluciente que hace daño a los ojos. ¿¡Es el paraíso o no!?
En el norte puedes encontrarte playas perdidas donde estarás absolutamente solo, como me ocurrió a mi. Hay una bastante grande y reconocible, pero si buscas encuentras otras que por no aparecer no aparecen ni en Google Maps, tirando hacia Bantigue Cove. Plantado ante tal paraíso a uno le da por hacer el capullo y hacer uso del modo automático con cuenta atrás de la cámara :)
Uno de mis objetivos principales era poder bucear entre tiburones zorro, algo difícil alrededor del mundo. Hice varias inmersiones con los chicos de Evolution Diving Resort, con los que también me alojé. Su centro se encuentra en el sudeste de la isla, donde la mayoría de las escuelas y resorts, pero en una zona tranquila y con mejor playa. La verdad que salir y tener semejante panorama a escasos metros es impagable.
¡La experiencia no podía haber sido mejor! Todo perfectamente organizado y súper profesionales. Y lo mejor el buen rollo que se respira a todas horas, tanto en el barco como en el resort y el bar. Conocí a gente majísima con los que compartí unos días inolvidables. Si piensas venir a Malapascua no puedo hacer otra cosa que recomendártelos 100%.
La peculiaridad que tiene el tiburón zorro es que vive a una profundidad de entre 200 y 500 metros, pero todas las mañanas asciende a lo que llaman estación de limpieza situada a unos 30 metros para deleite de los buceadores más madrugadores. Con lo que uno se tiene que levantar muuuuuy temprano y ponerse en camino a Monad Shoal, punto de buceo donde se encuentra el tiburón zorro, disfrutando del amanecer filipino.
Por otro lado, realicé una inmersión nocturna uno de los días, y en ese caso de lo que disfrutamos sobre el barco fue del atardecer.
Hace poco más de un año una desgracia con nombre propio, Yolanda, cambió el panorama de la zona. Fue un tifón que arrasó parte de los corales y que afectó a la isla de forma importante. Han hecho un esfuerzo sobrehumano para volver a la normalidad y ya se puede decir que lo han conseguido.
Aun así, el buceo es maravilloso. No solo por el tiburón zorro, la estrella indiscutible de la zona, si no por la cantidad de vida marina alucinante que puedes ver una vez te lanzas al fondo del mar. ¡Esto es solo una mínima recopilación!
*Sí, el de la fotografía soy yo, cara a cara con un tiburón zorro. ¡Impresiona!
A lo largo de la isla lo principal que puedes encontrar son resorts y escuelas de buceo, aunque hay una comunidad grande de locales viviendo. Quitando las playas y el buceo, no hay mucho que visitar -ni falta que hace-. Recordemos que estamos hablando de una isla de 2 km cuadrados. Ver cómo vive la gente local, explorar los pueblos de pescadores y una visita al faro merece la pena para disfrutar de las vistas desde allí. Tomé esta foto curiosa del faro que parece una chimenea echando humo, pero es un efecto óptico obviamente, se trata de una nube :)
Lo que es indiscutible es que problemas con la natalidad aquí desde luego que no tienen. Me dejó sorprendido la cantidad de niños y jóvenes que hay en la isla. ¡Más que adultos! No exagero. Como a la mayoría que me encuentro a lo largo de mi aventura viajando, les encantan las fotos. Posan como unos profesionales :) ¡Y no me podrás negar que algunos de esta isla son especialmente guapos!
Hay 2 sitios que me recomendaron para comer y acertaron de lleno. Uno es La Isla Bonita, que la comida del día -fuera del menú- está tirada de precio y muy buena. El otro es Mr Kwiiz, que es barato y el wifi es más que aceptable. Los dos platos que tienen de berenjenas son para chuparse los dedos.
Llegaba el momento de abandonar la isla y descubrir nuevos destinos por Filipinas. Con mi camiseta de Evolution enfundada, me esperaban otro bote y 5 horas de bus de vuelta a Cebu, donde haría una noche en casa de Roberto, Couchsurfing que conocí días atrás, y donde experimenté uno de los peores momentos del viaje.
Al intentar guardar las fotos de la cámara, de repente se borraron absolutamente TODAS las que había en la tarjeta. Así sin más, sin hacer nada. Con lo que había perdido todas las fotos de Malapascua, Oslob y parte de Cebu. Con un programa conseguimos recuperar parte de ellas, pero no todas. Algo es algo. ¡Casi me da un infarto!
Mis siguientes destinos son El Nido y Puerto Princesa, en la isla de Palawan. El Nido es uno de los destinos turísticos en alza no solo en Filipinas si no en el mundo entero. Si las playas de Malapascua me dejaron de piedra, lo que rodea a El Nido no se queda atrás. Lo de los atardeceres allí ya es de otro mundo. En Puerto Princesa me adentraría en el Río Subterráneo, una de las 7 maravillas naturales del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A veces el espíritu mochilero me hace tomar decisiones de loco, como en esta ocasión para llegar al aeropuerto. Lo fácil habría sido tomar un taxi. Pues no. Yo bien orgulloso que estoy de haber tomado ¡5 jeepneys diferentes! ¿Pero quién dice que lo fácil sea lo mejor? Evidentemente, iba con tiempo de sobra :)
*Te invito a seguir mis viajes en vivo por las Redes Sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Google+
*Si has llegado hasta aquí posiblemente quieras hacer un viaje inolvidable, pero estas un poco perdido o no tienes tiempo. Yo te ayudo a organizar tu viaje haciendo click aquí
*Además, Consejos para viajar barato (o GRATIS) aquí
*Compártelo si te ha gustado y déjame un comentario. ¡Es GRATIS y me hará ilusión! :)
Sara H. dice
Madre mia que maravilla de lugar!
Cada post que sacas te voy odiando un poquito mas ;)
Fantasticas fotos.
Creo que voy a apuntarme Filipinas para un futuro muy cercano…
Sara H.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Buenas Sara,
No me odies mujer! ;)
Apunta apunta, Filipinas es un país alucinante. Espero que lo descubras por ti misma.
Gracias por tus palabras.
Saludos!
myfavouriteviews dice
¡¡¡Preciosas las fotos de los pececillos!!! Aunque todas las fotos son geniales. Qué mala suerte lo de la tarjeta, a mí me ha pasado, también recuperé algunas, pero el mal trago se pasa fatal.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Gracias!
Yo confieso que casi me da un infarto del mal rato que pasé. Impotencia es la palabra! Por suerte conseguí recuperar bastantes.
Dependemos tanto de la tecnología que cuando falla nos volvemos locos :)
Santos dice
Increible la foto en que estás sentado en el barco.
Qué desgracia si se pierden todas. Cómprate otra tarjeta y pásalas a ella cada noche, así ya no hay más desgracias.
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Si, ¿verdad? El contraste de colores es alucinante…
Muchas veces viajando no es tan fácil guardar las fotos pero uno hace lo que puede :)
MiRIAM dice
Buenas noches y feliz año!! estoy planificando mi viaje para verano 2017 y no paro de dar vuelta a como enfocar mi ruta por filipina!
En principio viajo del 7 al 17 por Birmania y del 18 de Julio al 7 de Agosto podría recorrer Filipinas. El vuelo que he mirado sale de Kuala Lumpur a Cebú.
La ruta que he pensado es:
– Cebú-Malapascua-Bantayan
– Bohol
– Caminguín
– Puerto Princesa y Corón
De Bohol iría a Puerto Princesa en avión. Lo que no sé es como distribuir los días. Si pudieras aconsejarme.. ¿como ves esa ruta? ¿EN JULIO HACE buen tiempo? he leido sobre la época de lluvias y me da un poco de “cosica”…
Muchas gracias!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Feliz año para ti también Miriam! :)
Julio es, teóricamente, época de monzones, y en Filipinas eso si se debería tener más en cuenta que en el resto de países del Sudeste Asiático.
Vamos a hablar por email y te ayudo a organizar el viaje si quieres. Escríbeme a [email protected]
Un abrazo!
Javi.
Xime dice
Holaaa! Excelentes datos, en un mes estare en filipinas y mala pascua esta en el plan! Cuando dias aprox aconsejas en la isla? Vamos a filipinas por 30dias y queremos bucear mucho! Que otros lugares son imperdibles en buceo? Gracias!
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Xime!
Malapascua es un lugar increíble para bucear, yo no estaría menos de 3-4 días para poder ver mínimo al tiburón zorro y Gato Island.
Otros lugares imperdibles podrían ser Balicasag en Bohol, Coron o Apo Island. Estos 2 últimos yo no he estado pero tengo muy buenas referencias.
Un saludo y a disfrutar del gran azul!
Javi.
Jordi dice
Hola!
Me ha gustado mucho leer este post sobre Malapascua. Voy a Filipinas en octubre-noviembre de este año y Malapascua está en el plan por todo lo que estoy leyendo sobre ella pero hay alguna duda que me puede hacer cambiar de opinión. Resulta que estoy pensando en sacarme el Open Water antes de ir pero mi pareja no tiene ningún interés y no piensa hacerlo. Y yo no lo tengo claro, dependerá de si me puedo organizar este verano y me acompaña alguien. Mi duda es: vale la pena ir a Malapascua si no voy a hacer más que snorkle y emplear medio día en ir desde Cebú y lo mismo para volver, o me podría quedar por la zona de Bohol y Panglao y visitar algunas islas de la zona y así no perder tiempo de playa, relax, snorkle y haber visitado otras islas por allí?
Javi (Mi Aventura Viajando) dice
Hola Jordi!
A ver, la isla en si es espectacular por sus playas transparentes dearena blanca, pero si es verdad que su mayor reclamo es el buceo. Snorkel no hice pero seguro que es muy bueno, y habrá excursiones para ello segurísimo.
Es un ambiente muy relajado, una isla con mucho encanto, con lo que yo iria :) Pero si lo dices por perder medio día en ir y medio en volver pues como veas. También te costará llegar a otra isla y al final será parecido.
Un saludo y a disfrutar de este paraíso!